Artículos de Octubre, 2006

No vas a tener casa en tu puta vida: los vídeos

Martes, Octubre 31st, 2006

Un mes más tarde, desde V de Vivienda en Barcelona me llega el vídeo de la manifestación del 30 de septiembre en Barcelona en favor de una vivienda digna. La organización asegura que se superó la marca propuesta de las 10.000 personas y que se llegaron a las 15.000, el ayuntamiento imagino que habrá dejado la cifra en 200, un gato y un guiri que preguntaba cómo llegar hasta Andorra. Lástima que los chicos del Manifestómetro no se pasaran aquel día a hacer su peculiar pero efectivo recuento.

Por otro lado, un vídeo que contenía fragmentos de una grabación con cámara oculta en la oficina contra el mobbing inmobiliario de Barcelona ha sido censurada por Youtube a petición de la Caixa, que argumenta derechos de copyright porque en el vídeo se ve durante dos segundos la parte exterior de una de sus sucursales. En el vídeo, que mezcla ficción con imágenes reales, se insta a una anciana desde dicha oficina pública a dejar la casa de toda su vida para no sufrir el acoso de las inmobiliarias.

El vídeo aún se puede ver en Google Video España, pero ya que Youtube ahora no es sino otro brazo más del coloso Google no podemos tener muchas esperanzas de que continue allí por mucho tiempo. En caso de que caiga también bajo la censura, desde V de Vivienda se ofrece este enlace para quien quiera descargárselo.

Mientras aguante lo podemos ver aquí:

Catalunya por las personas… humanas

Sábado, Octubre 28th, 2006

No sólo los que somos realidad archipielágica podemos aspirar a ser persona. Seguimos desde Catalunya las perlas de los políticos en campaña electoral que nos recuerdan que aquí también hay personas, y que lo que importan son las personas. Albert Rivera, candidato de Ciutadans de Catalunya se nos planta en pelota picada para demostrarlo.

Ciutadans de Catalunya

Por otra parte, Carod Rovira, candidato de Esquerra Republicana de Catalunya da un paso más allá (como siempre) y nos recuerda mientras se afeita que él es persona, y además humano. Como usted y como yo.

Esquerra Republicana de Catalunya

¿Se les acaban los argumentos a los políticos?

Parecidos razonables

Sábado, Octubre 28th, 2006

Lo siento, no he podido evitarlo…

Benedetto XVI

La hermana gallega del papa

Dicen que es la hermana gallega del papa. Y es que no todos los forward son siempre basura…

Vía email, gracias Esther.

Si hubieran más padres malos…

Lunes, Octubre 23rd, 2006

“Un dia cuando mis hijos esten crecidos lo suficiente para entender la lógica que motiva a los padres y madres, yo habré de decirles”:

- Los amé lo suficiente como para haberles preguntado a donde van, con quien van y a que horas regresarán.

Los amé lo suficiente para no haberme quedado callada y hacerles saber, aunque no les gustara, que aquel nuevo amigo no era buena compañía.

Los amé lo suficiente para hacerles pagar las golosinas que cogieron del supermercado o las revistas del kioskero, y hacerles decir al dueño: “Nosotros cogimos esto ayer y queremos pagar”.

[...] Y ante todo, los amé lo suficiente para decirles NO, cuando sabia que ustedes podrian odiarme por eso (y en algunos momentos se que me odiaron).

Y cualquiera de estos dias, cuando mis nietos hayan crecido lo suficiente para entender la lógica que motiva a los padres y madres; cuando ellos les pregunten si su madre era mala, mis hijos les dirán:

“Si, nuestra madre era mala. Era la madre mas mala del mundo…” [...]

El día en que los padres se decidan a ser malos, quizás me quede sin trabajo, pero será un gran día. La historia completa en unjubilado.

Vía Ámbito E.

