Negativista desafiante

Estoy exhausto psicológicamente.

Es duro intentar que un chico conviva con los demás cuando su hiperactividad le lleva a mil conflictos y si quieres ayudarle a resolverlos sólo responde: “No me calientes la cabeza” (que es como un “No me ralles” vanguardista”). Esa es la parte en la que interviene su también diagnosticado negativismo desafiante…

Me voy a dormir, mañana será otro día. Y será en otro día que entre a profundizar en este tema.

Bienvenida Mercè. :)

25 Responses to “Negativista desafiante”

  1. El Príncipe Mono Says:

    Es bastante duro, pero la acción y preocupación del encapuchado lo reblandece.
    No quiero agasajarte con piropos, pero ese chico tiene suerte de tenerte como tutor, no compensa pero algo es en su dura vida.

  2. el encapuchado naranja Says:

    Gracias Principillo… espero tener la paciencia necesaria.

  3. el encapuchado naranja » Blog Archive » El ajedrez incita a la violencia Says:

    [...] En cualquier caso, no apetece leer cuando 15 minutos antes has tenido que contener físicamente a Víctor, el negativista desafiante. [...]

  4. Buscadora Says:

    Estoy absolutamente descolocada, mi hijo de 13 añoss es negativista desafiante.
    Tieneproblemas en el colegio, en casa, estamos en pié de guerra y no se por donde empezar.

  5. el encapuchado naranja Says:

    Buscadora, tengo bajo mi responsabilidad a un niño de 12 años, negativista desafiante, tiene problemas en el colegio, los tuvo en casa y nos tiene en pie de guerra… Creo que a eso lo llaman empatía…

    Yo estoy empezando a descubrir cómo es este tema, la verdad es que es realmente complicado, ¿por dónde empezar? Seguro que ya has recorrido gran parte del camino y tienes algo de idea. Lo que ocurre es que necesita de unas dosis de paciencia tan sumamente grandes que entiendo que pueda suponer un gran reto. No sé, ambos tenemos un gran trabajo por delante, quizás podamos ayudarnos con nuestra experiencia. Sabes dónde volver a encontrarme, si necesitas profundizar en el tema.

    Un saludo y ánimo.

  6. rosa Says:

    Hola, estaba buscando información en internet sobre TDAH y transtornos de la conducta y, aunque no tengo todavía un diagnóstico más o menos claro para mi hijo de 12 años por parte de los profesionales, me parece evidente que se trata también de un negativista desafiante. Te comprendo cuando hablas de infinita paciencia, de que estás psicológicamente destrozado.

    “Dimarts, 24 d’octubre

    Com cada nit, no hi ha manera que se’n vagi a dormir. Estem discutint a la cuina, alcem la veu, acabem cridant tots dos. El seu pare, que s’havia anat ja a descansar, baixa a ordenar-li que deixi de cridar i que se’n vagi a dormir. El Manel s’hi enfronta, desafiant, i li comença a insultar amb les paraules més terribles que troba. El meu marit s’atansa per agafar-lo, ell li llença objectes i vol tombar la taula. No para d’insultar-lo. El seu germà intenta calmar-lo, prova d’immobilitzar-lo perquè deixi d’atacar-nos. Després de molta estona de plors, crits i violència, el seu germà aconsegueix que es fiqui al llit, tot i que de tant en tant va dient doloroses paraules contra el seu pare.
    En aquell moment decideixo que l’endemà trucaré la psiquiatra per veure si es pot iniciar un tractament d’urgència que el calmi. El meu marit no acaba de veure-ho clar, peró no s’hi oposa. No podem continuar així.”

