Artículos de Noviembre, 2006

V de Vivienda en la ONU

Martes, Noviembre 28th, 2006

/2006/11/banner_relator_onu_peque.png

Comunicado de V de Vivienda:

LA ONU VISITA ESPAÑA PARA COMPROBAR SI SE CUMPLE EL DERECHO A LA VIVIENDA:
¡VEN A REUNIRTE CON LA ONU PARA EXPLICARLE COMO ESTÁ REALMENTE EL TEMA!

28 de noviembre: asamblea ciudadana con el representante de la Onu en materia de vivienda

Del 20 al 30 de noviembre, Miloon Kothari, Relator de Naciones Unidas en materia de vivienda, viajará por distintas ciudades del Estado Español para evaluar cuál es el grado de cumplimiento del derecho a la vivienda. Al terminar esta visita, redactará un informe con sus observaciones y recomendaciones para el Estado Español: el Gobierno está obligado a escuchar y atender las recomendaciones de la Onu.

El sr. Miloon Kothari estará en Barcelona los días 28, 29 y 30 de noviembre. VdeVivienda ha logrado un hueco en la agenda del representante de la ONU: el sr. Kothari se ha comprometido a asistir a una asamblea ciudadana el próximo martes a las 20h. Os invitamos a todas y todos a participar, sin organizaciones ni partidos de por medio: que la ONU escuche directamente de la ciudadanía cómo en este país se vulnera de forma sistemática el derecho fundamental a una vivienda.

Os invitamos también a traer vuestro testimonio por escrito: escribid en pocas líneas vuestra experiencia con la vivienda (hipotecados de por vida, porcentaje del sueldo destinado al alquiler, no poder irse de casa de lospadres, víctima de mobbing, 25 metros cuadrados, excluidos de los sorteos de la VPO…). Así, además de participar en el debate, podremos entregar esos testimonios escritos al Relator para que se los lleve y los incluya en su informe.

Ven a la asamblea, trae tu testimonio por escrito, que la ONU se entere:
¿Qué qué pasa? ¡Que no tenemos casa!

Martes 28 de noviembre 20h
Sala Transformadors, calle Ausias March 60 (casi esquina con Paseo San Juan)
Metro: Arc de Triomf L1 – Plaza Tetúan L2

Por desgracia a esa hora estaré en el trabajo, espero que alguien pueda acercarse y contar qué tal la experiencia.

Vía V de Vivienda Barcelona

Mi Barcelona

Martes, Noviembre 21st, 2006

Acabo de leer un interesante post en La Petite Claudine en el que elabora una lista con “sus imprescindibles” de Madrid. Se trata de aquellos bares, restaurantes, etc. que por alguna razón son merecedores de entrar en una lista en la que prima el buen precio y la calidad.

Se me ocurren muchas formas de de aprovechar una idea como esta, y comenzar una lista con aquellos lugares de Barcelona que merecen la prestigiosa marca de calidad el encapuchado naranja®. A buen seguro algún informático podrá proponernos algún modo de conjugar la lista con un mapa de Google Maps, ya que sé que lleva tiempo queriendo sacarle el jugo a esta herramienta.

Al igual que en el post original, solicito la ayuda de todos los lectores del blog que conozcan algún rincón selecto de Barcelona que quieran compartir con el resto. Creo que sería interesante añadir también esos pocos lugares que permanecen abiertos tras las 3 a.m. cuando Barcelona cierra las puertas de su ocio nocturno barato y trata de engullir a los desalojados semialcoholizados en sus discotecas de moda. Iré editando esta entrada a medida que vayamos añadiendo lugares…

Comienzo con el “must” de los imprescindibles:

- El Guixot: Crepes dulces y salados, ensaladas sabrosísimas y bocadillos de ingredientes muy variados e imaginativos. Además, son bastante rápidos y han prescindido del único camarero gafapasta antipático que había. Mis debilidades: la ensalada de pollo con aguacate y el bocadillo de Bacon, gruyere y dátiles. Para acabar comparte un crepe dulce y comete dos o tres pecados capitales de un tirón.
C/ Riereta, 8. (Paralela a Rambla del Raval).

