Sobre los sucesos en Perú

Un buen amigo que está cooperando en un proyecto del sur de Perú me ha enviado este texto. Creo que es interesante el análisis que hace sobre las últimas noticias de Perú, de las que evidentemente, sólo nos llega una versión sesgada por los intereses económicos de los medios y las multinacionales españolas:

Estimados/as amigos/as,

Mi nombre es Alfonso y me encuentro desde hace unos meses en Perú, en el sur del país. Aunque a muchos kilómetros de distancia, estamos viviendo intensamente los sucesos que han ocurrido en Bagua, en la amazonía peruana, rica en recursos, cultura, biodiversidad pero que ahora se encuentra sometida a la peor de las represiones.

La historia de la amazonía es la historia de siempre. Ante un recién estrenado Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos, otro con China y un próximo con la Unión Europea, el gobierno aprista de Alan García sacó a la luz varias leyes que permiten la explotación de los recursos por parte de las empresas de siempre, petroleras, mineras, madereras, etc., manos extranjeras que vienen a devorar los recursos y las vidas de este país.

Las leyes no fueron consultadas con los pobladores de las regiones afectadas, como suele ser habitual, y el Tribunal Constitucional declaró varios decretos, los más polémicos, como inconstitucionales. Pero el gobierno de Alan García ha logrado mantener en la parrilla los decretos sin cambiar ni un ápice los mismos. Las comunidades indígenas que viven allí, piden que se les consulte en primer lugar, que no se destruyan las tierras en las que viven pero que tampoco se destruyan el resto de millones de hectáreas. Las consecuencias que tendría esta entrada de las empresas las conocemos: contaminación, deforestación, desertización de la selva, desplazamientos humanos, etc.

Los pobladores llevaban más de mes y medio de paro, con cortes de carreteras importantes hasta que el gobierno (léase empresas) se cansó y mandó a centenares de policías armados para despejar la principal carretera. El saldo, unos 24 policías aproximadamente y unos 6 pobladores muertos, eso dicen las fuentes oficiales pero los testimonios de periodistas, de pobladores que consiguen regresar de la zona hablan, unos de más de 200 muertos, otros de cientos de desparecidos, otros que dicen que 3000 pobladores estaban en la zona y que de momento sólo han regresado unas decenas a sus casas.

Un periodista da testimonio de cómo ha visto decenas de cuerpos de pobladores en las cunetas de la carretera, de policía echando cuerpos a los ríos, de policías quemando incluso cuerpos para hacerlos desaparecer, y quién sabe que estará ocurriendo con todos los detenidos que no han sido llevados a comisarías sino a cuarteles militares.

Ya están dimitiendo ministros, unos/as por no estar de acuerdo con la forma de gestionar el conflicto de Alan García y otros/as, como la ministra de interior, por declaraciones como que la operación fue un éxito porque se logró el objetivo, despejar la carretera. Era impresionante verla en los noticieros, totalmente fuera de sí, diciendo que los pobladores amazónicos están evitando el desarrollo de los peruanos (como si ellos no lo fuesen). También era impresionante ver los anuncios de televisión tras dos días de los hechos, tildando de terroristas a los pobladores y animando a la población a que apoye a los verdaderos “héroes” de este hecho, los policías y militares.

Pero como os decía, la historia real que subyace es la de siempre. Un gobierno al servicio de las empresas extranjeras, hablando desde sus tribunas y con sus trajes limpios, una población que pone la sangre, los muertos, la lucha y la ilusión por otro tipo de mundo.

Por favor, tratad de que esta información llegue al máximo número de personas, que la realidad se conozca, que lo que los medios de comunicación españoles digan no sea lo que les ordenan las empresas que los patrocinan, las mismas que tienen intereses en este conflicto.

Un saludo y gracias,

Alfonso León Martínez

5 Responses to “Sobre los sucesos en Perú”

  1. Kaesar Says:

    Qtal estas? Seguro q genial. Me alegra decirte que te espera un premio por mi blog, pasate, ok? Nos vemos crack.

  2. DANI Says:

    pienso

  3. GUSTAVO Says:

    hOLA UNA VEZ MÁ S EL FASCISMO RECORRE NUESTRA AMERICA.pOR AQUI LO LEEREMOS ANALIZAREMOS ..cASTIGO A ALAN Y SECUACES

  4. Felipe Says:

    pedro cluster PRESIDENTE DE LA ASOCIOACION ESDE LA CALLE HA HECHO UN TELE MONTAJE JUNTO CON JAIME ESTEVEZ DIRECTIVOS DE
    EUROPA PRESS ENGAÑANDO Y ROBANDO EL FASCISMO RECOORE NUESTRO PERIODISMO ABAJO LOS CAPI TALISTAS DE LA INFORMACIO

  5. El Patrón... Says:

    Que pena de medios de información, que nada de esto llegue a la pequeña pantalla es indignante, que ni un sólo líder sudamericano luche contra esta inercia imperialista es totalmente insoportable…¿cuando se hará justicia con los indígenas? ¿no son suficientes 600 años de expolio y muerte?

Deja un comentario