Artículos de Diciembre, 2006

Castigo físico vs. castigo institucional

Sábado, Diciembre 30th, 2006

¿Una decisión profesional puede ser correcta aunque esta vaya en perjuicio del menor?

¿Es correcto que un menor que ha sido maltratado regrese con sus padres aunque en ningún momento se haya reconocido dicho maltrato?

¿Es realmente una solución que un menor pase años viviendo en centros de menores para que no regrese a la casa de unos padres que utilizan el castigo físico pero que cubren sus necesidades materiales y afectivas?

Me explico: como profesional en su día defendí que Hassan, a quien tuve tutorizado casi seis meses, debía ir a un centro residencial de menores ya que aquello que motivó el ingreso no se había resuelto (el maltrato y la seguridad de que no volvería a ocurrir al negarse sus padres a asumirlo y permitir entonces un trabajo sobre modos alternativos de educar a sus hijos). En el mismo instante que defendí esa posición era consciente de que lo peor que le podíamos hacer a Hassan era “condenarlo” a vivir en centros de menores durante su adolescencia. Dicho de forma bien cruda y políticamente incorrecta en nuestro ámbito: para él será mejor que le castiguen físicamente de vez en cuando en un entorno bastante normalizado a que se lo hagan en un entorno institucionalizado.

Ayer Hassan me llamó muy feliz para decirme que volvía a casa antes de Reyes y que por tanto no podría despedirse de mi (regreso de las vacaciones el 10 de enero). Me alegré mucho por él, pero me dejó un sabor agridulce. Hassan vuelve a casa sintiéndose culpable de haber denunciado a su padre y haber separado a su familia durante medio año. En todo este tiempo no logramos hacerle entender que él era la víctima de la historia. Al regresar a casa, sin que los padres hayan asumido el maltrato, nada ha cambiado. Lo único, quizás, que podría haber producido algún cambio positivo sería el “escarmiento” judicial a los padres. Pero los niños vuelven más indefensos que antes, ya que ahora han aprendido la lección y tienen bien claro que denunciando a sus padres los primeros que han salido perdiendo son ellos.

No sé si alegrarme o no de que mi opinión profesional no fuera tenida en cuenta por quien tomó la última decisión… Pero en el fondo sé que Hassan volverá a casa y que allí podrá disfrutar de una adolescencia mucho más plena y tranquila que la que podemos ofrecerle en un centro de acogida.

Children see, children do

Jueves, Diciembre 28th, 2006

Educadores del mundo (en el sentido más amplio), no olvidemos las cosas más sencillas…

Gracias, Sergio.

el encapuchado naranja les desea…

Domingo, Diciembre 24th, 2006

Queridos lectores,

Somos poquitos, pero bien avenidos. Una gran mayoría de familiares y amigos que por puro cotilleo no quieren esperar a mi regreso a casa para que les ponga al día de mis desventuras en Barcelona. Otros que llegaron hasta aquí por error, y que quien sabe por qué motivo aún siguen regresando. Hay quien nos visita porque cuando buscan en el Google: putas Barcelona, el encapuchado naranja sale en los resultados. Y quedan unos pocos que simplemente llegan porque una noche no controlaste tu ego y les confesaste en qué última moda te habías metido.

A todos ellos, amigos, desconocidos, tímidos, verborraicos, voyeurs y parroquianos de las salas de alterne de Barcelona, les deseo unas felices fiestas, allá por dónde estén. Este año he decidido no competir en el “Mensaje Navideño Original 2006″ y dejar todo ese esfuerzo en menesteres mucho más mundanos. Tan sólo les voy a pedir un favor, por sana curiosidad: aquel que de vez en cuando entre en el blog, que deje un comentario a este post, al menos para saber que está por ahí. Y si no encajas en ninguna de las 4 categorías que expliqué al principio ¡cuéntanos tu historia! ;)

Besos, abrazos y escarceos varios para todos y todas…

P.D: El cómo llegué a Tenerife, y mis últimos devaneos con la Guardia Civil en el aeropuerto (registro a fondo, aaaaar!), en próximos capítulos. Lo dejaremos para cuando acaben las copiosas comidas navideñas y en el mueble bar de casa vuelva a quedar tan sólo el Marie Brizard imperecedero de la familia.

