Artículos de Julio, 2007

Una imagen vale más que mil palabras

Martes, Julio 31st, 2007

/2007/07/fuego_en_canarias_30_31_julio_2007.jpg

Si quieren ver un interesante seguimiento de todo lo que está ocurriendo les recomiendo Canarias Bruta.

Canarias en llamas

Martes, Julio 31st, 2007

/2007/07/Incendio.jpg

Primero fue Gran Canaria, una isla ya tradicionalmente castigada por la mano humana que destruyó una gran parte de su riqueza natural para crear las grandes extensiones de monocultivos que tanto han caracterizado nuestra historia. Ayer comenzó en Tenerife, y como hace 12 años ya, me ha cogido fuera de casa. En aquel verano de 1995 estaba de campamento en el Parque Nacional de Garajonay, en la Gomera, y la misma radio que llevábamos en las caminatas para escuchar a Les Luthiers y morirnos de risa nos trajo la noticia del terrible incendio que asolaba Tenerife, cuyas cicatrices aún surcan nuestros montes. Hoy, de nuevo, me asola la impotencia.

Para aquellos que tengan la oportunidad les envío la convocatoria que acabo de recibir:

Los que deseen colaborar como voluntarios en el incendio de Tenerife por favor contacten con la Oficina de Voluntariado Ambiental

TELEFONO: 922 310 578

Se necesitan personas que dispongan permisos para conducir vehículos especiales (camiones, etc). Se necesita gente para atender a los evacuados y a los voluntarios, bomberos, etc.
Se necesita gente en los frentes que están menos controlados para evitar que se reavive el fuego.

Cómo ahorrar energía usando Google

Jueves, Julio 26th, 2007

/2007/07/blackle.jpg

Alguien con imaginación y ciertos conocimientos de cómo funcionan las pantallas de ordenador se dio cuenta de lo siguiente: para que un pixel de nuestras pantallas se vea blanco debe encenderse, sin embargo, para mostrar un punto negro se apaga. Esto quiere decir que nuestro monitor gasta más energía cuando tenemos un fondo blanco que con un fondo negro. ¿Qué ocurriría entonces si los millones de personas que usan Google cada día lo hicieran con un fondo negro en vez de blanco? Pues que a nivel global se ahorraría una nada despreciable cantidad de energía.

De este modo en Blackle nos proponen que usemos su buscador como página de inicio, que funciona con el motor de Google, pero usa el fondo negro. En su declaración de principios nos explican que con esta acción no sólo ahorraremos un poco de energía sino que además recordaremos cada día que debemos seguir dando pequeños pasos en el ahorro de energía.

Se trata de otra de esas iniciativas de hormiguitas. Si lo hace sólo una persona, apenas se nota, ¿pero qué ocurre si nos juntamos muchos, dejamos que corra la voz y fomentamos una buena causa? No es la primera vez que lo que conseguimos con un tema parecido. Yo ya la he puesto como página de inicio, al principio parece algo raro, pero a fin de cuentas, en la prehistoria de la informática ya estábamos acostumbrados a tratar con el fondo negro. Aún recuerdo aquellos tiempos en que no me sabía manejar con Windows y una amiga mía que nunca había usado otra cosa me decía atemorizada mientras le intentaba arreglar el ordenador: “¡No, no entres en lo negro!” Se refería al Ms-Dos.

Visto en La Ventana Indiscreta.

Hoy es noticia

Miércoles, Julio 25th, 2007

/2007/07/1_laelvira.jpg /2007/07/inmigrantescanarios.jpg

Aprendimos los nombres de los Reyes Godos, los cuatro viajes de Colón, las reformas agrarias de Andalucía en el siglo XVIII, la pérdida de Cuba del 98 y no sé cuantas cosas más. Sin embargo se olvidaron de enseñarnos aquello que nunca debimos olvidar.

50 años después, el orden de los factores no altera el producto.

Festivales de verano

Viernes, Julio 20th, 2007

El verano llega a este blog y con ello la pasividad, el no tener nada que contar, o más bien, ser incapaz de pensar lo suficiente para sacar algún tema de interés de los que pululan a mi alrededor. En la ONG es época de no tener interrupciones, maravillosa para sacar esos trabajos pendientes que siempre se dejan para cuando no tengas diez proyectos o informes que entregar la próxima semana. También empezamos a planificar la campaña del curso que viene, pero parece como si toda Sevilla funcionara al 50%, todo va más lento, incluído el tiempo.

