Artículos de Septiembre, 2008

Oxímoron de la semana: “Paréntesis a la economía de libre mercado”

Miércoles, Septiembre 17th, 2008

Bueno, tampoco es un oxímoron, realmente nunca lo son, pero la contradicción es inherente en las declaraciones del presidente de los empresarios españoles, pobre colectivo que pierde el sueño sobre cómo puede afectar esa crisis a sus meteóricas ganancias queridos trabajadores.

Se tiene que ser sivergüenza para exigir que sean los contribuyentes quienes paguen los platos rotos de los altísimos riesgos contraídos por bancos y grandes empresas para incrementar exponencialmente sus ya desorbitados ingresos. Cuando todo va bien, el estado que baje los impuestos y que deje hacer, que deje al “libre” mercado organizarse solo, que ya lo hace muy bien. Cuando las vergüenzas del sistema financiero internacional quedan al descubierto, piden que hagámos un paréntesis y dejemos que el Estado (y nuestros impuestos) asuma las deudas que han generado.

Y digo yo, sí, pongamos un paréntesis, pero ya de paso, dejémoslo puesto y no dejemos tan libre a ese Sr. Mercado que de libre pasó a libertino. Abramos un paréntesis y continuemos probando otras experiencias como aquella arrebatada hace 35 años en La Moneda.