Artículos de Junio, 2008

La ordenanza ¿cívica?

Martes, Junio 17th, 2008

/2008/06/ordenanza1.jpg

/2008/06/ordenanza2.jpg

Hace ya mucho tiempo que la Asamblea por el libre uso del espacio público está dinamizando el rechazo a una ordenanza cívica en Sevilla que en sus inicios prohibía incluso el juego en la calle. Durante este tiempo han logrado incluir algunas reivindicaciones en el borrador de la ordenanza, pero será el próximo viernes cuando se apruebe la misma.

Copio la convocatoria que hacen los compañeros y compañeras de la Asamblea para ese día:

LA ORDENANZA ¿CÍVICA? SERÁ APROBADA EN PLENO ESTE VIERNES, tras un año de lucha desde los movimientos sociales y sindicales de la ciudad, los cuales han mostrado su rotundo rechazo a este tipo de medidas represivas y graves recortes en nuestros derechos y libertades, amparados en engaños y falsas excusas.

Este año de lucha no ha sido en vano, frente a la presión social en contra de la Ordenanza, el Gobierno Municipal se ha visto obligado a redactar hasta un cuarto borrador desde el texto original, tras un año de acciones que culminaron con una manifestación de mil personas el pasado diciembre. En este borrador se recogen importantes reivindicaciones de los colectivos sociales, y aunque aún conserva el espíritu represivo con el que fue creado, ha sido un ejemplo de que la movilización en la calle es capaz de cambiar las cosas y frenar, en parte, el recorte de libertades que se nos impone a pasos agigantados.

Este viernes se decide el texto definitivo, por lo que, ahora más que nunca, debemos mostrar nuestro rechazo a esta forma de hacer las cosas, y exigir que sus compromisos sean cumplidos. La unión de todxs es la que, hasta ahora, ha hecho posible frenar sus intenciones iniciales.

Por tanto, CONVOCAMOS UNA CACEROLADA EN LA PUERTA DEL AYUNTAMIENTO ESTE VIERNES 20 A LAS 12.00H, para demostrar con mucho ruido que nosotrxs no la aprobamos.

¡¡¡QUE NO CALLE LA CALLE!!!

¡¡¡AHORA MÁS QUE NUNCA, NO A LA ORDENANZA!!!

CONCENTRACIÓN – CACEROLADA CONTRA LA ORDENANZA
PLAZA NUEVA – VIERNES 20 – 12.00H

Metodologías asamblearias

Domingo, Junio 15th, 2008

Hoy ha participado en un taller de metodologías asamblearias en La Fábrica de Sombreros. Allí hemos puesto en común un montón de ideas de cómo tratar de llevar adelante un proceso de participación horizontal y asamblearia sin morir en el intento.

Todos y todas hemos vivido asambleas eternas, discusiones absurdas, acuerdos previos de los que nadie se acuerda… y no nos cuesta mucho tildar a estos espacios como poco funcionales, carentes de eficacia. Pero poco a poco empiezo a descubrir, que cuando el proceso es generado y compartido por todas y todos, cuando los consensos, son eso, consensos, y no imposiciones de una mayoría, es mucho más fácil avanzar y construir. Además, existen muchísimas herramientas que cuando se ponen en práctica permiten que los procesos asamblearios sean mucho más llevaderos, participativos y eficaces.

Así nos sentimos parte de todo lo que ocurre y nos identificamos más con los objetivos colectivos. Lo que a medio y largo plazo creo que resulta mucho más constructivo pese al tiempo y esfuerzo que requieren estos consensos que se van forjando poco a poco, asamblea a asamblea, mientras el resto de la maquinaria del movimiento sigue en funcionamiento.

Y con este buen sabor de boca, me quedo con un consejo de Pablo, el estupendo dinamizador de esta jornada. Para quienes siempre participan más en las asambleas:

Córtate.

“La Naturaleza nos dio dos oídos y una boca para escuchar el doble de lo que hablamos”.

Y para quienes participan menos:

No te cortes.

“La Naturaleza nos dio dos oídos y una boca para hablar, al menos, la mitad de que escuchamos”

Amueblar responsablemente, ¿es posible?

