Artículos de Abril, 2007

Estoy contento…

Lunes, Abril 16th, 2007

Acabo de regresar de la última reunión antes del gran acto central de la Campaña Mundial por la Educación. Un montón de ONG’s para el Desarrollo nos hemos puesto de acuerdo en organizar un acto en todo el mundo, y en particular en Sevilla, para reclamar medidas urgentes para garantizar el acceso a una educación de calidad en todo el mundo.

Me gustan mis compañeros de viaje, me gusta lo que estamos haciendo.

Espero poder tener algo más de tiempo para contarlo por aquí.

Situaciones surrealistas

Miércoles, Abril 4th, 2007

Mi nueva habitación a parte de estar pintada de lila y decorada con unas horribles cortinas verdes con florecitas que esconden una caja fuerte inservible, tiene un bonito balcón.

Mañana es la “Madrugá”, y por delante de mi balcón pasará La Macarena.

Mañana, Jueves Santo, el suegro de mi casero, al que según este le quedan “dos primaveras”, viene a hospedarse en mi habitación. Él es muy devoto, y siempre ha visto el paso desde el balcón de un pisito de aquí cerca “que ya no tenemos”. Vendrá acompañado de su hija, mi casera, y claro, aprovechando, vendrán unos cuantos familiares más.

Mañana estoy “invitado” a ver pasar la Macarena… en mi balcón… pero no podré dormir en mi habitación.

Mi casero me pidió “el favor” antes de que me aceptara en el piso, tras haberme recordado que habían más personas esperando a que yo me decidiera. Me faltó tiempo para decirle que “por supuesto, eso es “sagrao”, qué problema voy a tener, dele usted mis más sinceros saludos a su suegro…”.

Mañana es la Madrugá, y más vale que me vaya buscando un plan B si no consigo huír precipitadamente de Sevilla en dirección a la frontera portuguesa.

Actualización: Necesito un plan B.

Penitencia

Martes, Abril 3rd, 2007

Semana Santa Sevilla 025

Llueve en Sevilla…

(Click en la foto para verla a la escala real. Petición de ayuda: Flickr tiene el tamaño 500×350 pero la columna de mi blog es de 450 por lo que me “achata” las fotos por los lados… ¿alguna solución sencilla sin cambiar el diseño del blog?)

¡Arreglado! Gracias, Lenko.

Blogs, herramientas y más blogs

Lunes, Abril 2nd, 2007

El placer de volver a tener una habitación, una casa y una conexión a internet es poder retomar no sólo este blog, sino poder seguir los que visito frecuentemente. Para empezar me hace gracia como en Make Poverty History se hacen eco de una herramienta que precísamente venía utilizando estos días en el trabajo. Se trata de Gapminder, una página muy interesante que presenta estadísticas mundiales de una forma muy fácil de entender y comparar. En este caso, se trata de la evolución histórica de la pobreza en el mundo. Les aseguro que vale la pena dedicarle un rato para entender mejor las dinámicas de la pobreza, y además es entretenidísimo.

Trasteando un poco más he descubierto que Google se ha unido a Gapminder para desarrollar la última versión de esta herramienta interactiva. Todavía está en fase beta pero permite comparar dos datos de estadísticas de todos los países del mundo en una gráfica, de un modo muy sencillo (como suele pasar con Google). De este modo es posible observar gráficamente, por ejemplo, la relación entre Poducto Interior Bruto y esperanza de vida, o cruzar datos como el porcentaje del PIB dedicado a gasto militar, el número de usuarios de internet por cada 1000 habitantes, tasa de mortalidad infantil, etc. Se puede ver aquí.

Por otro lado, llevaba tiempo al tanto de un blog en hibernación que ahora al fin ha vuelto a renacer con entusiasmo, y me lo transmite al darme a conocer otros rincones sobre educación social. ¡Gracias Ainara! Son EducaBlog y Travail de Rue paraíso para aquellos amantes como yo de la educación de calle.

