Artículos de Noviembre, 2008

Fuego

Viernes, Noviembre 7th, 2008



Estoy pensando que hace demasiado tiempo que no paso una noche escuchando el chisporrotear de una hoguera…

¡Cómo llega a absorbernos esta jodida jungla urbana!


¿Por dónde empezar?

Jueves, Noviembre 6th, 2008

… No es la primera vez que “regreso”. Paso una buena temporada sin escribir, y un día… voilà, el cuerpo y la mente me piden escribir y expresar. Hoy la culpa la han tenido 27 adolescentes de un colegio de la periferia sevillana. Su ilusión, su sentido del humor, su espontaneidad y pasión… Jóvenes seducidos por una compañera que propuso un día en su cole lanzar un grupo de gente con ganas de conocer mejor la realidad a su alrededor… y un poco más allá. Jóvenes con ganas de cambiar las cosas.

Jóvenes que se burlan de los los tópicos sobre la juventud de los que ya hemos hablado en otras ocasiones y que demuestran que tienen interés por las cosas, que no son indiferentes a lo que está pasando.

Este primer post tras tanto tiempo sin escribir es una declaración de intenciones de lo que me gustaría poder hablar a partir de ahora, y las conversaciones en las que me gustaría entrometerme, retomando la vida que ha tenido el blog en el pasado. Así que comento unos cuantos temas en los que ahora ando liado:

Por un lado, he tenido un ajetreado comienzo de curso, recorriendo más de treinta colegios por Canarias, Extremadura y Andalucía, presentando una propuesta de educación para el desarrollo similar a la que he medio explicado arriba y que realizaré a partir de ahora de forma voluntaria en ese cole sevillano. En este caso se trata de mi trabajo y no del trabajo de dinamización “a pie”, sino con la visión de conjunto de gestionar, diseñar material didáctico, idear y coordinar a quienes dinamizan muchos grupos como ese. Comento esto, porque me gustaría ir comentando las experiencias en este blog, creo que puede aportar una interesante visión sobre la educación social y la educación para el desarrollo.

Por otro lado la Fábrica de Sombreros sigue avanzando y en constante construcción y movimiento. Pese a que apenas he tenido oportunidad de ir en el último mes y medio cada día me asombro de las ganas, tiempo y esfuerzo que decenas de personas están poniendo por dar vida al espacio. Si no te has pasado por allí, ¡estás tardando! Nos seguiremos viendo y seguiré contando mis experiencias al respecto.

La plataforma de consumo responsable de Sevilla inició su curso con renovadas energías planteándonos preguntas sobre qué hay más allá de los huevos que compramos. Tonto, un tema “ñoño”, ¿verdad? ¡Pues da para mucho! ¿Sabes que el consumo elevadísimo de huevos o pollo en los países del Norte tienen mucho que ver, por ejemplo, con la deforestación de la amazonia o el hambre de familias brasileñas? Nosotros/as seguimos creyendo que necesitamos información y alternativas de consumo para poder cambiar estas injusticias. ¿Te animas?

También, con un grupo de amigas y amigos estamos comprando verdura directamente a un hortelano de las últimas huertas que quedan en el municipio de Sevilla. Tengo mi nevera llena de verdura fresca, sana, local (no transporte – no CO2) y de temporada (no invernaderos, no químicos, no mil insumos) cada semana en mi casa por apenas 1,50€. El productor (que es quien fija el precio) gana bastante más que si vendiera a los intermediarios del Mercasevilla y apoyamos su causa de no dejar ese bastión verde del municipio a merced de la especulación inmobiliaria. ¡Todos ganan! ¡Es fácil de organizar y fácil de hacer en tu propia localidad! Un día lo explicaré mejor.

Pero volver a escribir en el blog no sólo supone escribir… sobre todo supone leer. Intento ponerme al día con las conversaciones de otros de mis espacios preferidos. De momento, me sorprendo ante el último debate surgido en el mundo de las ONG de desarrollo y que me ha llegado a través de la infatigable Ney de A de Activista. También David de [LA OTRA AGENDA] hizo una pregunta ingenua (otros dicen que incómoda) a raiz de su participación en el acto organizado por el Blog Action Day en la sede del PSOE. Y el mismo David, por el 2º aniversario de uno de mis blogs favoritos ha propuesto, con buena respuesta, la 2ª edición del Blogs&Activismo en Madrid. Este año cuenta con mucha de la gente maravillosa que conocí el año pasado y otras “caras conocidas” (o mejor blogs conocidos) que se ha unido a la nueva llamada. Por problemas de agenda no podré estar, pero si tú, activista, lector, bloguero, o lo que seas te lo puedes permitir, ¡no te lo pierdas! ¡Vale la pena!

Y ya me he extendido bastante. Sorprendente que haya podido escribir toda esta parrafada, que tú hayas llegado hasta el final y que lo haya hecho sin escribir una sola vez la palabra… Obama.