- El bosc de les fades: Es como darse un paseo por Faerie: ninfas, duendes, trolls… y guiris, en un ambiente de lo más conseguido. Un bonito lugar para tomarse una copa, hermoso aunque caro. Para mi, lo mejor son los árboles con caras que hacen las veces de columnas.
Pasaje de la Banca, 7 (junto al Museo de cerca). Cortesía de Adrián

No hay papeles para ti

Sábado, Noviembre 18th, 2006

Imagino que internet estará lleno de historias anónimas de personas que se juegan la vida para llegar a nuestro país, pero de la que hablo hoy, aunque bajo anonimato, no es anónima.

Mohammed, pakistaní, mira a su futuro con desesperanza. Tiene 16 años, vive en Libia, y sus facciones pakistanís le hacen claramente un extraño en su país de acogida. Habla urdu, un poco de árabe y sabe algunas palabras y frases cortas en inglés. De algún modo ha reunido 3000 euros, posiblemente endeudando a varios familiares, y ha decidido invertirlos en la esperanza europea.

La precaria embarcación en la que viaja es abordada por las autoridades italianas, quienes les llevan a un centro de retención en una isla cercana a Nápoles. Allí pasa treinta días, hasta que queda en libertad, y no sabemos cómo ni por qué, llega a Catalunya. Totalmente desorientado vagabundea por las calles hasta que da con una compatriota que le acoge altruistamente durante tres días y finalmente da conocimiento a las autoridades de la situación de Mohammed.

Así llega a nuestro centro, tímido, sin entender nada y repitiendo una y otra vez que lo único que quiere es llamar a su madre y decírle que está bien. Pasan los días y Mohammed sigue la dinámica del centro con pasividad y sumisión, no expresa nada, pasa las horas en simbiosis con el sofá y al fin un día explica que “quiere papeles”. Desde las instituciones se nos dice, más o menos: ¡Será aprovechado! ¡Así era tan sumiso y tan bueno! Lo único que pasa es que quiere papeles, como si aquí los regaláramos. No, no, no, Mohammed, no tenemos papeles para ti… aunque tampoco tenemos claro si recibiremos la orden de tu repatriación, ya nos gustaría, ya, y sacar de nuestras calles a vagos y maleantes como tú que vienen por gusto a España a delinquir y quitarnos las ayudas de nuestros hijos.

(más…)

La prensa en casa y otros desvaríos

Viernes, Noviembre 17th, 2006

Últimamente me da miedo mal rollo leer el periódico antes de entrar en el trabajo. La cruda realidad se deja ver de cerca en nuestro centro. Afortunadamente veo que la prensa ha decidido omitir la información que se refiere a menores, o bien que no les llegan los detalles de lo que está ocurriendo. Pero es curioso como algunas de las noticias de sociedad y actualidad que aparentemente no tendrían que ver para nada con nosotros acaban dejándonos un “regalito” en el centro.

Ocurre cuando se hace una redada en toda regla contra la prostitución y encuentras que en nuestra bella Barcelona los delicuentes también tienen hijos entrañables. O cuando es detenido al fin a ese detestable criminal cuya entrada en la cárcel saca a la luz la realidad de las condiciones de vida de sus hijos.

Demos la bienvenida a estos chicos a nuestro sistema, en el que parece que se quedarán largo tiempo. No repetiremos los errores de sus padres, pero podemos cometer muchos otros. Coge un crío de 8 años y explícale que es probable que pase los próximos diez años en diversos centros de menores… No te cortes las venas, te quedan mucho mejor largas…

Pero el día ha dado también para reflexiones más alegres. Tengo el encargo de un nuevo “tutorizado”, que nos llegó con grandes quemaduras recibidas al final de una gran aventura que comenzó en el centro de Europa. Me siento bien tras haberle podido dar una buena acogida, calmar sus miedos y desorientación y recibir una simple sonrisa y un Gute Nacht al arroparlo esta noche. Creo en mi trabajo cuando advierto que para otro de ellos es importante que antes de irme a casa pase por su cama y le de las buenas noches.

