Artículos de Septiembre, 2007

Regreso desde Ceuta

Domingo, Septiembre 30th, 2007

Aún no he tenido tiempo de digerir todas las experiencias de este fin de semana. Estoy exhausto físicamente, pletórico anímicamente, desconcertado mentalmente y completo espiritualmente, si es que desde mi escepticismo en cuestiones espirituales se me permite disfrutar de una gran paz de espíritu tras haber convivido y compartido con maravillosas personas de diferentes procedencias, tradiciones, religiones e historias.

En la próxima semana intentaré hablar de aquellas cosas que aún rondan mi mente tras este periplo:

- Las vallas de Ceuta, símbolo y cruda realidad de cómo a través de nuestras fronteras fluyen los capitales pero no los Derechos Humanos.

- La situación de los 38 bangladeshíes que malviven en los montes de Ceuta huyendo de una inmediata repatriación tras dos años en un limbo legal.

- Impresiones sobre ponentes de la talla de Chico Whitaker (cofundador del Foro Social Mundial), Arcadi Oliveres (Vicepresidente de Justicia y Paz), François Houtard (miembro del Consejo Internacional del Foro Social Mundial), Yaye Bayem Diouf (presidenta de la Asociación senegalesa de Madres y Viudas de Cayucos) o José Antonio Marina (filósofo y escritor, ferviente defensor de la asignatura de Educación para la Ciudadanía).

- … y muchas más que tengo apuntadas en mi pequeño cuadernillo.

Negros y Blancos

Jueves, Septiembre 27th, 2007

Hace ya mucho tiempo, todos los elefantes del mundo eran o negros o blancos. Amaban a los demás animales, pero se odiaban entre sí, por lo que ambos grupos se mantenían apartados: los negros vivían a un lado de la jungla y los blancos en el lado opuesto.

Un día los elefantes negros decidieron matar a todos los elefantes blancos y los elefantes blancos decidieron matar a todos los elefantes negros.

Los elefantes de ambos grupos que querían la paz se internaron en lo más profundo de la selva. Y nunca más se les volvió a ver.

Comenzó la batalla. Y duró mucho, mucho tiempo. Hasta que no quedó ni un solo elefante vivo. Durante años no se volvió a ver a ningún elefante sobre la Tierra. Hasta que un día, los nietos de los elefantes pacíficos salieron de la jungla. Eran grises.

Desde entonces los elefantes han vivido en paz. Pero desde hace algún tiempo, los elefantes que tienen orejas pequeñas y los elefantes que tienen orejas grandes se miran unos a otros de forma un tanto extraña (e inquietante).

David McKee

Me voy tres días a Ceuta, a la búsqueda de un lugar de encuentro entre quienes trabajan por la justicia global, desde las espiritualidades o las éticas, desde los movimientos sociales, las ONGs o las religiones. ¿Será posible el diálogo? ¿Será posible mirarnos sin desconfianza? ¿Son posibles las alianzas? Ya contaré mi experiencia al regreso.

Un trovador en mi camino

Miércoles, Septiembre 26th, 2007

Lo mejor de mi primer día de regreso a la Universidad fue el regreso a casa. Pasear de noche en bici y con luna llena junto a la Catedral y la Giralda, con la banda sonora de los artistas callejeros que aún resisten en las calles comerciales de Sevilla es una experiencia gratificante. Continuar por Amor de Dios (sí, es el nombre de una calle, cosas que tiene Sevilla) hasta la Alameda y buscar algún amigo despistado con quien compartir una cerveza es casi obligación a esta hora. Pero había olvidado que hoy la concentración estaba en el Pumarejo, esa plaza en la que viven y conviven algunos de los personajes más auténticos de Sevilla, y cuyas Casas Viejas lucen con orgullo resistir una larga guerra a la especulación.

El Centro Vecinal acogía esta noche a Pedro Munhoz, cantautor, mejor dicho, trovador brasileño. Cuando entré disertaba sobre la contradicción de la Bossanova burguesa frente a la realidad social de su país. De cómo durante la terrible dictadura de los ‘70, mientras las balas caían con firmeza sobre el pueblo, la Bossanova hablaba de las preocupaciones mundanas de una clase media-alta que bailaba al ritmo de “Mira que cosa mais linda…”.

Pedro nos contó y nos cantó sobre el Movimiento de los Sin Tierra que denuncian desde hace décadas que la mitad de las tierras del gigantesco Brasil estén en manos del 1′8% de la población. De cómo los terratenientes y transnacionales sin rostro dejan morir de hambre al pueblo que sólo reclama el derecho a trabajar una tierra y vivir de su trabajo. Nos cantó sobre los niños y niñas del norte y noreste del país, en zonas afectadas por la sequía, en las que la barbarie es tan cotidiana que los mayores crímenes contra la infancia ya no causan enojo siquiera.

Nos pidió permiso para no tener que contar sobre Lula, sobre “su compañero” (las comillas son suyas), ya que ni siquiera lo peor que ha hecho es mejor que cualquier cosa que hicieran los que estuvieron antes. También cantó una de Silvio, y se disculpó por no atreverse a cantar canciones que el maestro compuso para sí mismo.

