Artículos de Octubre, 2007

El hiyab en la vida pública

Lunes, Octubre 22nd, 2007

Una puntualización antes de comenzar: llamo hiyab lo que normalmente se traduce como velo islámico ya que documentándome un poco he descubierto que la palabra en árabe es algo más precisa que su traducción.

Hace unos días se inició en Canarias Bruta una discusión acerca del uso del hiyab en la vida pública a partir de la respuesta de Durán i Lleida a la madre de una española musulmana en el programa “Tengo una pregunta para usted”. Duran i Lleida defendía la superioridad de nuestra cultura (supongo que la que nos une a españoles y catalanes, pese a que generalmente se esfuerza en matizar nuestras diferencias) frente al retraso de la cultura musulmana, rechazaba el uso del velo en España y lo justificaba aduciendo que un occidental no puede vestir libremente si visita muchos países musulmanes.

Sería contraproducente resumir la discusión aquí, así que les invito a echar un vistazo a la misma en el blog de los compañeros de Canarias Bruta (obviando algunas aportaciones vacías de argumentación por parte de un habitual). Por mi parte, quiero decir que no debemos olvidar que entre los españoles no hay exclusivamente católicos, sino también 600.000 gitanos (principalmente evangélicos) y tantísimos musulmanes como los que viven en algunos barrios marginales que tuve oportinidad de ver hace poco en Ceuta. Defender argumentos de “lo nuestro”, “nuestra cultura”, “los que nos visitan”, “se tienen que amoldar a nuestra cultura o largarse”, etc. recuerda a paradigmas de Estado-Nación ya algo gastadillos y poca capacidad de observación de las nuevas realidades sociales.

Les recomiendo este cortometraje de Xavi Sala (no consigo ponerlo en el post) sobre el uso de hiyab en la escuela. No tiene desperdicio observar como una educadora usa las artes de nuestra profesión (asertividad, paciencia…) para intentar garantizar la supuesta igualdad del sistema.

Permanecer sentado no es la manera de acabar con la pobreza

Sábado, Octubre 20th, 2007

/2007/10/pobrezacero_bmp.jpg

Click en la imagen para ampliar.

¡Nos vemos mañana!

¿Qué esconde el Gobierno Español?

Viernes, Octubre 19th, 2007

Exige a los portavoces de la comisión de defensa del congreso que garantice criterios estrictos para autorizar o denegar la venta de armas desde España.

¿Sabías que España es el mayor exportador de munición al África Subsahariana?

Todos, Alguien, Cualquiera y Nadie

Jueves, Octubre 18th, 2007

Hay un viejo cuento con cuatro personajes: Todos, Alguien, Cualquiera y Nadie.

Ocurre que había que hacer un trabajo importante, y Todos sabía que Alguien lo haría. Cualquiera podría haberlo hecho, pero Nadie lo hizo.

Alguien se enojó cuando se enteró, porque le hubiera correspondido a Todos.

El resultado fue que Todos creía que lo haría Cualquiera, y Nadie se dio cuenta de que Alguien no lo haría.

¿Cómo termina la historia? Alguien reprochó a Todos porque en realidad Nadie hizo lo que hubiera podido hacer Cualquiera.

Este domingo, Cualquiera puede demostrar que Todos juntos podemos ser Alguien que logre lo que hasta ahora no ha alcanzado Nadie. Rebélate.

En la misma línea, [La otra Agenda]

Aquel famoso juez de menores de Granada

Miércoles, Octubre 17th, 2007

Emilio Calatayud es un juez de menores famoso en los círculos de la Educación Social. Sus sentencias son conocidas por la coherencia entre el delito cometido y la pena impuesta. Más allá de buscar un castigo, se trata de ahondar en las causas del delito y trabajar sobre ellas con una importantísima carga educativa. Se da así el caso de menores condenados a sacarse la enseñanza secundaria obligatoria, ayudar a educadores de la Dirección General de Tráfico o participar en una escuela de padres.

