Artículos de Marzo, 2008

De nuevo a la otra orilla

Lunes, Marzo 17th, 2008

Este blog comenzó hace más de año y medio hablando de las experiencias de un viaje por Europa. Desde entonces me he permitido alguna que otra rápida escapada por tierras que me han acogido en otros tiempos, pero no he tenido oportunidad de más. Ahora, sin grandes pretensiones, me voy de Viaje, en mayúsculas, mochila, nada de trabajo por medio y buenos amigos.

Serán 5 días por Marruecos, sin originalidades (Tánger y Chaouen), pero con la pretensión de ampliar un poco la experiencia de la semana pasada.

Hasta la vuelta.

[Que bueno volver a utilizar la categoría "viajes" en un post"]

Entre dos Orillas IV: La escuela de la segunda oportunidad

Jueves, Marzo 13th, 2008

Clase de cocina en AssabilUna de nuestras principales paradas en Tánger fue el Centro de formación, orientación e inserción socioprofesional de jóvenes Assabil. Este centro es producto de una complicada alianza de organizaciones, instituciones públicas y empresas españolas y marroquíes.

Este proyecto nació con la voluntad de ofrecer una segunda oportunidad a jóvenes que han dejado la escuela pero que quieren formarse para vivir dignamente de su trabajo. El abandono de la escuela en Marruecos es frecuente por muchos motivos, ya he explicado varios de ellos, a los que es importante añadir la masificación de las aulas (que lleva a la formación de grupos en las escuelas, que se turnan parte de la mañana y parte de la tarde).

En un primer momento imaginé que este centro era una respuesta a la inmigración ilegal de jóvenes a España, tratando de evitar el salto del estrecho, o intentando recolocar a los menores extraditados. De hecho, la política de cooperación de España con África Subsahariana y Marruecos parece ser esta, a la vista de los viajes de Moratinos a aquellos países de donde proviene la inmigración subsahariana y las promesas de crear centros de formación allí. Desde mi punto de vista, no debe someterse la política de cooperación a las necesidades españolas, el objetivo último no debe ser evitar la inmigración, sino garantizar las condiciones de vida digna en cada país, sin cercenar el derecho de las personas a moverse libremente.

Profesor de construcción de AssabilPero la realidad de Assabil es otra. Uno de los profesores del centro nos explicaba: al tratarse de un centro hispano-marroquí muchos jóvenes ingresan pensando que el centro les abrirá las puertas de España, que acabada su formación podrán dar el salto y trabajar allí. Sin embargo, tras su formación y el periodo de prácticas el joven se da cuenta de que tiene la oportunidad de vivir dignamente de su trabajo sin necesidad de dejar todo atrás. Casi todos se quedan trabajando en su comunidad, de hecho el profesorado insiste en que la formación académica debe venir asociada con otra personal, y en la medida de lo posible, social. Por este motivo, han apoyado la formación de una asociación de antiguos alumnos para crear tejido social, facilitar la formación de cooperativas, etc.

Realmente, aquello que más me impactó de los dos breves días en Tánger fue la profesionalidad y el valor humano del profesorado que tuve oportunidad de conocer. No pude evitar llegar allá con ciertos prejuicios eurocentristas, incluso de superioridad, y me llevé una sorpresa al reconocer la alta formación pedagógica de las personas que nos expusieron sus experiencias. También su carácter crítico con el sistema educativo y las deficiencias creadas por una excesiva burocracia y centralización. Pero no sólo esto, también la complejidad de las estructuras educativas y su capacidad de innovación. Creo que las propias ONGD’s hemos hecho mucho daño al Sur en general, al ofrecer una imagen estereotipada, que no recoge la diversidad de la realidad de estos países. Hay pobreza, sí, pero también mucha gente capaz y bien formada que trabaja por su propio desarrollo. Ojalá esa pretendida horizontalidad en nuestro trabajo con el Sur pase del discurso de las palabras a los hechos y a nuestro imaginario colectivo.

