Artículos de Enero, 2007

Atmosfear

Miércoles, Enero 31st, 2007

/2007/01/atmosfear.jpg

¿Recuerdan aquel juego de mesa de terror que venía con una cinta de vídeo con la cara de un fulano muy muy feo? Pues no me pregunten cómo, pero hoy encontré la nueva versión, con DVD, en el almacén del centro. Para mayor de mis sorpresas, estaban todas las fichas y el DVD no parecía demasiado rallado.

Total, que quien dice hoy toca Videofórum, dice hoy vamos a hacer algo diferente y les propuse echarnos una partida al juego. Hay algo sin embargo que caracteriza a los chicos del centro: pueden quejarse mil veces de que no quieren hacer siempre las mismas cosas, pero en cuánto intentas introducir un mínimo cambio en sus vidas o proponerles un juego desconocido tienes asegurado un motín.

Pero tras los acostumbrados “no puedes obligarme a jugar”, “menuda mierda”, “yo paso de esto”, “la voy a liar”, “Que no huevón, que esto es juego pa’niños”, etc. a la hora de la verdad, todo el mundo se apuntó a jugar. Apagamos las luces, encendímos una linterna y pusimos la tele a todo volumen. El “Guardián de la Puerta” (el feo, vaya), desde la TV empezó a insultar a todo el mundo y a no dejar títere con cabeza, y ellos claro, sin cortarse un pelo… Todos perdimos, porque se acabó el tiempo y nadie había conseguido llegar hasta el lugar dónde se guardaban nuestros “mayores miedos”, pero nos llevamos algún susto y nos pudimos reír lo más grande. Al acabar, todos querían jugar otra vez.

Cuando salimos de la habitación mis compañeras se preguntaban quién se lo había pasado mejor, si ellos o yo… Posiblemente yo, pero de cualquier modo me alegra que de tanto en tanto puedan recordar que son niños y actuar como tales disfrutando de un simple juego de mesa.

¿Y si funciona?

Miércoles, Enero 31st, 2007

/2007/01/Night1.jpgDebo confesar que la primera vez que recibí esta propuesta no creí en ella (lo siento, Mayra). Pero me ha llegado por tantos medios diferentes, la he visto ya en tantos sitios (blogs, periódicos, etc.) que pienso, ¿por qué no intentarlo? Se trata de lo siguiente:

Apaguemos todo el 1 de febrero de 19:55 a 20:00h

El 1 de febrero de 2007: participad en la más grande movilización de ciudadanos contra el Cambio Climático! La Alianza por el Planeta (grupo de asociaciones medioambientales) lanza una llamada simple a todos los ciudadanos, 5 minutos de tregua para el planeta: todo el mundo apaga sus velas y luces el 1 de febrero entre las 19:55 y las 20:00h.

No se trata de economizar 5 minutos de electricidad únicamente ese día, pero sí de llamar la atención de los ciudadanos, de los medios de comunicación y de los que deciden sobre el desperdicio de energía y la urgencia de pasar a la acción!

5 minutos de tregua para el planeta: esto no lleva mucho tiempo, no cuesta nada y mostrará a los candidatos a las elecciones legislativas de junio 2007 que el Cambio Climático es un asunto que debe pesar en el debate político.

¿Por qué el 1 de febrero? Ese día saldrá en París, el nuevo informe del grupo de expertos climáticos de las Naciones Unidas. Este evento tendrá lugar en el país vecino: no hay que dejar pasar esta ocasión de torcer los proyectos sobre la urgencia de la situación climática mundial.

Si participamos todos, esta acción tendrá un peso real mediático y político, algunos meses antes de las elecciones! Haced circular al máximo esta llamada!

Amigos de la Tierra”

El Servicio de Voluntariado Europeo se amplía hasta los 30 años

Lunes, Enero 29th, 2007

/2007/01/juventud_en_accion.jpgBuenas noticias para aquellos que como yo dejamos de ser suficientemente jóvenes para según que cosas en los últimos años. Hace un tiempo, hablaba aquí del Servicio de Voluntariado Europeo: la posibilidad de desarrollar un proyecto en un país distinto al propio por un periodo de 6 meses a un año.

