El compromiso

Me ha gustado la definición de compromiso de mis apuntes del posgrado de Educación para la Solidaridad y el Desarrollo que encuentro perfectamente aplicable a los activismos:

“El compromiso es el sustituto de la motivación o la fuente de automotivación cuando ésta no viene o está en horas bajas. El compromiso es fundamental, ya que uno no se levanta todos los días, ni siquiera en el mismo día afronta todas las tareas con la misma carga motivacional. El compromiso evita la tentación del abandono y el desánimo y su mantenimiento es, en sí mismo, motivador para el voluntario, quien se siente fuerte y capaz de afrontar el reto de las dificultades”

¿No da en el clavo de lo que muchas veces se nos pasa por nuestra cabeza antes de una reunión, una acción, etc.?

Precísamente, últimamente le estamos dando muchas vueltas a este tema con una plataforma de solidaridad de un instituto en el que son muchos/as pibes/as, pero tienen un nivel de compromiso muy bajo, lo que está afectando a la motivación de quienes van más a menudo. El compromiso, ese agente aglutinador que logra que los procesos sobrevivan a medio y largo plazo, se encuentra en horas bajas frente a una cultura de la comodidad y lo inmediato. ¡Qué difícil es a veces trabajarlo!

5 Responses to “El compromiso”

  1. Quique Says:

    Una definición de compromiso muy buena.

  2. aaaa Says:

    Me gusta esa definición, me parece que es muy cercana a la realidad.

  3. Renata Rivero Says:

    Buena! Cierto, ¿dónde queda el compromiso en estos tiempos que corren donde todo es “express” y de usar y tirar? Quizás tenga algo que ver en que el compromiso tiene un pequeño componente de sacrificio también, pues es el que te rescata cuando la motivación está en el subsuelo…

  4. Yurena Says:

    Interesante definición. Sin embargo, me lleva a pensar ¿deberíamos considerar al compromiso realmente como un SUSTITUTO de la motivación? ¿simplemente como fuente o motor de motivación? ¿No será el compromiso MOTIVACIÓN en sí mismo? ¿No será el reflejo, la consecuencia de sentirnos motivados lo que favorece el estar o seguir comprometidos cuando las “fuerzas” flaquean o la energía no es tan alta, Motivados/comprometidos con unas ideas, una forma de vivir, un proyecto de mundo…?

  5. Jon Says:

    Sí, Yurena, estoy de acuerdo contigo, creo que la definición, más que definición como tal lo que hace es explicar mejor lo que hay alrededor de la motivación. El compromiso es más que eso y conlleva otras cosas de lo más interesantes. :)

Deja un comentario