Se acerca el verano

Jueves, Marzo 13th, 2008

Llegó la primavera

… Y no lo digo porque tengamos 28ºC a las 19h, ni porque llueva azahar en algunas calles de Sevilla. Tampoco por las hojas de los árboles de La Alameda, el rumor constante de los ensayos de tambores y trompetas de cuaresma o los costaleros cargando andamios con bloques bajo mi ventana. Sé que llega el verano porque mi némesis ha abierto la puerta del balcón. Ella, también conocida como mi vecina la sorda, vuelve a tenernos al tanto de la programación de Canal Sur día tras día, noche tras noche.

Voy a tener Pantoja para rato. Aish.

El alma del verdugo

Martes, Marzo 11th, 2008

Pensaba continuar con la saga marroquí, pero he estado viendo el documental “El alma de los verdugos”, en la 2. Y la verdad, ahora no tengo cuerpo ni mente para otra cosa. Siempre se me ha hecho terrible escuchar los testimonios de los testigos de los genocidios de las dictaduras de América Latina, reconozco haber dejado de leer algún libro a medias ante explicaciones explícitas de los métodos de tortura en la ESMA, por ejemplo. Sin embargo, creo vital y necesario que conozcamos y no olvidemos el alcance de la deshumanización de sociedades tan cercanas a la nuestra, jaleadas por una ideología y un sistema que convierten la tortura, la vejación, la violación y la humillación en actos de heroicidad y en ocasiones cristiana conducta de amor al prójimo. Conducta enfermizamente entendida como la consecuencia inevitable de la defensa de la patria ante la amenaza comunista. Que existan esos testimonios incómodos, en boca de los hijos de desaparecidos adoptados por los asesinos de sus padres, de las Abuelas de Plaza de Mayo o en las personas supervivientes de los centros de detención, puede ser duro y doloroso, pero necesario.

Un dato de interés: se está intentando juzgar a militares y policías, pero no a quienes utilizaron a estos para sus propios fines. Es decir, a los ideólogos del sistema económico que permitió y apoyó esas dictaduras y las convirtió en burócratas de la tortura.

Por otro lado, me ha gustado mucho que el documental continúe el próximo jueves con las formas modernas de uso de la tortura y la detención ilegal. Ya no en sociedades bajo dictaduras militares, sino en las carnes de los garantes de la libertad internacional, con el vergonzoso silencio de muchos otros países – como España – que sirven de anfitriones para cárceles secretas o lugar de abastecimiento de los vuelos secretos de la CIA

Y de documentales está la cosa cuando me informan de que a esta hora ponen uno sobre rumanos, con los que trabajé mucho en un centro de menores de Barcelona… Pero lo siento, hoy ya ha sido suficiente. De todos modos, mi informante me perdonará porque he mencionado a las Abuelas de Plaza de Mayo en este post.

Entre dos orillas III: Educar para la democracia

Domingo, Marzo 9th, 2008

Ya muy joven tuve la oportunidad de elegir al delegado o delegada de mi clase. Más tarde voté al consejo escolar de mi colegio. Mi padre y mi madre tuvieron la oportunidad de unirse al APA y votar a su junta directiva. En uno de los institutos en que estudié me presenté al consejo escolar y participé de decisiones y propuestas junto al resto de la comunidad escolar. Si bien aquello no era una democracia real, al menos se acercaba, y nos ayudaba a entender el sistema mayor en el que vivíamos.

Niños y niñas esperando su turno en la escuela

Sin embargo, ¿por dónde comenzamos a educar para la democracia a jóvenes o familias que no han vivido nunca la participación democrática y que viven en un falso sistema democrático? En Marruecos, pese al férreo control de la monarquía y la ausencia de numerosos derechos supuestamente defendidos por ley, muchas personas se esfuerzan por educar para la democracia y en valores democráticos. La principal dificultad es motivar a la participación a personas a las que nunca se les ha pedido que sean activas, sino pasivas. Más aún fomentar el espíritu crítico en una sociedad que sigue viviendo la censura y la persecución de periodistas discrepantes.

