Artículos de Noviembre, 2007

Hoy cambio mi bombilla

Domingo, Noviembre 25th, 2007

/2007/11/bombilla2.jpg Una derrochadora bombilla incandescente tradicional, quemando electricidad para producir más calor (95%) que luz (5%). La luz se produce por el paso de corriente eléctrica a través de un filamento metálico de gran resistencia, que se calienta y da algo de luz.

Siguiendo con esto del consumo responsable: si quieres saber por qué las bombillas de bajo consumo salen a cuenta no sólo desde el punto de vista económico, sino del ambiental, pásate por Hoy Cambio Mi Bombilla. Allí lo explican muy muy claro, con datos y comparaciones entre unas y otras.

La iluminación consume el 18% del gasto energético, y como hemos visto gran parte de esta energía se derrocha en forma de calor, ya que el 80% de las bombillas que utilizamos son incandescentes. Si crees que España debería unirse a países como Australia o Canadá, que han anunciado la próxima prohibición de este tipo de bombillas, puedes firmar aquí.

Educadores en red

Viernes, Noviembre 16th, 2007

Los amigos de EducaBlog se han ofrecido amablemente a facilitar su espacio a quienes tengamos algo que decir sobre la educación social. Parece que he abierto la veda con el post sobre los menores tutelados por las comunidades autónomas, y espero que pronto seamos aún más quienes nos unamos a Asier, Tote y Lucce, que con gran constancia dinamizan el debate sobre los pormenores, el día a día y los rincones más íntimos de nuestra profesión.

En los últimos meses he conocido a unos cuantos educadores y educadoras que comparten esta afición por los blogs, y poco a poco nos vemos más a menudo las caras en los nodos que unen esta telaraña, comunidad o lo que sea que estemos creando. Algunos aportan las reflexiones cotidianas del trabajo y otros mensajes de ánimo para los que han tenido un día duro. Hay quienes tenemos épocas en que somos más viscerales y dejamos entrever más nuestras virtudes y miserias y otras en que escribimos con más distancia y fría profesionalidad. A veces nos sentimos inseguros sobre una decisión tomada y la consultamos con el resto para saber qué hubiera hecho otro en nuestro lugar, otras damos una palabra de aliento a quien cree haberse equivocado con un chaval o se encuentra impontente ante la excesiva burocratización de nuestro trabajo o las barreras institucionales…

Confieso que cada vez leo más blogs y me enriquezco más de esta comunidad de personas distantes con preocupaciones y afinidades compartidas. ¿A alguien más le está pasando como a mi?

¿Cuántos menores institucionalizados hacen estudios universitarios?

Miércoles, Noviembre 14th, 2007

Unos apuntes sobre un interesante artículo de El País, en el que se explica que ya son 27.000 los menores tutelados por las comunidades autónomas. Cada vez son más, pese a que cada vez hay menos menores. ¿A qué se debe entonces?

La labor preventiva con las familias ahorraría drásticas retiradas de niños. Una faceta que se ha descuidado, aunque ahora se intente subsanar. “El trabajo con la familia biológica es el gran déficit que hemos tenido, lo sensato es poner medios para atajar la situación y ver si es recuperable”, sostiene Marino Villa, adjunto a la Síndica de Greuges -la defensora ciudadana- de Barcelona. Poco que ver con lo que ha distinguido hasta ahora al sistema. “Como el interés del menor es el bien supremo, aparto al niño de las brasas y entonces ya no encuentro razón para averiguar por qué existen las brasas”, critica. [...]

Quienes hemos trabajado en centros de menores hemos vivenciado más de una vez cómo se intenta dar una solución a la situación del menor con “antigripales”, es decir actuando sobre los síntomas, y no sobre la causa. Mientras se trabaja desde el centro con el menor, intentando acompañarle en el difícil camino de la buena convivencia con los compañeros, la escolarización, la madurez afectiva y psicológica, etc. en la mejor de las ocasiones tal vez se hace un mínimo seguimiento de la situación familiar desde el centro. Una familia que encarna los problemas de la situación del menor y que no olvidemos que en un 90% es de bajos recursos, vive en un barrio en que los servicios sociales están colapsados y desconoce gran parte de sus derechos.