Martes, Junio 10th, 2008

En breve me mudo a nueva casa. Si el mal fado inmobiliario no se fija en mi, y mi futurible casero cumple con su palabra me independizaré finalmente. No ya con compañeros/as de piso como las diez veces anteriores en los últimos ocho años, sino, al fin, solo.

/2008/06/ikea_collage.jpgEl caso es que en la cervecita posterior a la reunión de la revitalizada Plataforma de Consumo Responsable de Sevilla (gracias en parte a las buenísimas vibraciones del nuevo espacio que compartimos con otros movimientos sociales: La Fábrica de Sombreros) se me ocurrió preguntar lo siguiente:

- ¿Cómo puedo hacer para amueblar mi nueva casa cumpliendo con los criterios de consumo responsable, crítico y transformador que proponemos (que señalaremos en breve en nuestro blog por estrenar)? ¿Y cómo puedo hacerlo sin gastar 2 o 3 veces más por productos realizados bajo unos rigurosos criterios socioambientales?

Veamos algunas de las soluciones que encontramos entre todas y todos:

  • ¿Cuáles son mis necesidades? En primer lugar saber qué es lo que necesito.
  • ¡Haré mi lista de bodas! Se la pasaré a la gente que conozco, hay muchas personas a las que le puede sobrar lo que necesito o lo puede encontrar cualquier día por la calle (sorprende ver lo que se tira en determinados barrios de Sevilla).
  • Haré mis propias excursiones a la caza de muebles interesantes en buen estado o fácilmente reparables.
  • Intentaré ser creativo. Crearé, transformaré, reutilizaré o fabricaré mis propios muebles. Ok, necesito más herramientas, más imaginación y más tiempo, pero todo llegará.
  • Para aquellas cosas que necesito comprar priorizaré las compras en tiendas tradicionales y productos hechos cuanto más cerca, mejor. Se ha requerido menos coste de recursos para hacerlo llegar a casa. Las tiendas de toda la vida serán más caras que el Ikea, pero sus productos no tienen su fecha de caducidad, ni debo reinventar mi vida (más bien reconquistarla) cada vez que se pasa un tornillo.
  • No descarto comprar determinados productos que aunque más caros, integren unos mínimos criterios socioambientales, aunque entiendo que no siempre es posible.

¿Se te ocurre algo más?

Imagen: Sicopop

Encuentro con líderes indígenas de Latinoamérica

Viernes, Junio 6th, 2008

Ayer tuve una magnífica oportunidad de asistir a un encuentro con líderes de pueblos indígenas – o como alguna de ellos prefiere denominarse, nativos originarios – en la Casa Palacio del Pumarejo, organizado por el Colectivo de Solidaridad con los Pueblos Indígenas.

Se trata de un grupo variopinto de unas 15 personas, provenientes de cada rincón de América Latina, que en la actualidad estudian en la Universidad de Deusto y en Madrid mediante un programa de las Naciones Unidas. Ayer eramos poquitos y fue muy familiar, eran tantas personas que apenas pudieron hablar 5 minutos cada una, pero de lo que allí se dijo tomé muy buena nota. Dejo aquellas ideas que más me llamaron la atención y siento no ser preciso con los nombres y los pueblos a los que representaban porque no tuve ocasión de tomar nota de todo.