Me sorprendió gratamente el trabajo de algunos educadores y educadoras que dan una atención especial a dicha participación, creando la figura de los/as delegados/as de clase, formando a este colectivo o intentando implicar a padres y madres en el desarrollo del centro educativo. Un nutrido grupo de personas de las que conocí en estos dos días me demostraron que más allá de la visión sesgada que podemos tener de las instituciones marroquíes, la monarquía y la élite política, hay una efervescente sociedad civil reclamando derechos, libertades y una forma distinta de hacer las cosas. De esta sociedad civil forman parte un gran número de educadores y educadoras que con su lucha y dedicación cambian desde dentro el propio sistema. Personas muy preparadas y con amplia formación pedagógica, con las que valdría la pena estrechar vínculos y unir luchas.

Entre dos orillas II: El sistema educativo marroquí

Sábado, Marzo 8th, 2008

Mohamed Mesari

Mohamed Mesari hablaba perfecto castellano, y comenzó su presentación diciendo: “Prometí hace un tiempo que no volvería a hablar del sistemá educativo marroquí, que abandoné hace un tiempo porque estaba asqueado.” Afortunadamente, se desdijo de su promesa. Monsieur Mesari fue docente durante veinte años e inspector del Ministerio de Educación Marroquí durante otros 14. Se declara de izquierdas y defensor de una escuela laica y pública. Intentaré resumir su charla sobre el sistema educativo marroquí.

Un poco de historia

Escuela coránica: En los inicios del estado marroquí (Mesari lo sitúa en el s. IX) en cada pueblo había una mezquita, y en cada mezquita una escuela coránica. En ella se aprendía a leer y escribir y se memorizaba el Corán. Su regente, el fakir, es educador al tiempo que peluquero, médico, juez, intercesor de agravios matrimoniales o practicante de la circunsición. Es una figura de notable importancia en la comunidad encargada entre muchas otras cosas de mantener la tradición a lo largo de los siglos, lo que al parecer ni hizo nada mal (ejemplo: el actual sistema del día semanal festivo en Marruecos fue impuesto por un califa de hace 14 siglos).

Escuela colonial: con la llegada de los franceses (1912) se intenta acorralar al sistema tradicional penalizando las escuelas coránicas. Se llegan a dar casos de fakires condenados a cárcel o sometidos a tortura por enseñar matemáticas en la mezquita. Se busca una élite francófona que permita perpetuar la presencia francesa en el país, lo que a juzgar por las vallas publicitarias, la lengua de uso en la universidad, etc. les salió más que bien. En el caso de la escuela colonial española, aunque el imperio español era más bien un imperio mental, particularmente en la mente de Franco, se pretendió un sistema parecido. De este modo se pretendía caracterizar lo español como lo bueno, civilizado y próspero y lo marroquí como todo lo contrario. Así ocurría en el colegio del propio Mohammed: dos clases, una para los aventajados, con un profesor español, simpático, atento y muy preparado; y otra con un fakir que plasmado en el recuerdo infantil de Mesari venía a ser una reencarnación del diablo.

Escuela poscolonial: En 1957, tras la independencia se introduce una reforma con unas métas implícitas:

- Generalización: es decir, universalizar la enseñanza. Actualmente se ha logrado al 94%.

- Unificación: de los distintos sistemas educativos presentes en el país.

- Arabización: recuperar el árabe en todos los niveles de enseñanza. Todos los intentos se han hecho a modo de chapuza, por tecnócratas y no pedagogos, sin ofrecer formación al profesorado o cambiando todo el sistema de un año para otro.

Décadas de reformas y contrareformas han dado forma al sistema actual.

