Artículos de Enero, 2008

Cayucos sin pescado

Martes, Enero 29th, 2008

Juan Jesús Bermúdez. La voz de Lanzarote.

Como nos recordaba recientemente The New York Times y, desde hace más tiempo, múltiples personas y colectivos de cooperación y ecologistas, la cuestión es bien sencilla: una importante flota de pesqueros modernos, de forma legal o ilegal, llega a acuerdos con los países de la zona para poder extraer sus recursos pesqueros, a cambio de fondos económicos. El resultado es la competición desigual con la flota artesanal de cayucos que contempla cómo la efectividad de las embarcaciones europeas, chinas o de otras latitudes, vacía su costa de peces. A partir de ahí los occidentales podemos incrementar nuestra dieta en el sano pescado – no local, dado el calamitoso estado de las reservas propias, sino importado de zonas con creciente sobrepesca, esto es, a costa de que otros coman menos pescado, vital para muchas comunidades pobres del Mundo.

La producción de la pesca global se ha quintuplicado en los últimos 40 años, según la FAO, y esto ha tenido como consecuencia que más del 70% de las pesquerías del Mundo estén sobreexplotadas. Sin ser pescadores, las personas con más recursos monetarios disfrutamos de múltiple variedad de aquéllos, capturados en medio Planeta y servidos en la mesa a través de una enorme cadena industrial que está a la búsqueda de la mayor rentabilidad, sin reparar en tamaños, cuotas o límites: se prodiga, como ha advertido Greenpeace, la pesca pirata, que acaba en nuestros platos, a través de nuestros puertos, y que finalmente es “tolerada” de una u otra manera en beneficio del abastecimiento alimentario en Occidente.

La cuestión se hace se hace aún más sencilla en África. Resulta que nuestra abundancia de dieta pesquera está relacionada con la inmigración africana. El declive de recursos naturales pesqueros en el continente ha motivado que la ya escasa economía local se haya visto deprimida, forzando a usar los barcos de pesca artesanales, mucho menos intensivos en la captura, para que emigre su población, despojada de una parte muy importante de sus ingresos.

Se dirá que no, que es que los gobiernos son corruptos, y que mi plato no tiene que ver con su drama, en un habitual ejercicio de limpieza de conciencia del que abusamos habitualmente. Pero lo cierto es que los cayucos, repletos de personas, vienen a buscar en estas latitudes lo que otrora estaba en las suyas. No sólo el pescado. También múltiples recursos naturales, hidrocarburos, etc. que tienen su destino final en los países más consumidores de bienes del Mundo, entre los que se encuentran los canarios. Entonces, quizás, antes de pronunciar aquello tan triste de la invasión, debamos cuestionarnos sobre realmente quién está invadiendo a quién.

La Izquierda Neoliberal

Lunes, Enero 28th, 2008

Hace unos días estuve por escribir un artículo sobre la decisión de Bush de devolver impuestos a los ciudadanos para incentivar el consumo. Al parecer esta es la receta fabulosa con la cual los EE.UU. podrán salir del riesgo de recesión económica del que ya hablé el otro día.

Lo cierto es que esta noticia confirma la importancia del consumo para el mantenimiento de las economías del Norte, específicamente la de los EE.UU. Pero también confirma la contradicción de un sistema que resuelve sus problemas a corto plazo hipotecando los recursos naturales a largo plazo. La cuestión es consumir, consumir para generar economía y puestos de trabajo, pero también para acabar con nuestros limitados recursos naturales, con el equilibrio del planeta. Y más teniendo en cuenta, la insostenibilidad, también, del sistema económico que ha generado los desequilibrios que ahora hacen tambalearse a la mayor potencia del mundo.

El caso es que no escribí nada al respecto… Pero hoy tuve un déjà vu al tomar el desayuno leyendo la última receta del PSOE: devolver 400€ a 13 millones de contribuyentes. El objetivo, dicen, aumentar el poder adquisitivo de los españoles. Lo sorprendente, que sea el PSOE quien siga promoviendo este tipo de iniciativas de café para todos (ya tuvimos el cheque bebé), como ya le encantaría hacer a cualquier vecino neoliberal. La legislatura comenzó con un giro a la izquierda y acaba con un derrape hacia la derecha, para más sorpresa, contradiciendo a los mismos asesores que contrató para la construcción de su programa electoral (Joseph Stiglitz, por ejemplo, criticó hace nada las propuestas de Bush respecto a la devolución de impuestos). Así que si bien algunos pudimos estar de acuerdo con muchas de las medidas adoptadas por este gobierno, con este fin de fiesta que nos están dando ya se pueden ir olvidando de, al menos, mi voto útil. La ley d’Hondt me obliga a tirar mi voto a la papelera si no va a los caciques de Coalición Canaria, los centristas (cof, cof) del PP o el PSOE (que ya quedan definidos en este artículo), pero con este tipo de medidas no podría votales ni siquiera tapándome la nariz, como pide Sabina.
Podría dar razones de por qué esta medida económica va en contra de cualquier ideología de izquierdas, por qué es injusta y por qué supone una desfachatez en estos tiempos preelectorales, pero otros ya lo han hecho, y mucho mejor que yo:

- 400 euros y una traición. Periodistas 21.