“No todas las comunidades autónomas proporcionan el mismo nivel de políticas y servicios sociales para los grupos más marginados de la población, en particular familias pobres, familias monoparentales, así como para niños gitanos y niños de familias inmigrantes”, censuraba a España, en 2002, el Comité de Derechos del Niño de la ONU. [...]

Valdría tan sólo comparar desde mi propia experiencia la importancia que se le da a la Educación de Calle en Canarias y en Cataluña. Mientras que en la primera es algo aún anecdótico en los equipos de servicios sociales de zona, Barcelona integra al educador de calle como alguien más del paisaje urbano. Y qué decir de los llamados “centros de protección” en los que niños maltratados decidían fugarse del centro y regresar con su padre maltratador para evitar los abusos, extorsiones, robos y violencia de sus compañeros, ante la incapacidad de los educadores para atajar esas situaciones por falta de una ratio educador-menor adecuada o a veces, simplemente, por miedo e impotencia ante los menores agresores.

“Lo más importante es para qué se interviene y si conseguimos compensar los déficits. ¿Cuántos menores institucionalizados hacen estudios universitarios? El déficit es también el proyecto de salida”

Y para finalizar, respondiendo a la pregunta del título, ya que no lo hace el artículo. He trabajado dos años en centros de menores, centros de urgencias o acogida, por los que hay mucho más movimiento que los residenciales, y por lo tanto se ven más niños y niñas. Podría dar una cifra a “ojo” de unos 200 niños y niñas que he atendido. No consigo recordar uno sólo que hubiera estudiado bachillerato. Tampoco uno que estuviera matriculado o tuviera oportunidades de hacerlo en un ciclo formativo de grado medio.

Está claro que los centros de menores deberían ser la ultimísima opción, pero para eso hace falta voluntad y coraje para poner al día unos servicios sociales de zona deficientes e inadecuados, trabajar en los barrios y plazas, con las familias que no tienen tiempo ni recursos para educar a sus hijos y no pretender solucionar todos los problemas con la institucionalización.

Disfrutemos de 5 minutos de oscuridad

Miércoles, Noviembre 14th, 2007

Mañana, día 15 de noviembre, se convoca por parte de un importante número de organizaciones ecologistas un apagón mundial de 5 minutos para llamar la atención sobre el cambio climático.

Entre las 20:00 y 20:05 podremos disfrutar del placer de la oscuridad y olvidar los zumbidos de nuestros aparatos electrónicos, y de paso aportar nuestro granito de arena para que se tomen de forma decidida e inmediata medidas para evitar las consecuencias de un cambio climático que se cebarán con especial intensidad, como siempre, con los más pobres de nuestro planeta.

El 1 de febrero conseguimos que se notara, esta vez ha sido convocado con más tiempo y más esfuerzos, así que tengo esperanzas en que el impacto sea aún mayor.

Los apadrinamientos

Jueves, Noviembre 8th, 2007

Opina Caros Ballesteros, del Comité de Apoyo de Attac, con quien estoy totalmente de acuerdo:

- Es en gran medida una medida caritativa, asistencial, de mera transferencia de fondos desde el Norte rico al Sur pobre, que trata de canalizar fondos para atacar las consecuencias (el hambre, la falta de saneamiento básico, etc.) más que las causas de la miseria y la exclusión. Sin embargo la gran mayoría de asociaciones que optan por este sistema dejan claro que, si bien el apadrinamiento es a un niño concreto, la aportación económica está destinada a toda la comunidad donde vive el ahijado.

- El apadrinamiento no es pues sino una herramienta de marketing para captar fondos que en muchas ocasiones juega con los vínculos afectivos y emocionales (niños llorosos y desnutridos, sucios…) sin explicar las razones reales de la pobreza. Es muy cierto que la sociedad en la que vivimos esta muy necesitada de emociones, de sentimientos, pero no es más cierto que utilizado así no hace sino simplificar, a mi juicio, un problema mucho más complejo y grave, como es el de la pobreza en el mundo.