Y ahora…

Como tantas otras cosas que aparecen tan sólo en el papel, se han integrado los Derechos Humanos y la igualdad de la mujer en el currículo. Algo que ya de por sí es un gran avance, pero aún queda mucho por hacer.

Se ha reducido el centralismo administrativo absurdo (ejemplo, construir una nueva escuela porque no se sabe que ya había una construída en el pueblo, ya que la orden viene de Rabat por parte de alguien que no ha visitado el lugar en su vida) y se ha aumentado la escolarización de las niñas, la del ámbito rural y el número de aulas. Pese a todo, en un país con una pirámide poblacional de amplia base (60% de la población menor de edad), las escuelas deben organizar dos turnos para acoger a los niños y niñas a su cargo. Esto acarrea enormes problemas con menores que están en la calle la mitad del día mientras sus madres y padres trabajan.

Por otro lado, pese a que se destina un 25% del presupuesto a la educación, siguen habiendo numerosos problemas. La falta de consenso en las políticas educativas y el continuo cambio de ministros de educación ha generado medio siglo de cambios de leyes educativas, con la consiguiente dificultad para avanzar en los objetivos programados con la independencia. A todo esto hay que añadir que una gran parte del profesorado no está convenientemente formado y utiliza metodologías despóticas y maltrato, aumentando así el abandono escolar.

No obstante, en la actualidad todo el profesorado debe tener unos estudios apropiados al nivel educativo de docencia (similar al español), y adicionalmente cursos pedagógicos específicos para poder ejercer como tales (como nuestro CAP pero de mayor duración). Los inspectores tienen una función menos administrativa que en la escuela española, cumplen el encargo de asesorar pedagógicamente al profesorado. Pese a todo, aunque supuestamente son un apoyo, son mal vistos por parte del profesorado.

Y esto es todo lo que tengo que decir sobre el sistema educativo marroquí (bueno, al menos para no ser excesivamente pesado, si alguien tiene interés, continuamos en los comentarios).

Entre dos orillas I: Introducción

Sábado, Marzo 8th, 2008

Puerto de Tarifa

Salida del puerto de Tarifa con Tánger al fondo

Acabo de regresar de Tánger. Un grupo de 20 educadores y educadoras pasamos dos días conociendo la realidad de algunas experiencias educativas del otro lado del estrecho en un intercambio con profesorado de Tánger. El encuentro lo hemos organizado desde el área de Educación para el Desarrollo de mi ONGD, y ha superado nuestras expectativas iniciales. También las de las personas que han viajado con nosotros desde diferentes puntos de Andalucía. El comentario general ha sido que nos han roto los esquemas, prejuicios y preconcepciones.

En mi caso, pese a que conocía a fondo lo que íbamos a hacer y a algunas de las personas que nos íbamos a encontrar, regreso con una visión muy distinta de nuestros/as vecinos/as del Sur. Demostraré cuando hable de las diferentes experiencias por qué esto no lo digo con carácter de tópico.

Estos son algunos de los temas que me gustaría tratar en los próximos días:

- La situación de la educación en Marruecos. Un ex-inspector del Ministerio de Educación Marroquí nos acercó esta realidad llena de luces y de sombras. Un paseo desde las escuelas coránicas, el sistema colonial y las reformas tras la independencia.

- La experiencia específica de la formación profesional pública, con especial atención al campo de la discapacidad.

- Los tabúes marroquíes: monarquía, Islam, Sahara.

- Objetivos de la cooperación española en Marruecos, ¿un freno a la inmigración o una cuestión de justicia?

- La escuela de la segunda oportunidad. Experiencias de formación profesional para jóvenes que han abandonado el sistema educativo oficial.

- Fábricas textiles en Tánger al servicio de las multinacionales europeas: ¿oportunidad, explotación… ambas?

- ¿Como educar para la democracia en un país sin democracia? La contradicción de un sistema que reconoce por escrito numerosos derechos que no permite ejercer.