Yo estuve a punto de irme primero a Rumanía, luego a Eslovenia y en aquella época de caos e indecisión incluso me presenté a un proyecto en Ucrania. Pero tuve ciertos problemas burocráticos que me dejaron atrás, cumplí los 26 años, y se quebró el sueño europeo.

En menos de un año dejé de ser joven y he vuelto a serlo, ¿es momento de empezar a planificar un futuro voluntariado?

Para los interesados en el tema, aquí tienen toda la información de los programas europeos para jóvenes, que ahora se llaman “La Juventud en Acción”.

Pdf La Juventud en Acción

Página de cooperación internacional del INJUVE

Homenaje a los padres que hacen los deberes con sus hijos

Domingo, Enero 28th, 2007

- Víctor, venga, a hacer los deberes (si digo “a hacer la tarea”, como decimos en Canarias, lo confunden con las tareas de limpieza de después de las comidas y tengo conflicto seguro).

- Ya voy, ya voy…

- Venga, vamos, coge las cosas.

- No, ahora no quiero.

(La confrontación lleva a conflicto, el conflicto a nada, evítalo, evítalo).

- Quedamos en que esta es tu hora de estudio, ¿verdad?

- No, hoy no tengo deberes.

(¡Mayday, mayday!)

- Eso no fue lo que me dijo la educadora del Instituto…

- Bueno, vale, pero si me ayudas tú.

(Vaya, fue más fácil de lo que parecía)

- Claro, ¿qué tienes que hacer?

- Mates, divisiones con fracciones.

(Je, eso está hecho).

- Pues a ver, a ver…

Ejercicio 47. Tienes un CD que cuesta el triple que una cinta. Si el CD cuesta 7′22 euros más que la cinta, ¿cuánto cuestan cada uno de los dos?

Víctor me mira y arquea una ceja.

Yo miro de nuevo el libro y arqueo una ceja. Luego la otra. Sí, yo, el que hizo Ciencias Puras en COU. Sudo. Y él me mira. Pienso en divisiones y en fracciones y no tengo ni idea de cómo salir de este marrón. Sólo me vienen a la cabeza equis y cosas así.

- ¿A ti ya te enseñaron a hacer ecuaciones?

- ¿Ecuaqué?

(Este va a ser un día muy largo…)

Centro de menores extranjeros no acompañados de Tenerife

Sábado, Enero 27th, 2007

Visto en inmigración una oportunidad

Fin de semana con fiebre

Viernes, Enero 26th, 2007

/2007/01/termmetro.jpgSalí un par de horas antes del trabajo cuando descubrí que ese calor insoportable en mi cabeza, no era otra cosa que fiebre. Cuando ocurre un viernes a última hora no puedes evitar sentirte un poco gilipollas desafortunado. Llega el ansiado descanso semanal, y yo lo pasaré escondiendome del frío polar de nuestro maravilloso piso bajo mantas y edredón.

Voy a tener mucho tiempo libre, así que me temo que daré bastante el coñazo la tabarra (¿se pueden o no se pueden decir tacos en un blog sobre educación?) por aquí. Podré incluso dedicarme a ponerle nombres a las rayitas del portatil, que han dejado de expandirse y se han conformado con quedarse con el centro-derecha del monitor. Ojalá hicieran como el PP y se fueran arrinconando hacia la derecha para dejarme leer los subtítulos de las series en inglés con las que ahora procrastino: Heroes y Los Soprano (no he dejado House, tan sólo se me han acabado los episodios).

En fin, pasen todos un feliz fin de semana. Pórtense mal, y pásenselo bien.

Respuesta abierta a un comentario

Viernes, Enero 26th, 2007

Me he alargado tanto respondiendo al comentario de Corriente Sindical d’Izquierda en un post reciente que al final he decido publicarlo aquí.
Comentaban:

Hola pertenecemos a la Corriente Sindical d’Izquierda (CSI) de Asturies, en concreto a su estaya en la Consejeria de B. Social y Justicia.
Nosotros pensamos que lo idoneo sería que quienes trabajan en esto pertenezcan a la Administración, mientras tanto consideramos que a igual trabajo iguales condiciones, y en eso estamos en Asturies.

No sabemos sobre este tema que comentais pero cualquier cosa os la remitiremos, os agradeceriamos lo mismo.