- El apadrinamiento no sensibiliza ni educa: puede llegar a acabar convertido en un apunte en la cuenta corriente del padrino, como el recibo de la luz o del agua. Puede convertirse (como de hecho está pasando) en una costumbre consumista. El “Te regalo un niño apadrinado por Navidad o por tu cumpleaños” es un fenómeno que empieza a darse en nuestra sociedad y que a mi juicio convierte la solidaridad en un bien de mercado.

- El gran reto al que deberíamos enfrentarnos es precisamente el cómo conseguir el paso de padrino-donante a militante, a persona comprometida que no da el 0’7% de su dinero sino que se plantea qué pasa con el 99’3% restante de su dinero, de su tiempo, de sus hábitos de vida.

Cambia de vida para cambiar el mundo es quizás uno de los slogans más y mejor conseguidos y que mejor comunica la filosofía que hay detrás de una verdadera educación para el desarrollo. Sólo mediante el cambio de mis hábitos de consumo, de ahorro, de estilo de vida en definitiva conseguiremos cambiar el sentido de giro del mundo. Y sólo cuando el mundo gire en otra dirección conseguiremos que no haya ya niños que apadrinar, porque no habrá pobreza en el mundo. Esa es la Utopia por la que merece la pena trabajar.

Texto completo, Attac Madrid.

Visto en [La Otra Agenda] “Solidaridad de Tamagotchi”.

Laboratorio de Innovación Social

Lunes, Noviembre 5th, 2007

/2007/11/lab.jpgApenas acabo de poner tierra en Sevilla y ya tengo que desaparecer otros tantos días rumbo a Córdoba y Extremadura. Regresaré justo a tiempo para poder asistir el viernes al Laboratorio de Innovación Social en Sevilla. El Laboratorio es un proyecto que pretende facilitar a las ONG’s y asociaciones que saquemos partido de las nuevas tecnologías de la información, y por lo que tengo entendido apuestan decididamente por los blogs. Hace tiempo que sigo con cierta frecuencia los pasos de una de las “profes” y conocida bloggera en la broma, así que cuando recibí noticia de que venían a Sevilla en su periplo por toda España no dudé en apuntarme.

A raiz de darme de alta en el curso estoy conociendo algunos recursos muy interesantes, como solucionesONG, otro proyecto de la Fundación Chandra (que además está detrás de las conocidas canalsolidario.org y hacesfalta.org) en el que asesores voluntarios comparten sus conocimientos sobre temas de gestión, leyes, administración, etc. de ONG’s y asociaciones. Echando un vistazo, por cada consulta suele haber un montón de respuestas, bien argumentadas y de personas entendidas de la materia. Otro recurso interesante para las ONG’s, especialmente las pequeñas.

La Blogosfera de la Educación Social crece

Viernes, Noviembre 2nd, 2007

Llevo un par de semanas sin actualizar ya que he estado viajando por motivos de trabajo. Primero fue Jaén, después Las Palmas, ahora mi tierra natal, Tenerife y en breve Córdoba y Extremadura. Lo cierto es que todo esto tiene visos de continuar hasta prácticamente finales de Abril, pero estas semanas en especial son las más ajetreadas (espero).

Mientras tanto, intento seguir como puedo algunos de mis blogs favoritos y advierto con especial alegría que la blogosfera de la educación social sigue creciendo con nuevas incorporaciones, y en otros casos, gracias a que empezamos a dejarnos ver cada vez más por otros blogs, descubrimos que no estábamos solos en este universo. Cuando tenga tiempo intentaré escribir un post sobre los blogs de educadores sociales o sobre educación social que voy conociendo. Espero que esto siga creciendo, algunos empezamos a ver a EducaBlog como un buen lugar de encuentro, veamos cómo evoluciona el asunto.
Espero no quedarme muy desconectado y encontrar tiempo para continuar por aquí, que parece que la cosa se va animando. ¡Un saludo!