  • El proceso de invisibilización al que se han visto sometidos los pueblos indígenas a lo largo de la Historia. La educación no enseña la Historia de sus pueblos, sino la historia de Europa y los europeos. ¿A qué me suena?
  • Tito Ramón Guevara, de Nicaragua: “El Pueblo Indígena lleva las de perder porque no tiene poder político”. Se violan los derechos internacionales y la Constitución al no respetarse sus formas de autogobierno.
  • Jorge Cacho es un afroindígena garífona de Honduras que habló sobre el proceso de inculturación de su pueblo, establecido en Honduras, Bélice, etc. tras los desplazamientos obligatorios por las luchas de poder entre los estados europeos. Actualmente luchan por recuperar sus valores culturales y la tierra.
  • Raúl Aquiche, quechua de Ecuador comentó como el levantamiento en el ‘97 les llevó a ganar ciertos derechos territoriales, de administración de la justicia, la educación bilingüe, etc. Ahora luchan por una Asamblea Constituyente que obligue al Estado a que todas las naciones sean reconocidas.
  • Desde Bolivia cuentan como el campesinado es como “un gigante que se acaba de despertar”. Tienen una nueva Asamblea Constituyente estancada. Los excluídos quieren avanzar, pero hay grandes resistencias de las zonas más ricas del país (Santa Cruz).
  • María, maya de Guatemala nos habló sobre la necesidad de que los pueblos indígenas lleguen al Parlamento. Son la mayoría de la población y reclaman que “la pobreza la han creado otras personas”. En cuanto a la Cooperación Internacional, ojo, solidaridad sí, pero sólo con quien les considere actores, no espectadores de su desarrollo. “Déjennos desarrollarnos desde nuestro modelo”.
  • El pueblo Shoara (también conocidos por wampis) se encuentra dividido entre Ecuador y Perú y narra las mentiras de Alan García, que da una imagen moderada de cara al exterior, mientras permite los ataques a pueblos indígenas. Con la firma del Trata de Libre comercio con EE.UU. están perdiendo los territorios que tanta lucha costó registrar como tierras comunales de su pueblo.
  • Desde Panamá nos preguntan: ¿conocen algo más que el canal o a Noriega? Allí hay 8 pueblos indígenas que luchan por recuperar sus territorios ancestrales, de los que fueron desplazados. Se aferran al único artículo de la constitución que les ampara para reclamar la educación bilingüe. Apuestan por la educación y luchan por la capacitación bilingüe de maestras y maestros.
  • Marco, quechua de Perú habla de los cinco siglos de agresiones constantes que han vivido los pueblos andinos. La ley privatiza sus tierras ancestrales, permitiendo que dónde viven 1000 personas, se puedan reunir 100 y con mayoría de 51 vendan la tierra. En la actualidad buscan un modelo de desarrollo sostenible son los productos tradicionales.
  • Lucy, de Colombia, en la frontera con Ecuador nos explicó como el conflicto armado afecta gravemente a los pueblos indígenas, con fuego cruzado entre guerrilla, paramilitares y ejército. En búsqueda de protección muchos/as son desplazados/as a las ciudades, mientras el resto resiste como puede. las multinacionales europeas explotan sus tierras y desplazan a sus pueblos.
  • Desde Nicaragua nos explican como las ONG locales son “hijos de españoles”, y los nativos, al no tener capacidad ni recursos para lograr la identidad jurídica no pueden hacer sus propias ONG gestionadas por ellos y ellas mismas.
  • Desde México, la red de mujeres indígenas explica que el encontronazo entre América Latina y España ahora puede ser diferente al de Moctezuma y Colón, hay posibilidades para la cooperación real, en ambas direcciones. Decía una canción de Amparo Ochoa sobre la situación de las mujeres: “Mujer si te han crecido las ideas, de ti van a decir cosas muy feas”.
  • En Colombia, del pueblo nasa cuentan como las multinacionales producen desplazamientos en búsqueda de la madera, las minas y el petróleo. Los Derechos Humanos ponen la vida por encima de todo, son derechos desde una perspectiva occidental. Para ellos, hay cosas por encima de la vida humana, como la tierra.
  • Una mujer del pueblo wayú, dividido entre Colombia y Venezuela intenta que los jóvenes de su pueblo no sean “asimilados” cuando llegan a las universidades, que conserven sus raíces.
  • Y desde Bolivia, en el Norte Potosí, tierra de minas y quechuas nos pide que, por favor, que busquemos fuentes de información alternativas, que la información que llega a España está distorsionada. Sólo muestra lo que supuestamente sufre la oligarquía local, mientras esconde el sufrimiento centenario de los pueblos indígenas. Por otro lado, las multinacionales roban su conocimiento médico ancestral, su biodiversidad, y luego la patenta y la hace suya.

Si alguien ha llegado hasta aquí, uau. Lo siento. No he podido resumir, ya que cada persona que habló dijo cosas a mi entender interesantísimas. Por mi parte, a partir de ahora, intentaré informarme más y mejor de esta realidad oculta a los ojos de occidente.

Reflexiones sobre el IV Encuentro de Educación para la participación

Lunes, Junio 2nd, 2008

El subtítulo de este encuentro era: “Educar(nos) en la diversidad”. Y ese (nos) estaba cargado de sentido.