Canarias por las personas

Viernes, Octubre 20th, 2006

Campaña

Como la llegada del invierno o la primavera, la cercanía de elecciones siempre se deja notar con pequeños detalles que van salpicando el paisaje urbano. En el caso de Canarias, dónde ahora disfruto del final de unas breves vacaciones, la llegada de las elecciones se notan en detalles tan pintorescos como el paseo de un candidato del PP por el olvidado barrio de Cuesta Piedra o las numerosas campañas institucionales de Cabildo y Gobierno.

Entre estas últimas me he encontrado con una que se repite en la portada de los periódicos digitales, cubre totalmente la parte trasera de bastantes guaguas y si viera más TV me habría encontrado varias veces con el spot publicitario. Curioso como en este anuncio, que hace gala de un patrio orgullo de nuestra canariedad, la voz en off arrastra las eses de forma exagerada en vez de tragárselas distraidamente como tan bien sabemos hacer los canarios.

De cualquier modo, lo vea uno en internet, en la tele, en las vallas que sobrevivieron al Delta o en las guaguas cada vez menos verdes de Santa Cruz (publicidad institucional mediante), el anuncio no nos dice nada. Salvo que somos personas.

Una lástima cuando el contenido de la campaña es más extenso, útil e interesante de lo que uno podría llegar a creer tras encontrarse con una campaña tan poco concreta. Se trata de una página web informativa sobre los diferentes servicios y prestaciones que ofrece el gobierno de Canarias a los ciudadanos, perdón, las personas. Se me ocurren mil formas mejores de promocionar un nuevo portal de información al ciudadano, pero claro, no serían tan electoralmente llamativas ni apelarían por enésima vez, y sin relación alguna, a “lo chachi que es ser canario” tan exprimido por Coalición Canaria.

Pero quien mejor ha expresado su exasperación con estas prácticas es mi hermano Quique (metalbee en gmail punto com), a quien le animo públicamente a que abra de una vez un blog para recoger todas sus perlas literarias y humorísticas:

1.

Uno de los grandes males asociados a la comunicación humana, es paradójicamente la capacidad de entendernos los unos a los otros. Digamos que esta capacidad es, normalmente, algo bueno. En ocasiones, necesario. En un puñado de momentos, imprescindible. Pero no hay gran don que no acarree alguna desventaja para quien la recibe. Si te dan poderes arácnidos, tendrás una gran responsabilidad con los inocentes; si apoyan tu candidatura las grandes corporaciones, prepárate a organizar unas cuantas guerras para asegurar la salud del mercado de armas; si puedes ver el futuro, seguramente a cambio te quedarás ciego.

(más…)

¿Qué es un educador social?

Jueves, Octubre 19th, 2006

Navegando por la red en busca de otros blogs que traten sobre la educación social encontré una divertida definición de nuestra profesión:

Definición «biologista»:

Especie en vías de evolución, proveniente del cruce de otras especies del tipo “buenus personus”, “religiosus con proyectus” y “ayudemus raudus”. Es de las pocas especies que llega a solaparse en el tiempo y el espacio con sus antecesores creando una lucha por la supervivencia en el entorno, que todavía está en su pleno apogeo. Su plena evolución como especie única se ve debilitada a veces por la aparición, en algunos momentos, de especimenes del genero “que coñus estudiamos” y otros más conocidos como los “dónde me he metiu” y agravada por la aparición de otros depredadores cercanos que se disputan la escala evolutiva, véase celadores, marujas voluntariosas, integradores sociales y otros especimenes.

Muchos científicos (creemos que al menos 2 de ellos) aseguran que el eslabón perdido proviene del conocido “homus habilitadus”.

Es una especie que se junta para su supervivencia en lugares conocidos como CEESC (siglas de Con Esperanza Esperamos Seguir Cobrando), donde algunos despistados se reúnen para poder ser criticados por los que no lo hacen. Cree la sabiduría popular que es una forma de prepararse para fortalecerse ante las duras pruebas que les esperan.

En su dura lucha por ocupar un lugar en el mundo de las especies sociales es conocida por ser una de las profesiones con más diversidad y flexibilidad del mercado, de hecho casi todos los otros profesionales pueden hacer de educadores y muchos educadores han de hacer de monitores para que el casero pueda cobrar el alquiler.