(Por otro lado notamos cierto distanciamiento de aquellos profesionales que trabajan en lo privado de los que trabajamos en lo público, creemos que es un error.)
un saludo

Hola, gracias por el enlace al CIG. Creo que ahora veo el error que me achacaba Uzal. El convenio al que lleva el enlace es el de enseñanza y formación no reglada, que la verdad no se acerca demasiado a la labor profesional que se desarrolla en un centro de acogida o de reforma juvenil, que es a lo que se refiere el convenio que comento en el post. De hecho, la figura del educador social en el convenio de enseñanza y formación no reglada viene explicada así:

“Educador social: Es quien reuniendo una titulación específica, realiza
la función concreta para la que ha sido contratado en programas socio-culturales, deportivos, ocio asitencial y tiempo libre.”

Evidentemente en un centro de acogida de menores asumimos estas funciones, pero tenemos muchas otras que van más allá del ocio y tiempo libre. En un centro de menores hay que tener en cuenta que la labor es 24 horas, y que trabajamos por una educación integral con los menores. Además, los profesionales que participan en ellos son bien distintos de los aparecen en el convenio de enseñanza y formación, existe además del equipo educativo un equipo técnico con psicólogo, pedagogo, terapeuta, médico, coordinador, director, etc. Yo no veo que mi trabajo se encuentre reflejado en ese convenio, y creo que los educadores de centros de reforma juvenil se verán aún menos retratados.

Respecto al trabajo privado y público, yo estoy rotúndamente en contra de la privatización de los servicios sociales, que creo que debería asumir el estado. Me ha tocado trabajar para una entidad privada, bueno, de hecho no podría tener una plaza fija en el ámbito público porque aún no he sacado el nivel C de catalán que se exige.

¿Mismo trabajo, mismas condiciones? Totalmente de acuerdo. ¿Qué ocurre? Que las entidades privadas ahorran dinero a la administración, peores sueldos y peores condiciones permiten eso. Si a eso le añadimos las casas de acogida de monjas que con buena voluntad y muy cuestionable metodología se llevan también muchas plazas de menores tutelados por la administración, pues claro que sale rentable. Las monjas tienen voto de obediencia, no les pidas que exijan derechos sindicales :)

Es mucho más sencillo organizar un grupo sindical, un comité de empresa, etc. teniendo una plaza en la administración pública, eso nos distancia mucho de ustedes a la hora de participar de la mano en las exigencias laborales, que de nuevo son muy distintas. Pero sería fantástico al menos tener diálogo y conocer cómo viven al otro lado de la esfera público-privatizado.

Educar en el medio residencial: una forma de educación social

Miércoles, Enero 24th, 2007

Acaba de llegar a mis manos un documento muy interesante (vía Estaya de la Educación Social), sobre la educación en el medio residencial. Resalto algunas ideas que me han parecido interesantes:

¿Centro residencial = familia?

“A pesar de que no podemos hacer que nos sientan su familia –porque ni lo somos ni podemos pretender serlo– el esfuerzo de los y las profesionales deben pasar por crear un clima óptimo de relación dentro del marco residencial que permita hacerles sentir que el centro es su casa durante el tiempo que permanecen en él.”

Vínculo.

“Educadores y educadoras han de tener la capacidad de sintonizar con los intereses de los y las menores, de manera que puedan convertirse no sólo en referentes normativos sino también en personas capaces de escuchar, y con quienes compartir sus experiencias o, simplemente, disfrutar de su compañía.”

Acción tutorial.

“[...] un aspecto muy importante de la acción educativa de quien tutoriza es recuperar al o la menor para la relación. Es decir, ayudarle a reconquistar la confianza en el mundo adulto, conseguir la experiencia de que puede ser una persona valorada y querida sencillamente por lo que es, independientemente de cómo pueda mostrarse o de lo que pueda hacer. Y en este sentido, recuperar también la autoconfianza independientemente de aciertos o fallos.”

Pero me quedo sobre todo con todo el punto 4. de “apuntes metodológicos”, que ofrece unas lineas de trabajo con las que estoy completamente de acuerdo. Por ejemplo, la necesidad de una pedagogía del afecto o la importancia de educar desde el humor.

El documento en cuestión, aquí.