Aquí van las ideas que a mi entender mejor resumen (aunque no son pocas) lo que vivimos y compartimos en Cádiz:

  • Rara vez entenderemos la diversidad si no nos paramos a escuchar a lo diverso, yendo más allá de la simple observación de los rasgos diferenciales a simple vista. ¿Y si charlamos un poco para descubrir las diversidades?
  • Trabajando con la diversidad juvenil, a veces lo más simple es lo que realmente funciona. La experiencia de “Formo parte” en el Ayuntamiento de los Realejos (Tenerife) lo demuestra.
  • El eterno debate planteado de ONGD vs. movimientos sociales planteado en términos de oposición (a mi entender incorrectamente) se repite ad eternum.
  • La forma jurídica de un colectivo (fundación, empresa, asociación, etc.) sirve para elegir aquella que ofrece mayores ventajas, pero a la hora de la verdad lo que importa es cómo se funciona por dentro.
  • Los colectivos son mutantes. Están en cambio constante y no deberían temer redefinirse cuando sea necesario. Los consensos no tienen por qué ser definitivos, sino ayudar a caminar hasta que ya no son necesarios o deben superarse con un nuevo consenso.
  • Es necesario compatibilizar el mundo de lo personal, los sentimientos y la afectividad con las lógicas de las organizaciones. Las estructuras no lo favorecen, así que hay que buscar y conquistar espacios para que estos aspectos no sean ajenos en el día a día de las organizaciones.

 

Foto de grupo

  • Decidimos no tratar el tema de género como un punto a parte, sino integrarlo en todos los grupos de trabajo, y en primer lugar, como un tema transversal y prioritario. Pero todavía queda mucho por hacer. Un detalle: hubo muy poca participación de las mujeres a la hora de hablar en los grandes espacios abiertos. Cabe feminizar nuestras organizaciones basadas en modelos masculinos.
  • Participación vs. participación social. Esta última pretende un cambio en la realidad.
  • Uno de los retos de la participación social es el aumento de grupos informales y la disminución de asociaciones. Se hace necesaria la creación de nuevos y diferentes espacios de encuentro que asuman esta realidad. Internet es clave en esta tarea.
  • Menos proyectos y más procesos. Debemos pasar de modelos productivistas a modelos basados en procesos de cambio social. Y claro, funcionando a golpe de subvención estamos muy lejos de alcanzar este objetivo. Sin diversidad de financiación no lograremos dar el salto de la subordinación a la independencia.
  • Ante una realidad cambiante necesitamos improvisación estratégica y estructuras flexibles, que acojan a personas con diferentes niveles de implicación.
  • Intentemos ubicarnos en la glocalidad. Busquemos la forma de conectar las luchas locales y las globales.

Y a todo esto cabe añadir una metodología participativa e interesantísima durante todo el encuentro y la voluntad de todas y todos por no dejar fuera el lado personal y humano, al contrario, poniéndolo en primera línea. Regreso con la maleta llena de nuevas dudas e inquietudes, de amigas y amigos, ideas y proyectos… y energía renovada para seguir luchando por lo que tantas personas compartimos y creemos. Ahora toca poner en práctica lo sentido, lo vivido, lo aprendido.

[Se ha creado un grupo en flickr para las fotos. ¡Gracias Agustín!]

En la red: resistencias madrileñas

Lunes, Junio 2nd, 2008

  • La Hucha de los Incas: “Para simplificar el problema y visualizarlo mejor, todo individuo del tercer mundo que creció en un país colonizado es potencialmente un Inca: pagó un rescate, pagó su idioma, a veces su religión, su culpa, su trauma sin poder salvar a su inca…”. Un artista coloca una hicha gigante en medio de Madrid, reclamando lo que por derecho es suyo.
  • El patio no se cierra. Malasaña no se Vende: El Patio Maravillas hace 11 meses que está llenando de vida el barrio de Malasaña, pero ahora se cierne sobre él una amenaza de desalojo. Han convocado una manifestación el sábado 7 de junio a las 18h en la Plaza de España, y como no podría ser de otro modo, promete estar llena de sorpresas.
  • Coordinadora Anti-privatización de la Sanidad Pública de Madrid: Han iniciado una campaña de recogida de firmas para apoyar la causa. Con las complejidades propias de la capital del reino, este sistema no es ajeno al resto de comunidades, frenar el proceso de privatización en cualquier lugar es urgente y necesario.