Pedro, el brasileño, al final nos cantó una canción cuya letra era de un poeta argentino, dedicada al trovador chileno Víctor Jara, en un pequeño rincón de España. Cuando el fusil es la guitarra, aún con las manos cortadas, el cantautor popular no canta por la popularidad, sino por el pueblo.

Y al final, charlando con él, tuve que reconocerle que hoy me he reencontrado con los trovadores, de quien andaba hace tiempo distanciado.

Cuando el 0′7% es una mentira

Martes, Septiembre 25th, 2007

Un claro ejemplo de lo que supone utilizar la “marca 0′7%” como reclamo. En este caso no comercial, como aquella famosa campaña de Fortuna. Esta vez se trata de utilización política. En la Generalitat Valenciana se han gastado el dinero de los contribuyentes para financiar una campaña publicitaria institucional consistente en mentir a los valencianos. Se asegura que en el 2007 se destina un 0′7% de los presupuestos a Ayuda Oficial al Desarrollo (AOD), cuando la realidad es bien distinta y no alcanza la mitad de esa cifra. La letra pequeña muestra cifras que no se ajustan a los baremos internacionales de lo que puede considerarse AOD, pero lo más grave no queda ahí. Les recomiendo que echen un vistazo a este vídeo.

¿Conoces estos blogs?

Lunes, Septiembre 24th, 2007

Comento aquí 3 blogs que estoy leyendo últimamente y me parecen interesantes:

  • [LA OTRA AGENDA]. En una epoca de engaño universal, decir la verdad es un acto revolucionario. Con esta frase de Orwell se inicia un blog con el que me mantengo informado sobre actualidad de cooperación al desarrollo, la situación de comunidades del Sur y tantas otras cuestiones difíciles de encontrar en los medios de comunicación corrientes. A su vez, este blogger hace un barrido de la web y enlaza interesantes entradas en su sección [Hoy pásate por...].
  • EducaBlog. Un grupo de educadores sociales que vuelca sus experiencias, inquietudes y conocimientos sobre nuestra fantástica profesión y constantemente pide la opinión del lector. Un buen lugar para debatir aspectos prácticos del día a día de nuestro trabajo, compartir y hacer comunidad.
  • Cuaderno de Terreno. Cris, trabajando para UNICEF, nos cuenta su experiencia de campo en Madagascar. En su visita nos ofrece datos e imágenes de los esfuerzos de este país para alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio o por ejemplo, cómo se reparte la ayuda ante una catástrofe.

Público: Nace un diario a la izquierda de El País

Domingo, Septiembre 23rd, 2007

Hace tiempo que vengo siguiendo la noticia de la próxima salida de este nuevo diario de tirada nacional. Se llamará Público y al frente del mismo se encuentran dos de los bloggers que leo diariamente para estar al día más allá de lo que leo en periódicos, Ignacio Escolar como director e Ignacio Sanz de Ugarte como responsable de la sección Mundo.
Escolar ha ofrecido una interesante entrevista a los lectores de su blog para explicar en qué va a consistir el diario. Extraigo algunos detalles que me han parecido interesantes:

Lector: ¿Es Público un diario republicano? ¿Tratará los temas de la monarquía que otros no se atreven a comentar?

“Para Público, la república no será un tabú ni la monarquía un tema del que no se pueda hablar.”

MaoMeno: Esta pregunta define si un periódico es serio o no lo es: ¿Tendrá horóscopo?

No. Hablaremos de astronomía, no de astrología.

Diego G.: ¿Habrá publicidad de prostitutas en los anuncios por palabras?

No habrá entre ellos anuncios de prostitución porque no los aceptaremos. No queremos ser cómplices de esa forma de esclavitud.

Viramundeando: ¿Público será un diario plural o una vez más habrá un nuevo medio que apuntale el bipartidismo en este país?

Yo también creo que la izquierda en España es mucho más amplia que un solo partido. De hecho, la izquierda es más amplia que los propios partidos.

El diario saldrá a la calle el 26 de septiembre. No puedo ocultar las ganas de saber qué tal les va esta aventura. Recuerdo que en Roma solía leer Il Manifesto, autodenominado “quotidiano comunista” un diario en el que pese a su nombre uno se encontraba más allá de un panfleto, con periodistas serios que se podían permitir llamar a las cosas por su nombre. Quizás pueda dejar de echarlo de menos…

Los presupuestos aumentan al 0′5% la Ayuda al Desarrollo

Sábado, Septiembre 22nd, 2007

Parece que en el gobierno se han tomado en serio la promesa de llegar al 0′5% destinado a Ayuda Oficial al Desarrollo en esta legislatura. A falta de conocer los detalles, Solbes a anunciado un aumento del 28% destinado a este propósito de los próximos presupuesto. Para comprender la cifra debemos tener en cuenta que en 2004 la ayuda era del 0′24%, en 2005 del 0′27% y en 2006 del 0′32%, lo que supone un avance enorme en relación a años anteriores.