Otra mudanza, y van 10

Domingo, Abril 1st, 2007

Al fin. Después de tres semanas en las que no he dejado amigo/a con residencia en sevilla sin ocuparle la casa algunos días (y han sido unos cuantos, gracias mil a todos/as ellos/as), ya tengo mi propio piso. No puedo quejarme, cerca del centro, a un paso de la Alameda de Hércules, del trabajo y en unas condiciones bastante decentes. Para no fastidiar este mundo idílico mejor no comentaré el precio. También en Sevilla se sufre la especulación inmobiliaria.

El caso es que me he puesto a sacar cuentas y creo que esta es la 10ª mudanza desde que hace ya unos años dejé Tenerife para estudiar Educación Social en Las Palmas. En este tiempo he convivido con todo tipo de personas… vale la pena sacar las cuentas:

Un militar con una plantación de marihuana en su habitación y una relación de amor-odio inconfesable con el otro compañero de piso, un arquitecto gay. Era entrañable encontrar al militar fumándose porros con su amigo el policía nacional en el salón, ambos en uniforme. Dos ángeles, rubia y morena, una de Tenerife, la otra, iraní, pero de Cartagena. Una señora de 50 años que nos metía a su marido a escondidas por la noche en el piso, Virginie, la chica belga que nunca consiguió que pronunciara una sola vocal del francés y la salmantina cuyo novio nos arreglaba los enchufes entre comentario facha y chiste “salao”. Un tipo apodado “Pigtor” por lo guarro que era, que tenía un muerto en el congelador y afición la carne frita de caballo, con puertas abiertas, para que ambiente bien. Joe, autoproclamado “Soy el puto Yanki”, que me hizo entender mejor el pensamiento del ciudadano de a pie de los EE.UU. en plena invasión de Irak. Una educadora bisesuá, como ella misma decía. Una italiana con el nombre de mi madre, y la procendencia de mi apellido. Una japonesa que hacía el pollo al curry más delicioso del mundo, y que gritaba SUGOOOOOI cada vez que se emocionaba (unas 3 o 4 veces al minuto). Un japonés sacado de un dibujo manga, con peinados imposibles que cambiaban cada mañana. Una anarquista okupa que especulaba con el alquiler de mi habitación zulo, pagando yo más que ella por la 4ª parte de sus metros cuadrados. Tres lleidatanes, del comando independentista, que se encargaron de mi “integración lingüistica” y cultural, cada tarde, con el culebrón “El cor de la ciutat”. El antropólogo-gitano-guitarrista, una que andaba metida en una secta y que sufría cada vez que tenía relaciones sexuales porque contaminaba su alma y una simpática titiritera. Después llegaron cuatro italianas: la higienista, que limpiaba la lechuga con lejía y sufría de pensar en el sexo por todo lo que se suda. Su hermana la ingeniera, de perfil superlativo en nariz y pecho, sufriendo por haberse enamorado de un heavy con cadenas. La fan de Mussoloni, pese a todo dulzura y encanto, que se preocupaba maternalmente cada vez que me iba de manifestación “con todos esos comunistas que se comen a los niños”. Y la hippie, estudiosa del arte, la que no sabía cómo había ido a parar con aquellas tres y con quien junto a su novio proto-filósofo tuve tantas maravillosas conversaciones. Más tarde pensé que más valía malo conocido que bueno por conocer, y acabé con Mr. Barraquito, mejor amigo donde los haya, y el inefable gitano antropólogo. Y Max, un pakistaní al que nunca conocí, pero que siempre estuvo presente. Y en fin, ahora añado otros tantos a la lista, una chica de Manchester, un muchacho de San Fernando y dos conejos. Sí, dos conejos. Lo supe hoy. Supongo que darán que hablar.

Y parafraseando aquel famoso chiste…

… Comprarte un piso está bien. Pero alquilando conoces gente… ;)