Continuará…

Homer Simpson contra Popeye

Sábado, Marzo 8th, 2008

Gustavo Duch Guillot, director de Veterinarios Sin Fronteras

Quizá ya conocen aquello de los huevos fritos con chorizo y la diferencia entre colaborar y comprometerse. Dice que para poder preparar este plato una gallina colabora, mientras que un cerdo llega más lejos: se compromete. En los esfuerzos que nuestra generación tiene la responsabilidad de realizar para combatir el cambio climático, habremos de ser todos más cerdos (con perdón) y menos gallinas. Exacto, menos cobardes.

Pero para que nuestro compromiso individual y social sea eficaz, hemos de partir de un buen diagnóstico. Hay que conocer a fondo las causas generadoras del calentamiento de la tierra, y hasta la fecha no se ha dado relevancia a uno de los factores claves, la agricultura industrial, y en especial —volvemos con los cerdos y las gallinas— la ganadería y el consumo de carne.

Los animales, especialmente los rumiantes, liberan grandes cantidades de gases en su proceso de digestión, concretamente expulsan metano. El metano es uno de los gases responsables del efecto invernadero y por tanto del cambio climático. Según los estudios, al producir un kilo de vacuno, se genera el metano equivalente a 13 kilos de emisiones de CO2, y al producir un kilo de cordero, el equivalente a 17 kilos de CO2. Al final, y perdón de nuevo, entre ventosidades y eructos de vacas, ovejas y otras especies animales, la cantidad no es baladí. En valores globales, la ganadería contribuye al 18% de las emisiones de gases de efecto invernadero.

He aquí entonces un nuevo motivo para replantearnos nuestro consumo de carne, pero no para desmantelar todas las actividades ganaderas. Como siempre, es una cuestión de equilibrio. Pensemos en sus beneficios: los huevos, la leche y la carne son un importante aporte proteínico; la ganadería es el medio de vida para 1.300 millones de personas; en muchos terrenos, sólo esta actividad puede aprovechar los recursos vegetales que se producen; es una herramienta de trabajo fundamental para la pequeña agricultura campesina y, además, permite devolver al suelo los nutrientes extraídos por las plantas. En fin, que comerse el plato de huevos fritos con chorizo, con la colaboración de la gallina y el compromiso del cerdo, no tiene nada de malo.

Pero el equilibrio se ha roto. La dieta mediterránea se mantiene en un reducto de restaurantes de élite, los niños desconocen el sabor de los tomates y casi nunca comen espinacas. Popeye ha sido vencido por Homer Simpson, devorador de perritos calientes. Tenemos una epidemia de obesidad en los países ricos que se propaga también a los países en despegue, como China y la India, con consecuencias en la salud y en el gasto público. Y además, como acabamos de ver, es una causa significativa del cambio climático. No olvidemos tampoco las viejas razones para replantearnos nuestro consumo cárnico, pues no por viejas son menos urgentes: el hambre y la pobreza de las personas que habitan en el mal llamado Tercer Mundo. Tantos excesos carnívoros en nuestra dieta requieren, lógicamente, una alta producción ganadera, que en Cataluña se manifiesta con las muchas granjas de cerdos y gallinas. Y todos esos animales se están produciendo en modelos intensivos donde el cariño brilla por su ausencia, sus aromas perfuman el ambiente y se contaminan suelos y manantiales, se destruyen millones de puestos de trabajo, se desplaza a los pequeños criadores y, sobre todo, se obliga a dedicar en los países empobrecidos del Sur millones de hectáreas cultivables para cosechar su comida —soja, maíz, etcétera— en detrimento de cultivos dedicados directamente al consumo humano. Se sabe que una dieta rica en carne requiere de 10 a 20 veces más superficie agrícola que una dieta vegetariana.

Abogo por un pacto entre políticas al estilo cerdo, comprometidas y valientes, para luchar contra el cambio climático favoreciendo la viabilidad de las pequeñas y medianas explotaciones agrícolas y ganaderas, y actitudes personales de los consumidores y de los productores del tipo Popeye, en defensa de modelos de alimentación ecológicos y sociales.

