Artículos de Abril, 2008

En la red

Miércoles, Abril 30th, 2008

Estos son días un tanto complicados. Mientras tanto, unas cuantas cosas para pensar:

Sevilla, caricatura de sí misma.

Domingo, Abril 27th, 2008

Sevilla tiene una cosa... que sólo tiene Sevilla

Mi vecina

Domingo, Abril 27th, 2008

Lo ha vuelto a hacer.

Hoy intentaré dormir al son de la copla.

Recuperando espacios para el uso social

Sábado, Abril 26th, 2008

Ayer comenzó la Semana de Lucha Social en Sevilla. Y empieza con mucha fuerza. Hoy muchas personas de los colectivos participantes hemos reclamado el uso social y cultural de un espacio público en degradación: una antigua fábrica de sombreros, propiedad del Ayuntamiento de Sevilla, abandonada hace ya más de diez años. Gente del colectivo la calle es de todxs y muchxs otrxs han hecho un trabajo espectacular para dejarlo todo preparado y que hoy nos pudiéramos poner a trabajar en el acondicionamiento de estos nuevos espacios para utilizarlos durante toda la Semana de Lucha Social y esperamos que durante algún tiempo más, al menos hasta que el Ayuntamiento finalmente cumpla sus promesas de destinarlo a uso sociocultural.

[Actualización] En el Diario de Sevilla se hacen eco de esta acción.

[Actualización2] También en ABC. Y un poco más sensacionalistas los de El Correo de Andalucía. Indymedia Estrecho da voz al comunicado. Otras apariciones: Europa Press.

El programa de actividades de la Semana de Acción lo tienen aquí. La Plataforma de Consumo Responsable dinamizaremos este lunes 28 de abril a las 19h en la Casa de la Paz (o en el nuevo espacio recuperado si es posible) un videofórum del documental “Tranxenia: transgénicos y pequeños agricultores”.

Aquíu se puede leer el manifiesto que se ha entregado a los vecinos y vecinas del barrio.

COLECTIVOS SOCIALES, VECINOS/AS Y ARTESANOS/AS ENTRAMOS EN LA FÁBRICA DE SOMBREROS PARA RECLAMAR SU USO SOCIAL Y CULTURAL PARA EL BARRIO.

Esta mañana miembros de colectivos sociales, vecinos/as y artesanos/as han entrado en la antigua fábrica de sombreros situada en la Calle Heliotropo (en la zona de San Luis). De esta manera reclamamos el uso del edificio, abandonado desde hace casi una década, como espacio socio-cultural para el barrio y de acogida de talleres tradicionales de artesanos.

Ante la escasez de espacios sociales y culturales en la ciudad, estos colectivos exigimos la revitalización del edificio que, como tantos otros, deterioran el entorno urbano y provocan la exclusión de las poblaciones y usos tradicionales. Mientras el Ayuntamiento promete espacios de uso público en cada solar, cientos de inmuebles continúan degradándose en espera de proyectos que nunca llegan o son privatizados para satisfacer la vorágine especulativa.

El Ayuntamiento de Sevilla había prometido destinar el edificio para el uso social y equipamiento para el barrio y sus vecinos. Sin embargo, tras cuatro años de promeses no hay ningún plan concreto.

Muchos/as de nosotros/as somos vecinos del barrio y sabemos los problemas que ocasiona un edificio de estas características en estado de abandono: ratas, mugre, acumulación de basura, etc.

El edificio

Este inmueble está proyectado por el PGOU de Sevilla como equipamiento socio-cultural y espacio para talleres de artesanos en su primer cuatrienio de aplicación. Entre la aprobación inicial y final del documento, la administración ha recortado casi la totalidad del espacio destinado a actividades artesanales, mostrando escaso interés en el mantenimiento de esta actividad tradicional y en la protección de cultura sevillana en general. A día de hoy no se ha tomado ninguna medida por parte del Ayuntamiento.

Mientras tanto, la presión de la especulación inmobiliaria sigue acosando los corrales de artesanos característicso de la ciudad, como los de la calle Castellar, los talleres de Pasaje Mallol u otros logares típicos que están siendo desalojados.

Una vez más, el interés privado prevalece a toda costa sobre el valor de la cultura tradicional. En lugar de defender el patrimonio cultural común se prima el beneficio económico de los de siempre.

Lejos de quere ocasionar ninguna molestia al vecindario, nuestro deseo es construir entre todos un Centro Social y Cultural de Gestión Ciudadana para contribuir a la construcción de un barrio y una ciudad mejor.

¿Cultura?

Miércoles, Abril 23rd, 2008

El periódico con mayor tirada de la provincia de Santa Cruz de Tenerife nos suele tener acostumbrados a grandes barbaridades. Sus editoriales hace tiempo que se han convertido en motivo de tertulia en los desayunos, a modo de tira cómica que da mucho jugo. Las proclamas que desde allí se lanzan fomentan el pleito insular más rancio de la historia de nuestras islas. Es denigrante para los propios tinerfeños leer las zafiedades que se escriben sobre la isla hermana y vecina Gran Canaria, llamada sin sonrojo en ese diario “la tercera isla”, “Canaria” (sin el gran, que le correspondería a Tenerife por “tamaño y hermosura”), etc.

Pues la última de este diario, al cual generalmente ignoro, me ha tocado la fibra (cierto es que hoy tengo un mal día, harto de escuchar barbaridades en el trabajo). Nada menos que un presunto poeta que se permite escupir las siguientes palabras burradas en la sección de cultura, pretendiendo, además, hacerlo poéticamente en forma de décima.