El siguiente vídeo (en dos partes) no tiene desperdicio. En él, Emilio Calatayud nos habla de la responsabilidad de los centros escolares ante los menores absentistas, los derechos y deberes de los menores, la justicia juvenil y en gran medida de la importancia de los padres en la educación de los hijos: “Yo no soy amigo de mi hijo, porque si fuera su amigo dejaría a mi hijo huérfano”.
Algunas otras afirmaciones que dan que pensar:

“En el 82% de los casos de jóvenes con un perfil de delincuente hay fracaso escolar”.

“Pertenecer a una familia no es jauja, tienes tus derechos y tienes tus deberes”.

Espero que lo disfruten tanto como yo.

Vía: Efervescente 2H

Ni churros ni porras

Martes, Octubre 16th, 2007

Me hago eco de este artículo con el que comulgo completamente:

Uno de los sencillos pero gratos placeres de la vida es poder sentarse tranquilamente un domingo por la mañana en un acogedor y soleado bar a leer, sin ninguna prisa, el periódico con todos sus suplementos, mientras te tomas un rico y humeante café con leche y, si se tercia, unas porras o unos churros.

Sumergido en esa felicidad simple, seguramente me pasa desapercibido que, en ese mismo momento, la mitad de la humanidad está intentando sobrevivir con mucho menos de lo que yo acabo de gastarme en el periódico y el desayuno. Más de mil millones de personas no podrían pagar ni siquiera el café, ni aunque se lo tomaran en la cafetería del Congreso de los Diputados; es gente que tiene que subsistir con menos de 70 céntimos de euro al día para cubrir todas sus necesidades.

Mientras yo le pido al camarero que, en lugar de azúcar, me traiga edulcorante para el café y pienso si me acabo la última porra, porque estoy echando unos michelines cada vez más ostentosos y si sigo así no sé dónde vamos a llegar, 850 millones de seres humanos viven en situación de hambre extrema. En el tiempo que yo he tardado en leer la crónica deportiva del partido que jugó ayer por la tarde mi equipo han muerto varias personas por hambre o por enfermedades fácilmente prevenibles, han muerto varios niños de una vulgar diarrea.

Quizás haya quien piense que así es la vida, que es una fatalidad, que toda esa gente ha tenido la desgracia de nacer en sitios muy pobres, que qué le vamos a hacer, que eso no hay quien lo arregle, que bastante tengo yo con llegar a fin de mes, que con la subida del Euribor se me ha puesto la hipoteca por las nubes, que veremos a ver si me puedo ir a alguna parte en el puente de Todos los Santos, que…

Pero el sol no puede ser tapado con un dedo. La fatalidad no explica el hambre, cuando en el mundo se producen suficientes alimentos para el doble de su población. Hay relaciones estrechas entre nuestra riqueza y su pobreza. El consumo voraz de los países ricos acapara muchos recursos, eleva los precios, y deja a los más pobres sin posibilidades de crecer. La competencia es desigual; los países más pobres tienen que competir con un brazo atado a la espalda en el mercado abierto frente a las grandes potencias económicas. Tan injusto es tratar de forma desigual lo que es igual como tratar de forma igual lo que es desigual.

Aunque ni tú ni yo tengamos la culpa, seremos culpables si nos desentendemos, si nos cruzamos de brazos, si volvemos la espalda a esta enorme injusticia global. No te pido que dejes de tomarte un café en el bar; yo también me lo tomo de vez en cuando. No te pido que dejes de comprar el periódico, yo también lo hago. Te pido que busques y encuentres formas de colaborar, de comprometerte; que no vuelvas la espalda, que mires la realidad de frente y, sin angustia, con convicción, pienses qué acciones empeoran la situación y con cuáles podrías contribuir a buscar soluciones.

Una de las cosas que puedes hacer es hacerle ver a nuestros políticos que este tema te preocupa, que, de cara a las próximas elecciones generales, quieres ver compromisos serios y decididos en los programas políticos.