P.D2: Les deseo sexo, sexo, mucho sexo. (No sólo lo deseo de corazón, sino que esto me hará traer muchísimas visitas curiosas de Google en los próximos meses).

Negativista desafiante

Jueves, Diciembre 21st, 2006

Estoy exhausto psicológicamente.

Es duro intentar que un chico conviva con los demás cuando su hiperactividad le lleva a mil conflictos y si quieres ayudarle a resolverlos sólo responde: “No me calientes la cabeza” (que es como un “No me ralles” vanguardista”). Esa es la parte en la que interviene su también diagnosticado negativismo desafiante…

Me voy a dormir, mañana será otro día. Y será en otro día que entre a profundizar en este tema.

Bienvenida Mercè. :)

Borja y la Consellera: grandes momentos

Martes, Diciembre 19th, 2006

Hace unas semanas alguien en la DGAIA (Direcció blabla blabla de infancia y adolescencia) había “invitado” a nuestro centro a participar en una muestra de pesebres con la creación de un fantástico portal navideño.

En un principio aquello sonaba a “un gran marrón”, hasta que viendo las primeras ideas de nuestros chicos, con la ambientación algo irreverente de “Pesadilla antes de Navidad” y una vírgen de material reciclado con un as de corazones sangrante en su pecho el asunto me empezó a parecer más divertido. Dos semanas más tarde y tras grandes esfuerzos por motivar a los chicos a acabar el dichoso pesebre, acabamos nuestra maravillosa obra de arte neosurrealista-dadaista de poliespán.

Y así fue como ayer fuimos invitados a la inauguración de la muestra de pesebres y tarjetas de navidad de la Conselleria de Bienestar Social, recientemente rebautizada como Conselleria d’Acció Social i Ciutadania. Para convencer a los chicos de que aquella era una gran oportunidad y que valía la pena dejar de ir a la piscina por tan magno acontecimiento tuvimos que aplicarnos a grandes argumentos:

- Chicos, va a haber pica-pica.

- ¿Con refrescos y croasanes?

- Eh… Sí, claro.

- Vale. Entonces sí que vamos.

(Me encantan los niños).

Así que una nutrida representación multicultural de nuestro centro acabó en el Palau del Mar, observando la muestra y pensando que, después de todo, nuestro pesebre no estaba tan mal. No cabe duda que fuimos la alegría de la huerta, en especial por los sonoros “¿Queda mucho?” durante el discurso del Superjefe de Prisiones que se extendía en quiebros y renuncios para convencernos de cuan importante era el concurso de tarjetas navideñas para la reinserción y reeducación de “las personas privadas de libertad” que “han cometido algún delito contra nuestras normas de convivencia”.

Tras el empacho de eufemismos, la Consellera d’Acció Social i Ciutadania Carme Capdevila (mi requetejefa, vaya) nos recordó que aquella era “la casa nostra”, y los pibes se lo tomaron a pecho porque no dejaron de aplaudir, moverse, reirse y hablar durante los discursos y la posterior actuación de la coral:

- Borja: ¿Puedo salir a fumar?
- El chino: Yo no entiendo na’, pero voy a cantal con ellos.
- El sordo: “…” (pero moviendose que da gusto)
- El inquieto: ¿Podemos ir a comer ya?

Esquivamos las miradas asesinas de unas cuantas señoras de bien que nos rodeaban y en cuanto se abrió la veda del pica pica fuimos rápidamente a ocupar nuestros puestos. El hiperactivo cleptómano tardó dos minutos en acaparar todo el turrón de chocolate en sus bolsillos y romper una botella de jugo (encima mío, of course). Borja se fusionó con la bandeja de “coca” navideña y el inquieto preguntaba dónde estaban las coca colas y los croasanes en aquel pródigo pica pica.

