Los blancos son los buenos

Hace año y medio descubría un interesante cuento que comentaba por aquí: Blancos y negros.

Hoy acompañaba a unos cuentacuentos que narraban la historia de forma divertida a un grupo de infantil de 5 años. Tras narrar el momento de la gran batalla que libran los elefantes blancos y los negros, a quienes se les ha presentado como similares pero que se llevan mal entre sí, el cuentista preguntó a las niñas y niños:

- ¿Y quién creen que ganó?

Grito espontáneo unánime:

- ¡LOS BLANCOS!

- ¿Y eso por qué?

- ¡Porque los blancos son los buenos!

Y se hizo mágicamente el silencio entre las maestras, cuentacuentos y educadores/as allí presentes que nos mirábamos unos a otras de una forma extraña (e inquietante).

2 Responses to “Los blancos son los buenos”

  1. Charlotte Harris Says:

    Ha visto un video parecido en You tube (Es un programa en Portugues)
    Ponen a niños negros, 2 muñecos uno blanco y otro negro.Y les hacen preguntas: Quien es más guapo, quien más peligroso y siempre responde como malo al negro y bonito al blanco.

  2. Quique Says:

    Hola Jon.
    No sé, no sé. Yo no sacaría conclusiones precipitadas. Hombre, quizás si que un elefante negro dé un poco más de yuyu que uno blanco, no sé. Son eso, elefantes. A mi también, de entrada, el color negro me parece más triste ¿no?.
    Quizás los niños de cinco años se identifiquen con su grupo de iguales, no tengo ni idea. Pero si se quiere demostrar que ya hay un racismo instalado pues vale la pena hacer una experiencia seria que controle todas las variables ¿no?. Por ejemplo, si se presentasen a los elefantes negros como los buenos ¿qué contestarian esos niños? Porque si fueran unos racistas convencidos tendrian que seguir contestando Blanco a la pregunta , ¿no?
    En fin, personalmente, a mi este tipo de cuentos con moraleja me dan un poco de yuyu. Como los elefantes negros.
    Un saludo

Deja un comentario