    ¿Te suena de algo una situación así? (Que aún continúa)
    ¡Necesito ayuda!
    Saludos

  7. Rosa Maria Says:

    Tengo un hijo de cinco años. Creo que es negativista desafiante. Es tan pequeño y ya le dicen Confucio. Todo cuestiona. No acepta ninguna regla, idea u orden sin antes examinar con cuidado a través de una serie de cuestionamientos que han de ser contestados por el más apto. Voy por la calle con él y enseguida pregunta y pregunta, al constructor, al barrendero, al profesor de natación, al mesero, a todo aquel que haga algo de su interés. Para no acatar las reglas de la casa, nos dice una lista de objeciones…

  8. Gloria Vélez Says:

    Estmados señores, luego de revisar sus ayudas a todos estos padres desesperados por los difernts trastornos de sus hijos; me he intersado mucho de poder conpartir sus conocimientos y pautas de intervención con estos niños. Por tal motivo quisera poder contactarme con ustedes o uno de sus profesionales ” en capuchado naranja”para invitarlo a una ponencia en el VI Congreso Colombiano y 2ª Iberoamericano de Neuropsicopedagogía, que realiza anualmente EL INSTITUTO DE NEUROCIENCIAS APLICADA -INEA, en Bogotá Colombia, los días 17, 18 y 19 de Septiembre del 2007.
    Nuesros temas están enfocados a la valoración y técncas de intevención en todos os problemas de comportamiento, DAH, y otros realcionados con la Neuropsicología, Neurodesarrollo y Neurorehabiltación.
    Seria muy grato poder compartir con ustedes otra perspectiva de este tema de Negativismo Desafiante, desde las formas de atencón e intervenció, ya que una gran mayoría de niños de nuestro país lo padecen.

    Agradezco su atención,
    Gloria Vélez
    Directora

  9. carmiña Says:

    Quisiera saber que he de hacer, con mi hijo e 15 años negativista-desafiante,y que ha sido expulsado del colegio, ya que no entienden su comportamiento, ni reconocen los sintomas. El niño esta diagnosticado y atendido por profesionales. Concretamente quisiera saber cuales serian mis derechos. Gracias

  10. el encapuchado naranja Says:

    Carmiña, siento no poder ayudarte. Desconozco en ese caso los derechos, pero supongo que deberías acudir a alguna instancia superior, inspector de zona o lo que sea, con el diagnóstico y demandar una atención especializada en el colegio.

    En el caso del chico que tuve tutorizado, una educadora social en el IES le llevaba un seguimiento muy cercano, estaba con él en los cambios de hora, le daba apoyo específico en aquellos momentos que no estaba con el resto de la clase y se coordinaba diariamente conmigo por email, con lo que podíamos trabajar muy bien con él. Sé que ese recurso no existe en todos los IES, en este caso se trataba de un centro en Catalunya. La verdad es que funcionaba estupendamente.

    Te deseo buena suerte y que no desistas, aunque sé que debe ser muy duro. ¡Ánimo!

  11. carmiña Says:

    el encapuchado naranja, Agradezco tu respuesta, la verdad es que al principio estuve angustiada, ahora voy a por todas, mañana voy a ver al inspector y plantearle el problema. Creo que mi hijo tiene el derecho de estar escolarizada, no puede seguir en casa, os seguire contando mis logros y fracasos, por si sirven para mas personas con mi mismo problema, creo que nos falta estar mas unidos y hacer fuerza. La sociedad educativa tiene que entender que este es un problema serio, y apoyarnos a forzar a la Administración, para que tenga personal especializado, Un saludo y muchisimas gracias, Seguire en contacto.

  12. el encapuchado naranja Says:

    Carmiña, me alegro de que tomes la decisión de seguir adelante con lo que crees correcto y luchar por ello. Me encantaría que sigas contando qué tal va la cosa, ya que hay muchas personas que llegan hasta aquí (y mira que mi artículo era una chorrada) cuando buscan información en Google sobre negativismo desafiante, a las que tu experiencia seguro que podrá ayudar.

    De nuevo, buena suerte. Un abrazo.

  13. carmiña Says:

    Encapuchado, aqui sigo en mi lucha, ya he ido a la Inspección, no me ha dicho mucho, todos coinciden en que es necesario que los educadores se preparen para atender a niños con este tipo de problemas, pero claro su disculpa es que no estan preparados, no tienen ni tiempo, ni ganas. Realmente es mucho mas comodo dar clase a niños de una materia sin mas problema, sin implicarte ni preocuparte por motivarlos, el que pille pilla, y él que no, pues nada para carne de cañón. Me sigo negando a que ese sea el futuro de mi hijo, asi que seguire luchando mientras tenga un soplo de vida, y aunque la deje en el empeño. Al menos he conseguido, que el equipo de orientadores especificos, estudien el caso de mi hijo.
    Por supuesto que seguire contando mi experiencia, no quiero que otras personas con mi mismo problemas, se ven tan desamparadas como yo me he visto, por lo menos si sirve mi experiencia de ayuda, ya me doy con un canto en los dientes. Un Saludo, y aqui me seguiras teniendo dando chapa. Un saludo

  14. el encapuchado naranja Says:

    Estupendo. Espero que el equipo de orientadores encuentre una buena solución y que el centro disponga de los medios para llevarla a cabo.