Como siempre, por salud mental y supervivencia, prefiero quedarme con esos detalles que dan valor a este trabajo…

Borja Forever

Jueves, Noviembre 16th, 2006

- Esto no me gusta, no me lo voy a comer.

- Venga, Borja, pruébalo.

- ¡Que no me gusta!

- ¿Estás diciéndome en serio que no te lo quieres comer? ¿Tú?

- No me lo voy a comer.

- Pues vale, pasa al segundo plato.

- No, ponme el primer plato de vosotros.

- No, Borja, tienes que tomar lo que tienes de dieta.

- ¡Pero no me gusta!

- Pero Borja, si eso que tienes está bueno, ¿puedo probarlo?

- Sí, cógelo todo si quieres.

- Mmm… Está bueno, es coliflor, y está rica. Échale un poco de aceite y verás.

- ¡¡¡QUE NO ME GUSTA!!! ¡NO ME LO VOY A COMER!

- ¿Pero lo has probado alguna vez?

- ¡CLARO!

- Venga, va, cómete la mitad de eso, aunque sea, que no se diga que no quisiste comer.

- ¡QUE NO! ¡Ponme de lo de vosotros! ¡¡¡QUE NO ME LO VOY A COMER!!!

- A ver, come la mitad de lo de la dieta y te pongo un poco de lo nuestro.

- Vale.

- ¡¡Ey!! ¡¡Pero si está rico!!

- Argh.

Forges

Miércoles, Noviembre 15th, 2006

/2006/11/recorte1.jpg

Sigo vivo

Martes, Noviembre 14th, 2006

Últimamente ando algo ocupado con mis estudios de Antropología Social y Cultural, he decidido hacer un trabajo de campo sobre el mundo de los blogs, y aunque todavía no he hecho grandes avances, la evaluación continua me está quitando bastante tiempo.

Pese a todo, durante mis búsquedas por internet he encontrado algunas cosas interesantes que a las que quizás quieran echar un vistazo:

  • Make Poverty History! Blog sobre solidaridad, comercio justo, campañas en internet y RSC. Ahora bien, no me pregunten a mi, sino a él, qué es eso de RSC.
  • strange maps: collecting cartographic curiosa. Para los amantes de los mapas extraños y curiosos. En inglés.
  • SaludActiva: un recurso bastante interesante para niños. Se trata de un juego por internet con el objetivo de “enriquecer tu conocimiento en materia de salud de forma amena y divertida, y de este modo estimular la adquisición de hábitos saludables relacionados con la alimentación, la nutrición, la autoestima y los valores sociales”. El otro día los chicos del centro estuvieron jugando un buen rato y se quedaron bastante enganchados. Lo descubrí cortesía del TEB, una asociación juvenil del barrio del Raval que facilita a nuestro centro actividades muy interesantes relacionadas con la informática y la radio.
  • Viaje a la Guerra. Uno de los mejores blogs de actualidad que conozco. Un reportero de guerra que explica sus experiencias de un modo ameno, cercano y sin pelos en la lengua.

En cuanto encuentre un poco de tiempo continuaré con algunas reflexiones sobre los últimos días de trabajo.

Indigencia

Martes, Noviembre 7th, 2006

Indigencia

Hace unos días descubrí un blog que no deja de asombrarme. Nuestro trabajo visto desde el punto de vista de aquel que lo “sufre”. La vida, pensamientos y reflexiones de un indigente, que se define como tal y lo prefiere a “sin techo, sin hogar o PSH”. Les invito a pasarse por indigencia y aprender mucho de una voz crítica con la perversión del sistema de asistencia social.

La foto se la he tomado prestada a el indigente, fundador de dicho blog. Podemos tomárnosla a modo de broma o quizás mejor como una invitación a la reflexión.

Libertad vs. Seguridad (0-1): Round two, fight!

Sábado, Noviembre 4th, 2006

“Aquellos que cederían la libertad esencial para adquirir una pequeña seguridad temporal, no merecen ni libertad ni seguridad”

Benjamin Franklin

Hace unas semanas el encapuchado naranja regresaba de una importante misión en tierras canarias. Por algún motivo que desconoce, los guardias civiles de los aeropuertos le tienen especial simpatía y nunca desaprovechan la ocasión para charlar un rato con él sobre el contenido de sus bolsillos y su mochila. Así ocurrió aquel día:

- ¿Lleva usted algo ilegal en el bolso?