Como ya dije hace poco, y se ha visto confirmado, gran parte de este porcentaje pertenece a las condonaciones de deuda externa, lo que hace que los 5.500 millones de euros presupuestados no estén dirigidos directamente a financiar proyectos de desarrollo, sino a cuadrar las cuentas presupuestarias tras el alivio de deuda.

A falta de mucho por hacer, no deja de ser reconfortante que en las noticias sobre los presupuestos generales del estado, uno de los puntos fuertes a tratar sea el de la Ayuda Oficial al Desarrollo.

Otros detalles de estos presupuestos que han generado un un gran revuelo mediático son las partidas “electoralistas” para las últimas medidas sociales, como la cobertura dental gratuita para niños y niñas o las medidas para el apoyo al alquiler, que han puesto a todo el mundo tirándose de los pelos sobre si el sistema económico será capaz de soportar tanto gasto. Por escolar.net me acabo de enterar de una noticia que había pasado desapercibida: España gastará más de 10.000 millones de euros en aviones de combate, el doble de lo que destinará a Ayuda Oficial al Desarrollo. ¿Cuestión de prioridades?

¡Para tí, que eres joven!

Martes, Septiembre 18th, 2007

El Ministerio de vivienda anuncia ayudas de 210 euros al mes a los jóvenes de 22 a 30 años que no ganen más de 22.000€ brutos al año. Además el alquiler de mileuristas e incluso milquinientoeuristas podrá ser deducido del IRPF.

/2007/09/alquiler.jpg

Mientras, en el PP se jactan de que ellos pensaban dar mucho más… Además de asumir algunas medidas neoliberales como liberar (¡más!) el mercado de los suelos, dejar construir dónde sea o reducir los impuestos directos, que también. Proclaman que el verdadero problema está en todas aquellas familias que se han hipotecado a interés variable y que ahora las ven canutas para llegar a fin de mes. Pues sí, es duro, pero también aceptar ese crédito fue una decisión racional que no todos asumimos. Habemos quienes decidimos que no tenemos ninguna intención de comprar una casa a un precio absolutamente irreal, ni hipotecarnos por 40 años. Sí, esos que decidimos como dicen muchos “tirar nuestro dinero a la basura” al pagar un alquiler pagando precios prohibitivos, en ocasiones en condiciones precarias.. Si habláramos de hace 20 o 30 años, cuando una familia podía pagar un piso en 10 años, daría la razón a quienes se afanan en comprar, pero ¿ahora? ¿A estos precios?

¿El precio de la vivienda siempre sube? Debe ser, porque no conozco a nadie que lo haya visto bajar… ¿O sí? Les dejo un vídeo muy explicativo sobre algo que está empezando a ocurrir en los EEUU, dónde los bancos privados que ahora han causado que los Bancos Centrales tengan que inyectar millonadas al sistema, concedieron créditos suculentos a interés variable a familias que no iban a poder responder al pago ante una subida de los tipos de interés. Mmmmm… ¿A qué me suena? ¿No fue así como comenzó también otro tipo de deuda?

España condona la deuda a los países más pobres

Lunes, Septiembre 3rd, 2007

Vuelvo a la carga tras unas merecidas (y cortas) vacaciones con una buena noticia que había pasado casi inadvertida y que precísamente tiene mucho que ver con el último post pre-vacacional. El Consejo de Ministros condonó el pasado 17 de julio 384,49 millones de euros a 11 de los países más pobres y endeudados del mundo: ocho africanos (Ghana, Mauritania, Tanzania, Senegal, Mozambique, Uganda, República Democrática del Congo y Costa de Marfil) y tres latinoamericanos (Bolivia, Honduras y Nicaragua), lo que supone toda la deuda contraída por estos países con España hasta el final de 2003. Esta vez España no sólo se limita a cumplir con los compromisos asumidos por todos los países acreedores, que fijaban como fecha límite 1999, sino que da un paso adelante al condonar la deuda asumida en los siguientes cuatro años.

No deja de ser una gran noticia, aunque todavía quedan muchas cosas que mejorar en cuanto a la Ayuda Oficial al Desarrollo (AOD). Seguramente España contabilizará esta condonación de deuda como si fuera AOD, como viene haciendo hasta ahora, lo que da una imagen irreal de la cantidad real de recursos que ofrecemos a los países en desarrollo para la consecución de los Objetivos de Desarrollo del Milenio. Si bien el alivio de la deuda libera recursos en los países a los que se ha condonado la deuda, para poder erradicar la pobreza y el hambre en los países más endeudados se hace necesario ampliar la ayuda que se destina a mejorar sus infraestructuras, servicios sociales y sanitarios.

En 2006 España dedicó un 0′32% de su PIB a AOD, y Zapatero se ha comprometido a elevar esta cantidad a un 0′5% al final de la legislatura. No le queda mucho tiempo, y parece difícil teniendo en cuenta que en los últimos tres años tan sólo se ha pasado del 0′24% al 0′32% actual. Aún muy lejos del 0′7% que se pretende alcanzar en 2012. ¿Seremos capaces de cumplir algún día con lo prometido hace ya más de 35 años?