  15. carmiña Says:

    Querido encapuchado, hoy he ido a hablar al Colegio, ha sido subrealista, y simplemente me han dicho que no lo quieren alli, que se quede en casa y ya esta, no han mirado ni los informes del psiquiatra ni del psicologo, solo he conseguido, que llamen al Orientador Especifico. Quisiera saber concretamente que es lo que un crio tiene que hacer para que le habrán un expediente y lo expulsen del centro. Gracias, sigo en la lucha.

  16. el encapuchado naranja Says:

    Carmina, siento mucho que la respuesta del centro no haya sido positiva. Pero mucho más que eso hace falta para que te rindas, ¿verdad? Ya me contarás qué tal sigue la cosa con el orientador. Un caluroso saludo. Por cierto, puedes llamarme Jon, ese encapuchado es el antihéroe de mi alter-ego … ;)

  17. carmiña Says:

    Hola Jon, hoy estoy contenta, después de mi pelegrinaje por las distintas administraciones, de molestar a un montón de gente y de mucha insistencia. Hoy me han llamado del colegio para una entrevista, mi hijo vuelve al cole, con unas medidas especiales, en las clases donde hay mayor conflicto, los orientadores se harán cargo de él, eso si trabajara como si estuviese en clase, incluso hoy me han reconocido de que puede terminar 2, que no esta descolgado academicamente. En fin lo triste del tema, es que haya tenido que estar tocando teclas, para que el Colegio reaccione, te seguire contando, Ah, por cierto, su psicologo privado y el orientador van a estar en contacto, a ver si conseguimos lo que tu has conseguido con el niño que tuviste tutorizado, que sepas que esta idea me la diste tu. Un saludo y gracias por estar ahi

  18. el encapuchado naranja Says:

    Ey, Carmiña, pues a mi me has sacado una sonrisa cuando he leído que has conseguido todo eso. Es estupendo que el orientador pueda estar con él en esos momentos, y mucho mejor todavía que esté en contacto con el psicólogo y lo más importante, contigo. Ahora bien, ¿qué tal va tu relación con tu hijo, a parte de todo esto?

    Y otra cosa, que ya es una duda que comparto yo contigo… ¿Cómo hacer para que tu hijo no se sienta un bicho raro por todas estas medidas y qué se podría hacer para que también él se responsabilice lo más posible de mejorar su situación? Qué complicado es, ¿verdad?

    ¡Bueno, un abrazo que esto va mejorando!

  19. carmiña Says:

    Hola Jon, pues a ver que pasa, a todo esto la relación de mi hijo conmigo es normal, tenemos los enfrentamientos propios de la adolescencia, pero con una mirada mia seria, o si se pne pesado, doy la espalda y dejo de hablarle, y el chaval se queda cortado, deja pasar unos minutos y me abraza, sin mas. La verdad es que en casa nunca hemos tenido problemas con él.
    En cuanto a la segunda pregunta, es una duda, no sé lo que pasara, se lo he explicado, y como hay niños en clases, que salen tambien, para trabajar dislexias y otros aspectos psicopedagogicos espero que lo lleve mejor.
    He estado todo el tiempo, tratando de que comprenda que tiene un problema, y que de él depende la solución, que tiene que poner todo de su parte, a ver que pasa, te ire contando.

    Un bico y gracias por tu apoyo

  20. el encapuchado naranja Says:

    Me alegro de que tu relación con él sea así, creo que esa es la parte primordial para abordar esta problemática. En fin, veamos qué tal le va. Otro ¿bico? :)

  21. carmiña Says:

    Hola Jon, es cierto que es una lucha continua, y que a veces pierdes la paciencia, pero es lo que me queda, mientras por si mismo no reaccione, asi que unos dias riñiendo y otros abrazandonos, seguiremos. Lo que procuro es siempre alabar sus buenas conductas, y trato de razonar las malas, aunque sinceramente a veces me puede y me enfado, pero en fin, hijossssssssssss.