Ya nos batíamos en retirada cuando nos cruzamos con la Molt Honorable Consellera en nuestro pesebre, y animamos a los chicos a que le explicaran qué habían hecho y por qué. Entre otras cosas, los pibes le enseñaron el “Pont aeri”, reconocida discoteca de la región recreada en Poliespán, le explicaron que aunque no había caganer (el pastorcillo cagando tan arraigado en la tradición catalana) habían hecho una gran mierda con barro del doble del tamaño del niño Jesús y finalmente Borja le preguntó a “la señora” por qué no habían ganado el concurso (le habíamos explicado ya cuatro veces que no era un concurso). La Consellera, muy amablemente nos explicó que ella había sido directora de un centro de acogida en Girona, y la verdad, se la veía suelta…

En fin, una divertida experiencia de convivencia entre el arriba y el abajo. Debe ser a esto a lo que llaman política y ciudadanía participativa…

Vayamos por partes, dijo Jack el Destripador

Domingo, Diciembre 17th, 2006

Hoy he acabado un crimen perfecto. Hace unos días empecé el minucioso trabajo a encargo del sistema. Como un confundido Abraham (o debería decir Ibrahim) llevé a mi pequeño tutorizado marroquí de 12 años con el que convivo desde hace ya casi 6 meses a la mesa del forense. Bueno, quizás exagero, pero el caso es que llegó el momento de poner por escrito todo lo que he sacado en claro de la estancia del menor en nuestro centro.

Lo he despedazado, y me he dedicado a analizar sus partes, relacionarlas, ordenarlas por importancia y dar mi opinión sobre lo que he encontrado en ellas. En nuestra profesión lo llamamos diagnóstico educativo y junto con los informes de la trabajadora social, la psicóloga, la terapeuta, la doctora y la pedagoga pasará a integrar la síntesis evaluativa de la situación actual de Rachid.

En un centro de acogida como el nuestro esta síntesis lleva incluída una propuesta sobre la medida que las autoridades pertinentes (Dirección General de Atención a la Infancia y la Adolescencia) deberían tomar en relación a la situación del menor. Salvo excepciones, se trata de decidir si se dan las condiciones para que el menor regrese con su familia o debería ir a algún tipo de centro especializado.

El caso, y lo que me trae a escribir sobre este tema hoy es que durante varios días me he sentado delante de un ordenador y junto con toda la información recogida en este tiempo, mi experiencia, mis recuerdos y ciertos documentos que sirven de guía y ayuda en el proceso he detallado todos los aspectos del comportamiento de Rachid. He valorado su forma de relacionarse con sus compañeros, con los educadores o con la normativa del centro. Explico detenidamente cómo utiliza su tiempo libre, sus preocupaciones, sus anhelos, miedos, potencialidades y limitaciones. Hablo de mi relación tutorial con él, los acuerdos alcanzados, las pequeñas y grandes discusiones, los enfados, insultos y reconciliaciones… Hablo de tantas, tantas cosas, que hasta da miedo. Es como si conociera a Rachid mejor incluso de cómo él se conoce a sí mismo, y al mismo tiempo pienso que si alguien escribiera del mismo modo sobre mi, llegaría a certificar que conoce muchas cosas que yo ignoro.

De cualquier modo, no puedo evitar sentir un afecto inmenso por este diablillo que saca de quicio a cualquiera en un abrir y cerrar de ojos, que nunca para de meterse en líos y que te obliga a esfuerzos colosales de paciencia y asertividad para mantener una conversación fructífera con él. Rachid nunca sabrá que hoy lo he hecho pedacitos y ni él ni yo sabremos nunca si lo que he escrito en estos días tendrá algún tipo de valor para alguien. Pero lo que sí es cierto es que lo que hemos vivido en estos seis meses nos ha cambiado a ambos.

Por cierto, y a modo de autocomplacencia: fue mi primer diagnóstico educativo, ¡y en catalán!

Eran otros tiempos

Miércoles, Diciembre 13th, 2006

Cuando uno está de baja por algo tan impertinente como una gripe tiene varias posibilidades para cumplir con el sacrosanto reposo que le ha encomendado su médico de cabecera y al que supone que a sus jefes le gustaría que se dedicara.

Una de ellas es apagar las luces, llevar el portatil a la cama y tragarse media temporada entera de House. Esto puede causar efectos no deseados, como por ejemplo, que a la hora de cenar trate usted a su compañero de piso como a su subalterno Chase, y que sus comentarios sean especialmente ácidos e impertinentes. No por ello deja de ser la primera alternativa, ya que uno por suerte tiene compañeros que le perdonan casi cualquier cosa y puede permitirse ciertos excesos, pero cuando usted ya ha vaciado las despensas del dueño del administrador del Emule de la casa hay que pensar en otra cosa.