El encapuchado naranja le mira algo desconcertado:

- Mmmm. ¿No?

- ¿Seguro? Mira que si luego encuentro algo eso sería ocultación.

- Pues no, no llevo nada ilegal.

- Pues no sé yo, ¿eh? Yo creo que si me pongo a buscar algo encuentro, ¿eh?

(más…)

Déja vu

Sábado, Noviembre 4th, 2006

Apenas había llegado al trabajo cuando la directora me sonrió diciendo:

- Mira que regalito nos han traído los de la Dirección General. Una fantástica carpeta con material para trabajar los “derechos de los niños” en ocasión del 20 de noviembre. Pensé, ¿a quién puedo dejársela? Y mira, qué mejor que el encapuchado naranja…

No dejaba de sonreir. Y la carpeta era muy gruesa. Empecé a ojearla y vi una introducción que decía:

Estimado director/a: [...]

Era mi última oportunidad de desembarazarme de aquello.

- Oh, lo siento. O me ofreces un aumento o no me podré leer esto, creo que es para ti. – Sonrisa vengativa.

- Pero si te va a encantar, incluso dice que si les avisan con tiempo podrán ir al Parlamento…

- ¿Y no viene otra carpeta que hable sobre los deberes de los niños?

Como única respuesta recibí otra sonrisa mientras desaparecía deseándonos a todos un feliz fin de semana.

Poco después llegó nuestra incansable alumna de prácticas de Integración Social. En cuanto la vi la saludé con una gran sonrisa y le dije:

- Patricia, ¿sabes qué nos acaba de llegar hoy? Un montón de material interesantísimo sobre los derechos de los niños, ¿quieres echarle un vistazo?

A ella le pareció estupendo y se enfrascó inmediatamente en la lectura así que pude volver a mi rutina de trabajo: prepara el bocata de Hassam y vete a buscarlo al cole, para llevarlo a la clase técnica de fútbol sala, comprar la mortadela “halal” en la carnicería musulmana, tomate y embutido para el fin de semana, recoger de nuevo a Hassam, llevarlo a la actividad de internet con el resto y volver al centro.

Una vez allí, mientras aprovechaba para dejar escrita a los compañeros de fin de semana la cuadrilla-resumen de la semana, Patricia, que acababa de ojear todo aquel material, empezó a darme ideas de actividades y talleres que podrían hacerse. Uno por uno les fui buscando los puntos débiles, las dificultades que tendríamos, lo complicado que sería desarrollarlos con el perfil de chicos del centro… Fue entonces cuando me lanzó un dardo envenenado de sinceridad:

- Es que las actividades que hacen siempre son las mismas y se podrían hacer cosas muy diferentes con ellos, por ejemplo…

Touché. Déja vu. Vuelve 5 años atrás, piensa en tus prácticas en un centro de menores inmigrantes, criticando EXACTAMENTE lo mismo del equipo de educadores, volcado en el día a día del centro, salvando los platos sin plantear actividades originales e imaginativas que hacer con los chicos. Aquel alumno de prácticas, jurando que no se acomodaría nunca como uno de aquellos educadores. Mírate ahora. ¿Qué estás haciendo?

Patricia, gracias por abrirme los ojos. Debo obligarme a salir de la vorágine de lo cotidiano y plantear una parte de mi trabajo más creativa, aquella donde juegan las armas de la animación sociocultural. Ya te dije que no es fácil, y que las características de los chicos nos complican mucho salir de lo acostumbrado, pero es verdad que ese es un problema que tiene más que ver con nuestras limitaciones como educadores que con las suyas.

Para sentirme comprometido lo dejo por escrito, y prometo seguir escribiendo con las nuevas ideas que vayan surgiendo y pongamos en práctica. Para salir del día a día, innovar y no hacer exclusivamente lo que se nos exige y se espera de nosotros, que desgraciadamente es mucho menos de lo que realmente somos capaces de hacer.