    En cuanto a lo de ¿bico? Es que soy gallega de pura cepa, asi que Bico=beso, jajaja
    Otro bico
    Carmiña

  22. carmiña Says:

    Hola Jon, aqui estoy de nuevo, por fin he conseguido hablar con el Orientador especifico, que si me ha escuchado y si esta de acuerdo conmigo, pero, la solución es que mi hijo no siga con la ESO, como va a cumplir los 16, pues me propone que haga lo que hasta ahora era la Garantia Social, solo que ahora en cuanto acabe ese curso, tendra el certificado de ESO, y podrá acceder a una FP de 2 grado, no sé lo que pasara. Sigo pensando que mi hijo lo que necesita es tiempo, y que no se le cierre puertas, afortunadamente, cada dia esta mejor, y noto que va madurando. Pero como sigan asi, van a terminar haciendo de buenas personas, gente mala. Nos gusta mucho colgar etiquetas y quitarnos los problemas de delante. Sigo pensando que los educadores, deberia saber ganarse el respeto de los alumnos, y despertar el interes de estos. En fin, yo sigo luchando por mi hijo. Un bico

    Carmiña

  23. el encapuchado naranja Says:

    Hola Carmiña. Me alegro de tener noticias tuyas. De hecho hace unos días pensaba, ¿qué habrá sido de ella? Hace tiempo que no sé nada…

    ¿Cuánto le queda a tu hijo para acabar la ESO? Si está en 4º digo yo que valdría la pena que intentara acabarla, ¿no?

    Con la ESO acabada puede entrar en ciclos formativos de grado medio, con el bachillerato en los de grado superior. Yo, si lo ves posible y viable haría lo posible porque acabara la ESO, que le dejará muchas más puertas abiertas que la garantía social, aunque luego decida meterse en alguna formación laboral más práctica. De todos modos, también habrá que escuchar lo que él tiene que decir. ¿Qué opina y qué quiere hacer?

    La verdad es que la labor de los educadores no es sencilla, pero nuestro trabajo es el de no tirar nunca la toalla, y seguir dando nuevas oportunidades, aprendiendo de los errores y cargando con la experiencia, pero sin cerrar puertas, como tú dices. Ocurre, eso sí, que hay determinadas decisiones sobre qué hacer con su vida, que sólo pueden tomar las personas en cuestión, tengan la edad que tengan.

    Un bico muy fuerte para ti también. Seguimos en contacto.

  24. carmiña Says:

    Hola Jon, pues eso quiero que las puertas no se le cierren, el problema es que son 15 años, y esta en 2º de ESO, repitio 1, por decisión mia, y ahora esta repitiendo 2, cierto es que matematicas y lengua siempre fue de las que aprobo, por eso no puede ir a la desviación curricular, pero en el Cole, no lo quieren y dicen que 3 y 4 va a ser un muro insalvarble para él, cosa que yo dudo, él solo necesita tiempo de maduración. Pero es lo que hay, al que molesta se le excluye y punto, yo lo tengo claro, la ESO tiene que acabarla de una o de otra forma, en fin es mi lucha y estoy sola, suerte que tengo a mi hermano conmigo luchando a brazo partido, y es una persona muy culta y muy preparada, y afortunadamente él puede dedicarle las horas que yo no puedo porque trabajo.
    Un Bico y no te creas no es facil deshacerse de mi, jajajajajajaja, tu blog me sirve de diario, gracias por haberlo creado.

    Carmela

  25. Carmen Says:

    Hola buenos días, navegando por internet he entrado en esta página, veo que no soy la única que tengo estos problemas, mi hijo presenta la misma sintomatolgía y ha sido diagnosticado, veo que vuestros comentarios son del año 2.008, me gustaría saber como han evolucionado vuestros hijos, y si encontránteis algún resorte para solventar estas situaciones, cualquier atisbo de luz sería un regalo para mí, no hablo mucho más, pues veo que probablemente el debate no esté ya abierto. Saludos y gracias.

Deja un comentario