Pueden leerlo aquí, me niego a escribir esas palabras en este blog.

Mi más profundo desprecio para estos cínicos canarios que han olvidado su historia y pretenden erigirse en portavoces del sentir popular de un pueblo forjado por guanches, emigrantes, mestizos, peninsulares, latinos, normandos, portugueses e italianos. Y muchos otros, y muchas otras.

[No aporto links de ejemplos de editoriales de "El Día", primero por falta de tiempo y sueño. Segundo, por no cabrearme aún más. Quien tenga curiosidad, puede leer cualquier editorial en ese periódico, no importa el día. Todas van en la misma línea.]

Superemos la exclusión, calidad en la educación

Martes, Abril 22nd, 2008

/2008/04/banner_same2008_grande.gif

  • 77 millones de niños y niñas están sin escolarizar. Un 55% son niñas.
  • 774 millones de personas carecen de competencias básicas de lectura, escritura y cálculo. Dos tercios son mujeres.
  • 43 millones de niñas y niños viven en países devastados por guerras y conflictos, sin acceso a la educación.
  • El 98% de los niños y niñas con discapacidades no está escolarizado.

Estos son solo algunos de los datos que manejamos sobre la situación de la educación en el mundo. Resultan preocupantes cuando la educación universal es un requisito indispensable para luchar contra la pobreza, la mortalidad infantil y materna, la discriminación de género, la degradación del medio ambiente, la corrupción o la impunidad de las violaciones de derechos humanos.

En los últimos años se han producido avances: por ejemplo, se ha reducido en 40 millones el número de niños y niñas sin escolarizar, países como Tanzania han logrado matricular a toda su población en edad escolar gracias a la cancelación de la deuda externa (eliminando las tasas escolares) y en países como Bangladesh se ha logrado acabar con la discriminación de las niñas en el acceso a la educación. Sin embargo, los cambios todavía son insuficientes, en particular en cuanto a la situación de exclusión que padecen millones de personas por vivir en la pobreza, en un país asolado por la guerra, por el hecho de ser mujeres, personas discapacitadas o pertenecientes a una minoría.

Por estos motivos la Campaña Mundial por la Educación trata esta semana de poner en primera línea del debate político esta situación. Contamos con muchas promesas y compromisos firmados por numerosos países que aún no se han hecho realidad. Por este motivo, alzamos nuestras voces y exigimos a nuestras políticas y políticos que cumplan con lo prometido en Dakar en 2000 y actúen con firmeza para hacer posible una educación para todos en 2015. El lema de este año es: “Superemos la exclusión, calidad en la educación”. No nos vale con tener a todos los niños y niñas matriculados en clases con más de 60 escolares o profesorado sin formación. Debemos mejorar también el aspecto cualitativo de esta educación.

En Sevilla 10 ONGD y sindicatos organizamos una marcha el jueves 24 de abril a partir de las 10:30 desde Puerta de Jerez a la que se sumarán colegios de toda la provincia que habrán trabajado previamente sobre las causas y consecuencias de esta situación. Marcharemos hasta Plaza Nueva para hacer llegar a los políticos y políticas del Ayuntamiento y la Diputación de Sevilla, así como la Junta de Andalucía, las siguientes exigencias:

  • Que destinen al menos el 0′7% de los presupuestos totales a políticas de cooperación para el desarrollo de los países del Sur.
  • Que de esta ayuda el 8% se destine a la Educación Básica.
  • Que se apoye la iniciativa de la Vía Rápida en Educación.
  • Que se comprometa la ayuda a largo plazo y de manera predecible para que los países del sur puedan planificar sus políticas educativas y financiar la formación de profesorado.

Si quieres más información sobre nuestro posicionamiento político o las unidades didácticas hemos trabajado en los centros educativos puedes descargártelos desde la web de la Campaña Mundial por la Educación.

En la red

Lunes, Abril 21st, 2008

Seguimos con el pequeño resumen de artículos y vídeos interesantes encontrados en la red. Actos el 1 de mayo, análisis de nuestro sistema económico y de consumo, alternativas de consumo responsable y obstáculos a ejercer nuestros derechos por parte de instituciones conservadoras. Por decir algo.

El carro que me robaron

Domingo, Abril 20th, 2008

039

Paradojas del destino, cuando esta mañana fui al Charco de la Pava, mercadillo local de venta de objetos de “segunda mano” en busca de mi bici robada, lo que realmente encontré fue mi carro naranja. En fin, larga vida a mi querida Esperia 6900, allí donde esté.

Greenpeace USA

Sábado, Abril 19th, 2008

Otros carteles aquí y aquí.

Descubierto en el flickr de Guerra Eterna.

Microvoluntarios

Sábado, Abril 19th, 2008

/2008/04/microvoluntarios.gif

Me he enterado a través de Ney de un nuevo portal llamado Microvoluntarios, cuya función es la de poner en contacto a organizaciones que necesiten a voluntariado para pequeñas tareas que sean realizadas a través de la red.

Para más información, pueden echar un vistazo aquí o aquí.

Me parece una herramienta interesante para pequeñas organizaciones que no disponen de tiempo, recursos o personal cualificado para determinadas tareas, así como para personas que por esta vida frenética que llevamos no pueden plantearse un voluntariado presencial.

Este post, por cierto, ha sido mi primera tarea como microvoluntario, dar difusión de la página web. Mis mejores deseos para las personas culpables de esta idea, espero que pongan a muchas organizaciones y voluntariado en contacto con ella.