Nuestra ley electoral

Martes, Marzo 4th, 2008

No deja de ser tema recurrente en los desayunos de este mes nuestra ley electoral. Hace un tiempo enlacé una simulación que explica de forma muy sencilla su funcionamiento. El caso es que en estas últimas elecciones hay una amenaza de mayor bipartidismo que nunca, o al menos eso van apuntando las encuestas. Existe la creencia que hasta hace muy poco compartía de que este sistema electoral beneficia a los grandes partidos y a los nacionalistas, ya que concentran sus votos en pocas circunscripciones electorales. Si no, ¿cómo explicar que Izquierda Unida con 1.284.081 votos en 2004 lograra 5 escaños frente a los 7 de PNV (420.980 votos) o los 8 de ERC (652.196)? En gran medida por la barrera del 5% de votos en cada circunscripción para poder lograr diputado, pero no sólo por eso.

El caso es que la ley electoral beneficia tan sólo a PSOE y PP, perjudicando ligeramente a los nacionalistas (excepto PNV y NaBai) y dejando a IU como principal desagraviada. Este es el porcentaje de votos y porcentaje de escaños de las elecciones de 2004:

PSOE: 43,27% de los votos y 46,86% de los escaños.
PP: 38,31% de los votos y 42,28% de los escaños.
CiU: 3,28% de los votos y 2,86% de los escaños.
ERC: 2,56% de los votos y 2,29% de los escaños.
PNV: 1,65% de los votos y 2,00% de los escaños.
IU: 4,56% de los votos y 1,43% de los escaños
CC: 0,92% de los votos y 0,86% de los escaños.
BNG: 0,82% de los votos y 0,57% de los escaños.
EA: 0,32% de los votos y 0,29% de los escaños.
CHA: 0,37% de los votos y 0,29% de los escaños.
NA-BAI: 0,24% de los votos y o,29% de los escaños.
Partido Andalucista: 0.70% de los votos y 0% de los escaños.

Fuente: Periodismo Incendiario

Este sistema, que supuestamente permite una mayor gobernabilidad (al otro lado tenemos Italia con casi tantos gobiernos como años de democracia desde la II Guerra Mundial), es sin embargo tremendamente injusto, ya que si el reparto de escaños fuese proporcional a los votos, IU tendría 11 diputados más, el PSOE 13 menos y el PP 14 menos. Pero al igual que hemos tenido debate a tan sólo dos caras, la cobertura mediática de cualquier partido diverso de los grandes es cercana a cero. ¿Podrá esto cambiar si actualmente beneficia a la amplísima mayoría del congreso?

En fin, es época y yo continuo con mis disquisiciones electorales. Mañana será mi último día para encontrar la Oficina de Correos Anónima (ya que el cartero olvidó apuntar en qué sucursal ha dejado mis votos al encontrarme yo fuera) y ejercer mi derecho al voto perdido (por aquello de que menos del 5% de mis paisanos está más o menos de acuerdo conmigo en cuanto a voto). Me voy 2 días a Tánger, organizamos un – espero – interesante encuentro entre educadores/as de centros educativos de Andalucía y un centro de formación profesional de Tánger, en el marco del Objetivo 8 de desarrollo del Milenio. Nos vemos a la vuelta.

¿Voto útil?

Martes, Marzo 4th, 2008

Es tiempo de elecciones, los grandes partidos llaman a la abstención o al voto útil, teóricamente con la finalidad de impedir que gobierne “el otro”. Ante esta realidad, hay quien se ha tomado la molestia de valorar si realmente votar a un partido que no es aquel que responde nuestras expectativas o ideales para evitar que el que menos nos gusta gobierne se puede considerar “voto útil”. La presentación lleva un tiempo leerla, pero vale la pena:

Visto, como tantas otras veces, en Enfoca-Enfócate.