Artículos de Agosto, 2008

Oxímoron de la semana: “Imponer la paz”

Martes, Agosto 12th, 2008

He seguido la crisis de Georgia atentamente desde que hace unos días se anunciara la entrada de tropas georgianas en Osetia del Sur. No soy experto en la materia, y ya se han hecho muchos e interesantes análisis sobre el doble rasero de la comunidad internacional en el apoyo a las regiones que reclaman la independencia de sus estados, así que no me extenderé en ello.

El caso es que durante el transcurso de los días, me ha sorprendido la cantidad de palabras huecas utilizadas por unos y otros (UE, EEUU, Consejo de Seguridad de la ONU, etc.) para pedir el fin de la violencia, así como los argumentos indefendibles de Rusia y Georgia para justificar la entrada a sangre y fuego en Osetia del Sur. La última de ellas, y sin ser oxímoron en toda regla (encontrarlos puros para esta sección me está costando más de lo que creía en un principio) ha sido el titular de hoy en Público: “Rusia da por finalizada la imposición de paz en Georgia“.

Digo yo, que se podrá imponer el fin de la violencia. Pero la paz, amiga Rusia, no se impone, se construye. Y necesita del trabajo de todas las partes implicadas. Demasiados ejemplos hay en el mundo de que la “paz impuesta” no existe, para que aún continúen pretendiendo engañarnos con el lenguaje eufemista de los Ministros de la Guerra.

Editado: Sobre todos estos temas, siempre me parece interesante leer el análisis y opiniones del autor de Guerras Posmodernas.

Cine y música en la Fábrica de sombreros

Viernes, Agosto 8th, 2008

/2008/08/logofabrica.gifEstamos organizando un ciclo de cine y música para las personas castigadas con quedarse en Sevilla el mes de agosto. Un espacio refrescante, familiar y vecinal, acompañado de bebida fresca y algo de picoteo.

Ayer estuvimos cerca de 50 personas viendo Hairspray, de John Waters (1988). No faltaron papas arrugadas con mojo y una deliciosa sandía para terminar.

Todos los jueves, a las 22h en la Fábrica de Sombreros.

Los lunes tenemos Cine documental. La programación de agosto de la Fábrica, aquí.