Así que aprovechando la invitación de una comentarista habitual me marcho a Jaen, a un pueblo cercano a Granada llamado Alcalá la Real. Allí se celebra el Etnosur, un festival al que me voy como me gusta ir al cine… Sin tener ni idea de lo que van a poner, aunque ya el nombre diga algo. Y parece que ese gran sueño de pasar el verano de festival en festival, sueño tan lejano cuando estaba por Canarias, este año puede hacerse realidad. Me acaban de decir que si me quiero unir a un road trip a principios de agosto destino al Natural Music Festival, en el Ejido. Ahí bastó para convencerme ver una cartelera con Mando Diao, Asian Dub Fundation, Mago de Oz… y muchos grupos que no conozco pero seguro que sí lo hacen mis melómanos compañeros de aventuras, mentores en asuntos Rock y quienes me bautizaron en The Strokes y Ron Sexmith.

Si se aburren este fin de semana les recomiendo un documental en cuatro partes que he estado viendo estos días: The Power of Nightmares, the Rise of the Politics of Fear.

Esperanzas en Madrid

Jueves, Julio 12th, 2007

Pues eso, no tiene que ver ni con la Presidenta de la Comunidad, ni con la tan conocida estación de metro. Sino con el calor. Aquí en Sevilla me derrito, la mayor parte del día las temperaturas no bajan de los 40º. De ahí que mis esperanzas estén en Madrid. Me voy el fin de semana para allá, supongo que no puede ser peor.

El caso es que nos reunimos un grupo de canarios en el exilio peninsular que últimamente nos hemos ido diseminando por Barna, Madrid y este servidor en Sevilla. He elegido el AVE, la diferencia de precio con la guagua es considerable (de 115€ i/v a 30€ i/v), pero la de tiempo, también (2h y media frente a 6h y cuarto). Ya veré si ha valido la pena, además tengo curiosidad por el tren de alta velocidad. Adoro los trenes, estaciones de tren incluídas. Lo único malo que tienen es que son el peor lugar para una despedida. Cinematográficas, sí, pero dolorosas.

En fin, buen fin de semana a todos, pórtense mal y pásenselo bien.

El Ecolocal

Viernes, Julio 6th, 2007

/2007/07/Cabeza_Anima.gifParece que los movimientos del encapuchado naranja no han sido suficientemente sigilosos porque mis amigos de “El Ecolocal” me han descubierto. Aprovecho que me comentan que ya tienen su página web en activo para hablar un poco de esta iniciativa, aunque ya incluso Elpais.com ha llegado a hablar de ella.

El ecolocal es un punto de encuentro para personas interesadas en temas sociales y ambientales. Se trata de un espacio abierto a cualquier iniciativa que incida en la sostenibilidad de medio ambiente y en temas de justicia social. Desde mi punto de vista, el ecolocal es un soplo de aire fresco en una sociedad marcada por el consumo y la comercialización de todos los aspectos de la vida cotidiana. Allí puedes, por ejemplo, participar en la tienda libre: un espacio en el que puedes coger y dejar aquellas cosas que ya no usas pero están en perfectas condiciones: libros, ropa, música… El espacio está abierto a sesiones de videofórum, talleres (muy interesante uno sobre conducción eficiente, que espero repitan pronto) o reuniones de asociaciones y grupos que no cuentan con un espacio para ello. De hecho, la Plataforma de Consumo Responsable nos hemos reunido allí bastantes veces para elaborar los materiales de nuestras acciones de calle.

También se desarrolla el banco de tiempo, del que ya hablé en otro momento. Pero sobre todo cabe destacar la voluntad de los chicos y chicas del Enjambre sin Reina, un colectivo de educadores ambientales que lo gestionan, por abrir el espacio a cualquier iniciativa social o ambiental que se desee ofrecer allí. El Ecolocal apenas tiene 3 o 4 meses de vida, pero ha comenzado con mucho empuje. Mis mejores deseos, compañeros/as.

P.D: Un saludo especial para “Ermasiu” (El Matthew), ese inefable becario del ecolocal, amigo de los pajarillos sin madre y genio loco capaz de hacer un bizcocho en su “horno solar” de cartón y aluminio, que nos abandona en los próximos días…