Artículos de Abril, 2009

Primera entrada bajo Linux

Sábado, Abril 4th, 2009

Hacía ya mucho tiempo que quería empezar a trastear con Linux y al final, benditas “vacaciones”, he logrado hacerlo. Realmente me esperaba que el cambio fuera más traumático, que me encontrara perdido entre menús de opciones buscando cómo activar nosequé o cómo lograr conectarme a nosecuanto. Pero no. Ha sido sencillísimo, me acerqué a una GNU/Linux Open Session organizada por un simpático colectivo llamado “Enmedio” y allí me dieron las claves para instalar Linux en mi ordenador.

Me propusieron usar la distribución “Linux Mint” (no entraré en tecnicismos, porque me perdería y otros podrían explicarlo mucho mejor que yo), que de base trae muchas más cosas que el Windows recién instalado (desde los codecs necesarios para ver la mayoría de los vídeos, al Openoffice, crear archivos pdf, etc.). Lo que no trae te lo puedes instalar desde un menú supersencillo, y bueno, no puedo quejarme porque hasta ahora he logrado hacer todo aquello que me he propuesto. Los menús son visualmente muy  muy similares al Windows lo que hace el periodo de transición mucho más fácil.

Desventajas he encontrado pocas, de momento. La mayoría de los juegos están hechos para windows (por lo que tengo dos particiones en el ordenador, una para jugar bajo el Windows Vista que venía con mi portatil y otra para el resto bajo Linux). Algunos programas que no abren su código, como Skype, aunque tienen una versión en Linux esta es más antigua que la actual de windows, que permite nuevas funcionalidades (mandar sms) o ha mejorado bastante la calidad de la imagen y el sonido.

Pero lo mejor, sin duda, es saber que bajo la etiqueta de Linux existe una comunidad que entiende que compartir es bueno. Que compartiendo el conocimiento en la comunidad se logra un beneficio social que se distribuye entre todas y todos, y no solo unos pocos. El mundo de la informática y la programación, tantas veces tachado despectivamente de friky, es pionero en esta práctica colaborativa que traería enormes beneficios a la comunidad si la trasladáramos a otros sectores. ¿Sería tan absurdo pensar en asociaciones y ONG’s que compartieran más, que construyeran más de forma conjunta?