Yo te puedo hacer una invitación el próximo domingo 21 de octubre. No te puedo invitar a porras ni a churros, ni siquiera a café. Pero te puedo invitar a rebelarte contra la pobreza. No vas a ser solamente tú. En varias decenas de localidades en España se están preparando manifestaciones de gente a la que le preocupa que cada 3 segundos muera una persona en la extrema pobreza. Gente que quiere recordarle a nuestros políticos que tienen trabajar más duro en este tema. Gente que quiere que su clamor llegue incluso hasta los organismos internacionales. Gente que sabe que salir a la calle es sólo un gesto, pero un gesto que vale mucho. Gente que está dispuesta a dar lo más valioso que tiene, su tiempo. Gente que vive la solidaridad.

Puedes encontrar las convocatorias por localidades en la web http://www.rebelatecontralapobreza.org. Espero encontrarme contigo. Te aseguro que quedaremos mucho más satisfechos que si nos tomáramos un café con porras.

José Mª Medina Rey

Presidente de la Coordinadora de ONG para el Desarrollo de España

Rebélate contra la Pobreza

Martes, Octubre 9th, 2007
banner.GIF

Somos la primera generación que puede acabar con la extrema pobreza. Esto es un hecho, tenemos los recursos, tenemos la tecnología, tenemos el dinero. ¿Qué hace falta entonces? Voluntad política.

Ya he hablado últimamente de ciertos avances en esta línea, pero también que estos han sido hasta ahora insuficientes. ¿Cuál es una de las fuerzas capaces de doblegar a los políticos para que actúen en esta dirección? Nosotros, la sociedad civil, esa otra superpotencia. Cientos de ONGD, asociaciones y sindicatos se han unido en España en la Alianza contra la Pobreza para exigir medidas concretas y urgentes que cambien el rumbo de las cosas. El día 21 de octubre se celebrarán en toda España manifestaciones, actos, marchas, etc. con el objetivo de poner la dignidad de todos los habitantes del mundo en primera línea de la agenda política.

En Sevilla estamos convocados en Plaza Nueva a las 12 horas, para una marcha a pie o en bici. Allí estaré. ¿Dónde estarás tú?

Manifiesto de la Alianza contra la Pobreza

Objetivos de Desarrollo del Milenio. Algunos avances y todavía muchas cuentas pendientes.

No en mi nombre

Martes, Octubre 2nd, 2007

Por urgencia e importancia, mi primer post tras el viaje a Ceuta hablará sobre la situación de 38 bangladesíes que actualmente malviven en los montes de Ceuta. Tuve la oportunidad de escuchar a dos de ellos explicándonos la dramática situación en la que se encuentran y su testimonio es realmente desolador.

/2007/10/Bangladesies.jpg

Las dos personas que nos contaron su experiencia en primera persona

Bangladesh es el país con mayor densidad de población del mundo (si exceptuamos países muy pequeños como Mónaco o Singapur) y la mitad de sus casi 150 millones de habitantes vive en la pobreza. 38 de ellos llegaron tras un largo y durísimo viaje clandestino a Ceuta, dónde fueron internados en un CETI (Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes). La ley española establece una estancia máxima de 2 meses para los extranjeros en estos centros (recordemos que su único delito ha sido pretender vivir dignamente en un país que les rechaza), tras lo cual deben ser puestos en libertad. No obstante, muchos de ellos han pasado 1 e incluso 2 años en el centro viendo como el resto de personas que pasan por él entran y se van. Dos años en los que no han tenido dignidad ni trabajo, dos años acostándose cada noche sin saber si esa madrugada se ejecutará la temida orden de expulsión que les llevará de nuevo a su país tras gastar una pequeña fortuna para llegar hasta aquí. En la desesperación y ante los rumores de la inmediata expulsión han escapado del centro y malviven en los montes de Ceuta desde hace mes y medio entre el hambre, el frío y la enfermedad.

El consulado de Bangladesh se niega a repatriarles por razones humanitarias, las mismas que esgrime el movimiento que ahora lucha para la cancelación de su orden de expulsión y su traslado a la península. Lee más acerca de este tema y suma tu firma a las muchas que ya han sido enviadas al Ministerio de Interior para solucionar esta vulneración de los derechos humanos en nuestro país. No en nuestro nombre.