Se dedica a hacer ver que puede arreglar los problemas de los demás, mientras se está preguntando constantemente cuanto va a durar en su puesto de trabajo esta vez o si sobrevivirá psicológicamente hasta el próximo.

También es conocido por su moral, empezándose a crear tópicos populares como “tienes más moral que un educador social en un centro de menores” o “tienes más moral que un educador social siguiendo un proyecto educativo”.

Se le suele reconocer según el ámbito en que se mueven por:

- En los centros de menores es el que cocina, el que limpia, el chofer y el que recibe.
- En los ayuntamientos es el que no tiene mesa y comparte ordenador con otros 25.
- En temas de inmigración es el que tiene trabajo. Acostumbra a ser el blanco (léase como se quiera).
- En salud mental es el que no toma medicación (en el centro).
- En dinamización laboral es el peor pagado.
- En los centros abiertos es el que se divierte cantando canciones y el que acaba haciendo los deberes.
- En los IES es el que falta.
- En toxicomanías es el que se coloca y no le sancionan.
- En el lleure* infantil es el que no conoce la game boy.
- En adolescencia es el que no lleva navaja.
- En los pisos asistidos es el que lava la ropa y tira la ceniza en los ceniceros.
- En las cárceles es el que regresa seguro de las salidas culturales.
- En el apartado presupuesto de los proyectos es el de ½ jornada.
- En justicia juvenil es el que no lleva casco ni escudo.

*Lleure: actividades de ocio y tiempo libre en catalán.

Yo me broto, tú me brotas…

Martes, Octubre 17th, 2006

El otro día me comentaba un compañero de trabajo la facilidad y frivolidad con que utilizamos este verbo cuando nos referimos a los menores. Él me decía algo así como: “Quien ha escrito esto de que X se brotó no ha visto en su vida un brote psicótico”.

Quizás no hacemos un uso correcto del verbo pero lo cierto es que lo utilizamos de forma cotidiana para definir los momentos en que uno de los chicos pierde el control y se comporta de modo agresivo, violento, sin importarle la consecuencia de sus actos. Por desgracia, es algo bastante habitual, y no responde siempre a un problema psicológico, sino de conducta. En muchos casos es un medio para adquirir un fin (atención, negociación-chantaje, etc.) o una vía de escape a la frustración, a no saber recibir un “no” por respuesta.

En estas ocasiones solemos decir que “Manolito se brotó”: empezó a insultar, a golpear cosas, a encararse con los educadores o amenazarnos con autolesionarse o pegarnos. La causa pudo ser algo tan sencillo como un “no, no puedes fumar ahora” o bien “hoy sales media hora más tarde de permiso porque ayer llegaste tarde”. Evidentemente, estas cosas pueden ser simplemente la punta del iceberg de todas las frustraciones que se encuentran en el interior del chico.

(más…)

Día 15. La Xania – Rethymnon

Viernes, Octubre 6th, 2006

Por la mañana nos fuimos a dar una vuelta por el puerto. De camino nos agenciamos un melón, unos plátanos y unas naranjas que degustamos en el muelle. Ya con las fuerzas repuestas empezamos a preguntar por diferentes agencias de viaje el modo de continuar nuestra ruta en los próximos días hacia Turquía, pasando por las Cicladas. No parecía muy fácil, y teniendo en cuenta que no nos encontrábamos en temporada alta, había que andarse con ojo con las fechas de los ferrys entre islas, que no son diarios. Las dependientas guapas y muy poco simpáticas nos intentaban confundir aún más, así que nos organizamos vagamente la salida de Creta hacia Santorini para dentro de unos días y dejamos el resto para otro día, como buenos españoles.

Europa en 40 días-292

Bahía de La Xania

De camino a la estación de guaguas nos pasamos por el mercado dónde hicimos un buen avituallamiento para los próximos días. Un buen trozo de queso semitierno un poco ahumado, unas empanadas de espinacas riquísimas y pistachos, muchos pistachos. Allí había gente de lo más auténtica, como demuestra la foto. (más…)