- Zapatero progresista. Enfoca-Enfócate

Macroeconomía para torpes

Miércoles, Enero 23rd, 2008

Acabo de leer un artículo muy interesante sobre la caída de las bolsas internacionales. Para quienes, como yo, tienen ciertos problemas a la hora de entender macroeconomía, está muy bien explicado y es muy interesante.

La caída de las bolsas internacionales: pasó lo que tenía que pasar

Vía Enfoca – Enfócate

Nuestra juventud

Lunes, Enero 21st, 2008

“Nuestra juventud es decadente e indisciplinada. Los hijos no escuchan ya los consejos de los mayores. El fin de los tiempos está próximo”

Anónimo Caldeo. 2000 a.C.

Un buen recordatorio para aquellos momentos en que pensamos que cualquier tiempo pasado fue mejor en lo que respecta a la juventud de nuestros días.

Mientras tanto, algunos de ellos han decidido convertirse en ciudadanos del mundo, y aportar su granito de arena. Les paso este enlace cortesía de los compañeros de Barbiana, que trabajan con chicos y chicas de institutos de Córdoba que han formado plataformas de solidaridad. 13 de ellas han decidido esgrimir sus razones de por qué es importante participar de la acción Global del 26 de enero.

1 minuto por otro mundo posible.

(No comparto las imágenes utilizadas por el primero, pero me encanta el sentido del humor de este)

Soy ciudadano del mundo

Martes, Enero 15th, 2008

No es raro que nos describamos muchas veces como “ciudadanos del mundo”. Resulta cómodo cuando a uno lo intentan encasillar en una patria que no siente como suya o cuando sencillamente jamás ha experimentado sentimiento de pertenencia a una. También cuando la vocación viajera y un privilegiado pasaporte europeo nos permiten cruzar fronteras, recorrer miles de kilómetros y disfrutar del esplendor de los rincones de este planeta.

Pero en este mundo no todos tienen derecho a disfrutar los beneficios de esta ciudadanía global. En muchos lugares de la Tierra ni siquiera se tiene derecho a una verdadera ciudadanía. ¿Quiénes son entonces los ciudadanos del mundo?

A mi entender son aquellos que comprenden que viven en un mundo globalizado, interconectado para lo bueno y para lo malo, un mundo lleno de oportunidades y amenazas. Quienes son conscientes de pertenecer a una única alianza de personas, la humanidad, cuyos miembros deberían gozar de los mismos derechos y oportunidades.

La ciudadanía del mundo comparte su preocupación por la situación de su entorno más cercano y la de aquellas personas que aún lejos padecen las peores formas de discriminación y desigualdad, económica y social. Aquellas personas que aún sienten que es posible el cambio, y que aunque no fuera posible, seguiría siendo necesario luchar por él. Quienes desde aquí, el Norte, tratan de hacer que su paso por el Mundo no suponga una hipoteca para los recursos del planeta, el medio ambiente y la vida de la ciudadanía del Sur. Quienes tras pasar mucho tiempo luchando por sus propios derechos ahora no renuncian a luchar por los de los demás.

También son quienes desde el Sur luchan por reclamar el fin del actual estado de las cosas, quienes hacen peligrar sus vidas por exigir un trato igual al de los afortunados que han heredado una tierra usurpada, violentada, reprimida.

Los ciudadanos del mundo, las ciudadanas del mundo están en todas partes, eran pocos, ahora cada vez más, y su voz, mucho más difícil de callar. Algunas de estas voces han decidido sonar al unísono el 26 de enero. Quizás muy cerca de tu casa.

Pero da igual si desafinamos, si cantamos a nuestro ritmo, otro día, cada día… Consumiendo responsablemente, denunciando las injusticias aquí y allá, multiplicando las voces, poniendo los acentos, incidiendo políticamente, asentando las bases, construyendo la Ciudadanía Global: el derecho a tener los mismos derechos y oportunidades.

Regreso

Lunes, Enero 7th, 2008

Con mucho sueño y la confusión de haber conocido a una azafata con vocación de monologuista del Club de la Comedia regreso al dulce hogar sevillano tras unas risueñas vacaciones en familia, tardes cálidas junto al mar y más ron en sangre del que me había propuesto portar.

Así que supongo que le sacaré un poco el polvo a este pequeño rincón de mi vida y volveré en los próximos días con más historias de solidaridad, educación y ojalá otra vez de nuevo algún que otro viaje. Tengo el aliciente de contar con una cámara de fotos nueva, así que espero colgar también alguna fotocrónica de periodismo callejero, o algo así.

Un saludo a quienes todavía siguen por ahí y veamos como empieza este año.