Splinter Cell: China

Martes, Enero 23rd, 2007

Hace unos días llegó a nuestro centro Zheng Yo-Uan (me encanta inventarme nombres chinos). Aventurero armado de móvil última tecnología, bolso de mano de Prada y para su desgracia, pasaporte falso. Viajaba a Londres, para después embarcarse hacia los EE.UU. Prueba forense: 17 años. Nada de español, un poco de inglés. Por experiencia he aprendido que los que no entienden inglés responden que sí a todo, así que tampoco sirve para mucho más que para hablar rollo western:

- You, now, food

- Yes, yes. – Y se te queda mirando.

- Eat, eat. Hungry?

- Yes, yes.

- Ok, come with me.

- Yes, yes – Y se queda dónde está.

- You Ok?

- Yes, yes – amplia sonrisa.

- Volvamos a empezar…

El caso es que tras muchos devaneos de cabeza, Chun-Li empezó a hacer más o menos las cosas que tenía que hacer, totalmente perdido, y evitando el contacto con el resto de los chicos. Menuda putada, no quisiera imaginarme yo en un centro de Shangai con tipos como yo diciéndome todo lo que tengo que hacer. Total, que esperábamos que ocurriera lo que suele ocurrir en estos casos, Chun-Li se escapa en la primera oportunidad, en la calle, al irnos de actividad.

Pero no. Eso sería demasiado sencillo.

/2007/01/tom_clancys_splinter_cell_double_agent_x360_013.jpg

Nuestro intrépido aventurero decidió esperar a la noche, abrir una ventana cerrada (sin manillar), colarse en el balcón de al lado, entrar en el almacén, buscar su maleta, coger, no sé, los documentos secretos con la localización del arsenal enemigo, dejar el resto y bajar hasta la calle en silencio… Cuando la educadora de noche hizo la ronda, su cama vacía tenía el dulce perfume de la victoria. A mi me había pedido quedarse con el móvil por la noche (sin tarjeta) para “poder dormir” escuchando música. Y accedí. Y yo pensando que era el chico el ingenuo… Bueno, nunca se me ha dado demasiado bien la profesión de carcelero.

Al otro lado de la galaxia, la pantalla de mi portatil cada vez tiene más rayitas de colores verticales… Y una voz en mi cabeza susurra: “Medieval, medieval…”

Soy un manazas

Sábado, Enero 20th, 2007

Me acabo de cargar la pantalla de mi portatil con el ratón. No, no ha sido un ataque de rabia, ni de pánico, de hecho el ratón no estaba en mis manos… A ver, cómo lo explico. El ratón, caía, sí, caía. Y yo intenté agarrarlo. Y fallé. Pero al fallar lo empujé… diréctamente contra la pantalla. Se oyó un crash espléndido, a lo que la pantalla respondió con un hermoso grito en forma de rayas de colores paralelas. Una monada, de arriba a abajo… Y una pequeña grieta en el punto de impacto. Y una raya gris horizontal… Después vinieron improperios, cara de gilipollez y un sentimiento de culpa estúpida…

Y estoy muy cabreado… no he hecho una búsqueda exhaustiva, pero creo que no podré conseguir una pantalla nueva por menos de 300€. Argh. Uno puede comprar billetes de avión a muchos sitios con ese dinero. Joder, qué coño hacía un ratón cayendo… y por qué lo ayudé a estrellarse con la pantalla… Por 500 largos puedo comprar un ordenador mucho mejor que el que tengo ahora… No sé si vale la pena o no. Este me iba bien. Argh, odio esta norma de nuestro mundo que hace que reparar cualquier cosa sea mucho más caro que comprarla nueva. Consumid, consumid hasta morir.

Más de uno que me conoce pensará que esto no es sino una barata excusa para obligarme a comprar un portatil nuevo y poder jugar al Medieval Total War 2, que no iba bien en este, pero pongo al Espagueti Volador por testigo que estoy bien cabreado por lo que acaba de pasar. Además, di el golpe con la suficiente intensidad para que pueda seguir utilizando el ordenador con bastante molestia, pero no lo suficiente para inutilizarlo. Así además del cabreo tengo que comerme la olla con qué decisión tomar.

Informáticos del mundo, necesito consejo.