Durante unos instantes pasa por tu cabeza dedicar tu reciente avalancha de tiempo libre para adelantar todo ese trabajo atrasado de la universidad del que llevas semanas quejándote. Es entonces cuando te pones en frente del ordenador y decides poner más o menos al día tu buzón de correo electrónico, leer todos los blogs pendientes y leer los diarios electrónicos, incluso el libertaddigital para reirte un rato.

Has conseguido desterrar la llamada a la responsabilidad bastante lejos, por lo que es hora de abrir el msn y quedarte cual voyeur en estado “no conectado” a la espera de algún infeliz o infeliza con el que haga bastante tiempo que no hables. Entretanto visitas la cocina un par de veces, tiendes una colada que tardará varios días en secarse con este frío invernal y tras asegurarte de que no, no hay más episodios de House escondidos en ningún rincón de la casa, das el paso al estado “conectado” del MSN.

Tras algunas conversaciones reconfortantes con personas maravillosas que como tú tienen mil cosas más importantes que hacer, pero prefieren perder el tiempo escuchando tus problemas ocurre algo inédito y sorprendente. En tu apartado de contactos de “Salamanca” aparecen como conectados al mismo tiempo cuatro personas. Eran otros tiempos, hace 3 o 4 años, ya, de aquel año en que descubrí lo que era realmente la vida estudiantil sin complicaciones. Decides invitarlos a todos a una misma conversación y allí los tienes:

Mi antigua compañera de piso japonesa anti-japonesa, risueña, chillona y desvergonzada ahora residente en México y a la que no se le entiende en absoluto wey nada de lo que dice por su jerga chicana. Por otro lado la persona que me hizo elevar el fracaso a la categoría de arte: el rey de los anti-heroes, el capitán bandolero de Benidorm, que tras deambular por la historia y la educación social empieza a encontrar su verdadero yo en el teatro y un Blues del Makinavaja. Nada tan adecuado para él. Desde algún lugar de Portugal, el Barón Mezquita, filósofo sinvergüenza de elegancia freak, estudiante pobre en Salamanca, nieto de cacique en su pequeño pueblo de las montañas, líder de nuestro Comando Morcillón, que ganó bien pocas pero bien merecidas batallas. Por último, el sabio erudito leonés, conocedor de mil lenguas muertas, discípulo de Platón y antiguo miembro de la Falange de su pequeño pueblo para satisfacer la gloria de su ego. Amigo en la diversidad, y en la adversidad. 4 personajes sin parangón, todos ellos, en la distancia, por un momento de nuevo unidos en una sublime conversación de apenas varios minutos. Suficientes para pensar que cualquier pasado siempre fue mejor, pero que el camino recorrido hasta ahora bien ha valido la pena.

Y para dar más peso a todo lo escrito hasta ahora, la misma Alaska que sonaba en nuestro antro salmantino por excelencia, La Imprenta, suena ahora en el “random” de mi ordenador… Añadir nostalgia a la desmotivación de mis últimas semanas quizás no sea una buena receta, pero al menos me ha quitado la pereza de escribir en el blog. ¿Será un comienzo?

Vuelve a la calle por Navidad

Miércoles, Diciembre 13th, 2006

/2006/12/vdenavidad_cas.jpg

Ha vuelto a pasar!!!!Como sucedió con la primera sentada del 14 de mayo, de nuevo y desde hace varios meses un email anónimo está siendo reenviado por miles y miles de personas. Un email que hace un llamamiento a manifestarse por el derecho a la vivienda el próximo 23 de Diciembre en todas las ciudades del estado.

VdeVivienda, Asamblea Popular por el Derecho a la Vivienda de Barcelona (a la que estaís todos invitados) se suma y refuerza la difusión de esta convocatoria anónima 100% VdeVivienda. Hagamos entre todos que el día 23 nos vuelvan a escuchar. Vente con tu batucada, tus pancartas, tu megáfono, tu guitarra, tus lemas, tus reivindicaciones, tu zambomba, tu sound-system y con todo lo que se te ocurra. Podemos ir proponiendo materiales y acciones para el día de la manifestación en los comentarios a este hilo.

23 de Diciembre : MACROMANIFESTACIÓN POR EL DERECHO A LA VIVIENDA
en todas las ciudades del estado español.
en Barcelona: a las 17 h en Pl. Catalunya.

VUELVE A LA CALLE POR NAVIDAD!!!

Vía V de Vivienda de Barcelona