Pequeños y oscuros. Huelen mal y roban.

Generalmente son de pequeña estatura y de piel oscura. Muchos huelen mal porque llevan la misma ropa durante semanas. Se construyen barracas en la periferia. Cuando consiguen acercarse al centro alquilan a alto precio apartamentos en ruinas. Se presentan dos y buscan una habitación con derecho a cocina. Después de unos pocos días se convierten en 4, 6, 10. Hablan idiomas incomprensibles, quizás dialectos. Muchos niños son utilizados para pedir limosna, a menudo delante de las iglesias mujeres y hombres ancianos invocan a la piedad, con tonos lamentosos y petulantes. Tienen muchos hijos que mantienen a duras penas y están muy unidos entre ellos. Dicen que se dedican al hurto y si se les impide se vuelven violentos. Nuestras mujeres los evitan ya sea porque son poco atrayentes y selváticos, que porque son vox populi las violaciones consumadas cuando las mujeres regresan del trabajo. Los gobernantes han abierto demasiado las puertas de las fronteras pero, sobre todo, no han sabido seleccionar entre aquellos que entran en el país para trabajar y aquellos que piensan vivir de las ayudas o incluso de actividades criminales.

Octubre de1919. De la relación de la Inspectoría para la Inmigración del Congreso de los Estados Unidos sobre los inmigrantes italianos.

(Traducción libre de Altra Città)

¿No recuerda a esto?

4 Responses to “Pequeños y oscuros. Huelen mal y roban.”

  1. alejandro Says:

    Hola jonsito! Como estoy con fever en mi casa, tengo tiempo para dar y regalar. Así que me he puesto a bichear por internet, que me divierte una barbaridad…jeje.
    Me he leido algunos artículos de tu blog y lo que más me ha gustado (aparte de los contenidos) es la forma que tienes de enlazar unas cosas con otras…
    Bueno, pequeño, te veo dentro de poquito por el humilde hogar de los sanchez-gil-sanchez.
    Un saludte

  2. Adrián :) Says:

    Juas, pues al leer este post me acabo de acordar que precisamente, la semana pasada encontré esta viñeta buscando imágenes para el bol:
    http://farm2.static.flickr.com/1140/928972495_dfe0282309.jpg?v=0

  3. lucce Says:

    Pensaba que el enlace que propones al final del post nos iba a reconducir hacia un link en el que se trata la persecución del gobierno Berlusconi al pueblo gitano, a rumanos, etcétera… Y es que, efectivamente, los inmigrantes italianos que arribaban a los EEUU a principios del siglo pasado, tuvieron que sufrir mucha intransigencia y muchas faltas de respeto, del mismo modo que ahora, algunos de sus compatriotas, lo hacen con otras personas.

    En fin, sea como fuere, muy bueno el post, Jon!!

  4. el encapuchado naranja Says:

    Jejeje, lo pensé, lo pensé… Pero creí que ya era bastante evidente y confiaba en mis estimados lectores :)

Deja un comentario